INFORMES ESPECIALES

Punilla: En cuenta regresiva para el arribo del tren

Cobertura y entrevista de Ale Picco a Lucas Ferrari (Gentileza Radio La Minga 94.7).

El regreso del tren a Huerta Grande y Villa Giardino

El pasado lunes 17 de abril el tren de prueba de Trenes Argentinos llegó finalmente a las estaciones de Huerta Grande primeramente y luego a la de Thea, en Villa Giardino. 22 años pasaron para volver a ver la figura de una formación ferroviaria arribar a estas estaciones. Enorme emoción vivieron los vecinos en un nuevo paso en la recuperación del Tren de las Sierras de cara a la ampliación del servicio hacia La Cumbre y Capilla del Monte. 12:05 partió el servicio 2618A desde la estación Valle Hermoso para alcanzar en un principio la estación Huerta Grande y luego de casi media hora llegar a la estación Thea para detenerse finalmente. Ya está todo dispuesto para que el tren llegue a La Cumbre.

Jornada histórica

Ale Picco de La Minga 94.7 entrevistó a Lucas Ferrari, de Por la Vuelta del Tren Villa Giardino, que contó detalles de este histórico día: El trayecto entre Huerta Grande y Villa Giardino está en muchísimas mejores condiciones que todo el resto de la traza, por una cuestión de suelos, una cuestión topográfica de drenaje de agua, que bueno se puede venir a una velocidad constante”.

Sobre las emociones ante este histórico hecho, el vecino dijo: “La verdad que si muy emocionado, por un momento que esperamos hace añares, además la alegría de los vecinos saludando, mira viene la alegría de la gente filmando, ahí está la verdadera importancia del tren, la verdadera importancia del ferrocarril, así que muy contentos (…) Mucho tiempo mirando fotos, fotos de la década del sesenta donde viejo coche motor se paraba en esta estación, pasaron 44-45 años desde que había dejado de operar trenes y hoy volver a sentir el piso que tiembla es una emoción enorme”.

Entrevista a Alejandro Picco.

La llegada del tren a la zona

En Panorama por Radio Panamericana, días atrás del arribo a Villa Giardino, tuvimos una conversación con el periodista Ale Picco sobre lo que nos trae el retorno del ferrocarril al centro-norte del Valle de Punilla.

El lento arribo a Huerta Grande

La semana pasada vimos que en Huerta Grande las obras avanzaron en la zona del paso nivel de los semáforos en el acceso sur de la localidad. Al respecto de esto, Picco comentó:

Esto fue demorado desde el año pasado, por pedido del intendente Matías Montoto, porque el lugar a donde se esta haciendo la obra es el ingreso mas importante al pueblo. Y bueno no quería que se hagan en las vacaciones de invierno, después no quería que se haga en las vacaciones de verano, después en Semana Santa. Terminó la Semana Santa el primer lunes, Ferrocarriles Argentinos vino con la pala y removió todos los adoquines que se necesitaban para empezar a ver el cruce con el faltante de vigas, durmientes, y todo el material que habían retirado anteriormente”.

¿Qué pasará con la Feria de Huerta?

El paso del tren por Huerta Grande ha dejado puntualmente una cuestión que sigue sin resolverse, ¿qué pasará con la feria instalada los domingos a la vera del ingreso sur de la localidad? En referencia a este problema, el entrevistado dio su mirada al respecto: El tema de la Feria de la Pulga Loca es un problema para Ferrocarriles Argentinos porque nadie les da solución. Inclusive el intendente Matías Montoto en un momento fue a hablar con ellos hará cosas de un año atrás cuando era inminente los trabajos en el pueblo y los quiso correr a otro lugar. Algo que a ellos no les cayó bien no quieren correrse de ahí, no quieren perder el lugar, esto es un negocio para muchos y una necesidad para otros. Acá viene gente de otras partes del Valle de Punilla a vender cosas nuevas que compiten contra la mercadería y comercio local, bueno como toda feria que esta desmadrada tiene su parte buena y su parte mala”.

Yo hable con feriantes, los feriantes están dispersos entre ellos hay varios grupos. Uno es el que identifica a los vecinos de Huerta Grande que venden cosas usadas y otra es al comercio en general que se dedican los fines de semana, que normalmente uno los puede ver porque están acampados en un lugar que la verdad es muy complicado porque es el ingreso al pueblo, el ingreso principal. Donde la feria también no le da el marco acorde a las circunstancias a la entrada del pueblo. La Municipalidad nunca se preocupó por acomodar y llevar adelante un sistema de acomodamiento en cuanto a la parte estética y queda muy desprolija. Es muy peligrosa la feria también, no cuentan con sanitarios adecuadosagregó Picco.

