PANORAMA

Fuera Porta: Mirada a una lucha histórica

Entrevista a Silvia Cruz.

La historia del conflicto

En Panorama conversamos con Silvia Cruz, integrante de Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) o “Fuera Porta”, colectivo social que aglutina a los ciudadanos que batallan contra la empresa Porta Hnos., denunciada por ilegalidad y contaminación en la zona del sur de la ciudad de Córdoba.

Sin Estudio de Impacto Ambiental

El conflicto por las denuncias de contaminación por parte de estos vecinos hacia la empresa Porta Hnos. tiene larga data. Desde comienzos de la década pasada los vecinos de las zonas aledañas a la fabrica vienen denunciando la contaminación ambiental y los daños en la salud que sufren las familias, y en particular las niñeces: trastornos respiratorios y anomalías congénitas.En los últimos años ha aumentado la producción de esta empresa, que genera 100 mil litros diarios de bioetanol utilizando como materia prima maíz transgénico. Esto indefectiblemente se traduce en un incremento mortal de las consecuencias en salud para sus habitantes. En 2016, residentes de los barrios Parque San Antonio, Inaudi, Tejas 2, Posta de Vargas, Inaudi Anexo, 2 de Abril, Las Huertillas y alrededores de la ciudad de Córdoba entregaron a la Justicia Federal un relevamiento que demuestra el preocupante deterioro en la salud. Actualmente la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la dependencia de la Secretaría de Juicios Ambientales, a cargo del secretario de jueces Néstor Cafferatta. Previamente, el fallo del juez federal Hugo Vaca Narvaja había dictaminado la ilegalidad de la empresa al establecer que no cuenta con un “Estudio de Impacto Ambiental(1).

Era una empresa de la Provincia de Córdoba, ¿no? Avalada por una idea de negocio también nacional, tener que sacarle la máscara de estos falsos verdes, porque no queremos a Porta en otros barrios”.

Un monstruo en mi barrio

El largo reclamo judicial contra la fábrica se encuentra disponible en el cómic Un monstruo en mi barrio que crearon las vecinas de Córdoba y que resume los años de lucha. Proceso donde se materializa de una forma particular una lucha tan extensa, de tanta resistencia como la de Fuera Porta. La prepotencia del gobierno que se da el lujo de autorizar una empresa que no tiene Estudio de Impacto Ambiental en el centro de un barrio de la periferia de Córdoba. Teníamos estudios de genotoxicidad, teníamos estudios médicos, teníamos muchos estudios de un poco más de las ciencias duras, pero no teníamos desde lo socio-territorial, que tiene que ver con nuestros derechos humanos en relación al ambiente, a vivir en este ambiente sano. Los proyectos de vida, los sentires, cuestiones que a veces es de lo social y no tanto desde lo químico, desde lo genético, este trabajo se realizó en plena pandemia ¿no? Así que es una construcción multidisciplinaria, transdisciplinaria, que está muy bueno el libro, junto con el cómic inició diciendo Silvia Cruz en la entrevista en Panorama.

Juicios éticos

El cómic “es un que hacer de nuestra lucha de estos once años” dice Silvia. El mismo fue presentado en el Museo de Antropología en la ciudad de Córdoba el pasado lunes 3 de abril. Los juicioséticos a los ecocidas en Córdoba es otra de las metodologías utilizadas por el colectivo social para visibilizar su reclamo. La propuesta tiene un año y se ha ido realizando en distintos territorios del país. En referencia a esto de los “juicios éticos” la entrevistada dijo: Muchísimos conflictos en Córdoba, yo sé que en muchas provincias estamos igual. Pero en Córdoba puede dar cuenta de la cantidad de problemas ambientales, socioambientales, devenidos a la no faltas de políticas públicas, de políticas públicas extractivistas. Y debido a eso, estos juicios populares vienen a enjuiciar, no a denunciar, a enjuiciar y a poner en un banquillo desde la sociedad a los responsables de tantas y tantísimas vulneraciones humanas, y humanas con la naturaleza, que se están realizando, esto cuando dice vulneraciones tiene que poner un sinónimo de muerte”.

Porta

Todos los conflictos tienen nombre y apellido. Acá no hay un conflicto así que no se sepa quien, así que cada una de las asambleas van a poner en ese banquillo los responsables, no solamente del que firmó, no solamente el que autorizó. En todos estos años, todos los secretarios de Ambiente autorizaron emprendimientos sin Estudio de Impacto Ambiental. Sino también los jueces, porque muchas veces como nos pasó a nosotros que nos archivaron la causa, los jueces y hasta el día de hoy no solo en la Provincia de Córdoba sino también nacional con su lentitud o su inaptitud no fallan no hacen ni un solo fallo rápido, que es lo que debería ser para salvar la vida. O directamente después de muchos años dicen que no, que la causa no tiene lugar (…)El Poder Judicial es parte de la estructura del Estado, y es parte de una estructura con una voluntad política, tenemos que comprenderlo así, en donde nosotros debemos incidir, haciendo el juicio previamente y luego exigir que estos juicios se lleven a cabo. Nosotros ya los hemos juzgado y ya los condenamos. Una de esas condenas es cuando digo -no voto a ecocidas- manifestó Cruz.

Es un aprendizaje que se construye en red. Solamente la red fortalece y da ese aprendizaje ¿no?, no nos pertenece nada. A mi no me pertenece nada de lo que tengo, no es una cuestiona de capital. Es una defensa de todos”.

El ser ambiental

Nadie nace ambientalista dice la entrevistada, que consultada sobre el proceso vivido en la lucha socioambiental en los últimos años, resaltó:Hay un aprendizaje, lamentablemente un aprendizaje desde el dolor, ¿no? Desde la vulneración de ser sacrificado, somos zonas de sacrificio, y no lo decidimos. Y no lo queremos y nos resistimos a ser sacrificados, ninguna población, nadie en el planeta debe ser sacrificado. Y debemos empezar a ver, porque, están los greenwashings, los falsos verdes, las falsas políticas verdes, el falso marketing, las falsas soluciones, y en realidad los problemas socioterritoriales nadie viene a preguntarlo al lugar. Haber en las plataformas políticas ningún político vino al barrio, ¿no? Por algo, y yo hablo del tema Porta, y ustedes saben que está el tema Punilla, está el tema Bajo Grande, está el tema Casa Bamba, está el tema en cada uno de los lugares en que habitamos”.

La negación e invisibilización de los reclamos ambientales

En barrio El Libertador las cloacas aún están allí colapsando las casas, ¿no? Y le hicieron un puente por arriba de Villa El Libertador, para que la gente pase por arriba y no por no lo que se está hundiendo abajo. Esas son las políticas públicas de este Estado que no llegan a los barrios, se quedan en el Twitter, en el Instagram, y la difusión bonita de los medios de comunicación, miles de difusiones de medios de comunicación. Pero en la realidad los territorios que ellos deben gobernar por lo cuál los eligen, y por lo cual cobran un sueldo, obviamente no están trabajando. No nos queda mas que nosotras, nosotres, tener que trabajar en los territorios, pensar el como, denunciar el cómo, y hacerlo más planetario, de modo que no quede en Córdoba. La denuncia como la nuestra que esta presentada también a la CIDH, la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, y por lo cuál nos exige denunciar cada vez, en otros ámbitos, y es responsabilidad de todos concluyo su relato Silvia Cruz en Panorama por Radio Panamericana.

Gentileza Fotografías: El Resaltador.

Nota:

(1) https://feminacida.com.ar/fuera-porta/