Por Mauricio Mansilla para La Tinta.
Entre el primer cuatrimestre del 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, se reportó un incremento del 46% en la cantidad de prestaciones médicas en centros de salud de la red pública provincial. Medio millón de personas se quedó sin seguro de salud en los últimos tres años, lo que recae sobre un sector que continúa reclamando por suba salarial, cese de precarización y mayor cantidad de personal.
Según los registros del programa nacional SUMAR, en el último año, los hospitales y centros de salud de la red pública provincial de Córdoba tuvieron que atender a casi un 50% más de pacientes.
De acuerdo al sistema SiSalud de la cartera sanitaria, entre el primer cuatrimestre del 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, se reportó un incremento del 46% en la cantidad de prestaciones médicas.
Se trata de una profundización en la tendencia, que muestra que mientras, en 2020, la cantidad de personas sin obra social (CPE) eran 1.392.314, en 2023, esa cifra llega a 1.811.776. Es decir: hubo casi medio millón de personas que se quedaron sin seguro de salud en los últimos tres años.
Todo indica que este fenómeno se da por el número de pobreza y desempleo en Córdoba. Según datos del INDEC, a fines de 2022, eran 1.500.000 de cordobeses que no tenían empleo, significaba 7,1%, uno de los más altos del país.
El incremento de pacientes en hospitales viene acompañado de una mayor exigencia para el personal de salud, en un contexto de reclamo sectorial por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Consultado por La tinta, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Gastón Vacchiani, confirmó la situación y agregó: “Después del reclamo salarial y la precariedad laboral, diría que la falta de personal en los hospitales públicos es una de nuestras principales demandas”.
Desde UTS, sostienen que el aumento de la demanda en los hospitales “claramente tiene que ver con el deterioro social”, con el hecho que “mucha población se queda sin obra social”, y también por la falta de recursos, “el empobrecimiento general de la población aumenta la demanda”.
Pese a ello, desde la Provincia, informaron por comunicado oficial que, desde septiembre a esta fecha, se incorporaron 817 trabajadores y que cada vez más profesionales de la salud tienen estabilidad laboral, en cuanto a que 410 agentes monotributistas o becarios pasaron a ser contratados, y 2.900 contratados pasaron a planta permanente.
Para la organización gremial, la falta de profesionales se contrapone con las pomposas inauguraciones que se dieron en los últimos meses: la Nueva Maternidad Provincial, hospitales Eva Perón y Elpidio Torres, el nuevo Hospital de Río Tercero, los centros de salud en San José de La Dormida, Villa Dolores.
“Se abren grandes estructuras sin llamar a concurso. Se abren hospitales sin los recursos necesarios y lo hacen más pensando en el criterio de cortar la cinta para una campaña electoral que para, efectivamente, dar respuesta a la población”, concluyó Vacchiani.
La lucha de los trabajadores de la salud continúa, con asambleas en los puestos de trabajo, mientras que anunciaron un paro y movilización para el 17 de mayo, ante la falta de acuerdo salarial y de respuestas concretas sobre las condiciones de trabajo.
Gentileza Fotografías: La Tinta.