La alternativa de traslado más razonable sería más al norte de donde se encuentra en la actualidad, más cerca de la estación de Huerta Grande. En Huerta se había pensado trasladarla a donde se hizo el carnaval, atrás de la terminal de ómnibus. Pero claro el feriante no quiere ir ahí porque dice que no va a venderdijo Picco al respecto sobre la “opción” oficial.

Ultimando detalles

Quedan solo algunas cuestiones pendientes también en las ultimas localidades del recorrido: San Esteban y Capilla del Monte. Ale Picco comentó al respecto: “Mira también tenemos que resolver el tema de la Feria de San Esteban los domingos, la estación. Y la Feria del Buen Vivir y otras tantas que se llevan adelante en el predio Gabriel Suárez de la estación de Capilla del Monte. La gente no quiere ceder el espacio porque los aleja mucho de los lugares donde hay movimiento, pero lamentablemente el tren a nosotros nos va a traer un alivio, en cuanto a transporte, en cuanto a turismo en cuanto a cultura, y hay que ceder los espacios. Las estaciones no están preparadas para ferias, están preparadas para trabajos de transito, de movimiento del tren”.

El trabajo de Trenes Argentinos

Por lo que se puede saber en el transcurso de estos días va a pasar el tren guía para ver como se encuentra el trazado, “ese es el trabajo que se va a empezar a ahora” manifestó Picco. Que luego añadió: El trabajo que hizo Ferrocarriles Argentinos fue liberar toda la traza y mejorar los lugares donde estaba mal. El peor de todos los lugares era la parte del bajo de la ruta en Huerta Grande, y también el tramo que va entre Dolores y Capilla del Monte, que tuvieron que hacer un terraplén. Más allá de lo que supimos el año pasado que fue el levantamiento del socavado ahí a la altura de la soderia en La Falda. Pero bueno la traza está liberada (…) El último escollo es el famoso puentecito de quebracho en la entrada a la estación de La Cumbre, que ese va a ser un mero trámite de levantar solamente los durmientes de quebracho, porque ese puente deja de funcionar porque es un puente clandestino para el ferrocarril”.

¿El tren llega para quedarse?

Haciendo memoria histórica, desde principios a finales de los noventa el Tren de las Sierras fue un fracaso, hasta que lentamente en estos últimos años se comenzó a reactivar. ¿Cómo viene esta nueva puesta en marcha del ferrocarril en Punilla? ¿El ferrocarril llega para quedarse? Fueron algunas de las preguntas realizadas a Picco. Sobre la cuestión, el entrevistado esgrimió: Hay tres o cuatro temas a terminar de cerrar antes de que empiece a funcionar. Uno es la cantidad de personal que tienen que contratar para las estaciones de funcionamiento de esta extensión de ramal, que eso ya esta, ya están hechas las reuniones, ya están pedida la gente. Se ha hecho como un casting para poder tomar tanto a trabajadores como trabajadoras que van a estar en la extensión. Luego es conseguir más trenes para poder hacer el recorrido famoso que va a ser entre Capilla del Monte y Valle Hermoso, que es un recorrido corto, y después bueno ver la ampliación de horarios, o sea de frecuencias, y posiblemente algún que otro tren de origen ruso que tiene más capacidad de gente. Recordar que este tren, este ultimo año, ha sido el que más boletos vendió en todo el país. Entonces obviamente no estamos hablando de una improvisación de un sistema ferroviario del cual se esta haciendo una política de propaganda. El tren lo toma muchísima gente. Vale alrededor de 60, 70 pesos ir desde Valle Hermoso hasta Córdoba cuando un colectivo esta cerca de los $1000. Entonces mucha gente lo necesita. Y así y todo también el turista viene por unos parajes serranos que son hermosos y les gusta visitar”.

El desarrollo del sistema ferroviario

La llegada de un tren de carga seria transformador para Punilla y su economía. Según el periodista ya en su parte final del diálogo en Panorama por Radio Panamericana está previsto “un tren plancha que llevaría estos cubos de un metro cubico de basura compactada hasta Cosquín o hasta Cruz del Eje, para su remoción y su posible reciclado”.

La inauguración del recorrido del tren con destino final Capilla del Monte está prevista para antes de las PASO, en unos tres meses aproximadamente, que incluiría visitas de “pesos pesados” de la política nacional. Mientras tanto el tren guía va a pasar todos los días para probar el trazado inclusive los fines de semana.

Gentileza Fotografías: Por la Vuelta del Tren Villa Giardino.