LA REALIDAD DESDE BS.AS.

Ley Ómnibus: El primer desafío de Milei en el Congreso

Foto: Santiago Filipuzzi.

En la columna de la semana pasada de La Realidad Desde Buenos Aires, con Marcos Sierras, conversamos sobre el inicio del Gobierno de Milei.

Argentina, ¿país unitario o federal? Unitario, todo se digita desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La transición Fernández-Milei fue confusa, con poca y engañosa información. La Libertad Avanza busca presentar un megaproyecto, conocido como Ley Ómnibus, en el Congreso de la Nación, hecho que posiblemente suceda mañana martes. Habrá que ver si ingresa el proyecto tal como pretendían desde La Libertad Avanza. “En el Congreso, La Libertad Avanza, empezaría a sesionar en Diputados con 38 diputados sobre un total de 257 diputados, y en el Senado con 8 senadores sobre 72” inició relatando Marcos Sierras.

¿Cómo será la relación entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio (mejor dicho, lo que queda de esa alianza)? Es uno de los interrogantes que surgen, sobre todo viendo el escaso poder parlamentario de La Libertad Avanza para tener una mayoría. “Por lo pronto parece que no hay un cogobierno, si hay un apoyo de cierto sector de Juntos por el Cambio, pero no lo que se denominaría un cogobierno” indicó al respecto el columnista. Lo que está claro es que el Congreso muestra la fragmentación de las fuerzas políticas nacionales.

Ese paquete enorme de leyes que La Libertad Avanza necesita para hacer y llevar adelante reformas económicas, y reformas políticas y del Estado, ya está en discusión la posibilidad de concretar ese enorme paquete de leyes” mencionó el periodista, en referencia a que en realidad de la teoría a la práctica hay un enorme trecho, y que La Libertad Avanza, tendrá que ver como hace para que prospera la Ley Ómnibus en el Congreso.

En el futuro inmediato, el tema de la economía y la reforma del Estado son los temas que se avizoran como prioridad para el nuevo gobierno. Milei parece haber dejado un poco de lado el plan motosierra. Sobre la metamorfosis que indudablemente provoca el poder, el columnista mencionó: “Va a tener que negociar, en el ámbito de la política, pero sobre todo en el Congreso para que le aprueben las leyes, con un montón de sectores, que algunos están incluidos dentro del peronismo, y otros no. Entonces se abre un panorama complejo de negociación, pero también de timming político, para poder, digamos, el sector que uno podría denominar popular, digamos, tratar de retrasar o impedir ciertas leyes que van en detrimento con el achicamiento del Estado, lo que implica a su vez una gran cantidad de despidos, sobre todo en el Estado”.

El achicamiento del Estado comenzó en la transición. En la última semana de Alberto Fernández como presidente los contratos que se renovaban anualmente en el Estado no fueron renovados. Se pronostica un achicamiento de 80 mil empleados en el mediano plazo, serían cuatro etapas.

El espacio de flexibilización laboral es una realidad en toda la Argentina, es una herramienta del neoliberalismo para encubrir los despidos. “Nominalmente la gente se queda sin trabajo, pero el nombrar a una persona que se la despide es una cosa, y a otra que no se le renueva el contrato es otra, pero el fin es práctico para la política neoliberal, es la herramienta que se buscó para achicar el Estado, o para hacer reformas importantes sin pagar el costo político” agregó Sierras.

Al respecto de la privatización de sectores estatales, como en este caso pretende Milei sobre los medios públicos de comunicación, nuestro interlocutor señaló: “Lo que hay es una avanzada hacia privatizar la TV Pública, y todos los canales de todos los medios digamos de difusión, ponerlos en manos privadas, lo cual dejaría, incluso, cuando uno habla de estos términos está hablando de soberanía, tener un canal público de comunicación, una radio pública del Estado, está hablando de soberanía, de soberanía cultural, de soberanía incluso política”.

Cerrando la columna, Marcos Sierras nos planteó el cambio de época a nivel regional que se vive, en este caso el voto popular llevó a lo más brutal del capitalismo al poder en Argentina. Perú, El Salvador, Ecuador, son otros ejemplos a nivel regional.