PANORAMA

Atlanticazo: El mar no se negocia

Foto: Sebastián Losada.

Por un mar libre de petroleras

El pasado miércoles 4 de octubre se realizaron actividades de protesta y concientización a lo largo de la costa atlántica, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, que sirvieron para expresar la oposición a la explotación petrolera en el Mar Argentino. En estos precisos momentos se encuentra en nuestro país, en cercanías de la península de Valdés, el barco que ejecuta una exploración sísmica contratada por YPF S.A. y Equinor, que pone en riesgo la biodiversidad y las economías regionales, como el turismo y la pesca.

La autodeterminación de los pueblos, la posibilidad de decidir cómo producir la energía y para quién, el diálogo para una verdadera transición energética, el cuidado del ambiente y de la vida. Son algunos de los elementos que llaman a salir a la calle y cuestionar el avance de la frontera petrolera sobre el Mar Argentino. El pasado 4 de octubre hubo movilizaciones en más de doce ciudades del territorio nacional.

En este preciso momento un buque sísmico se encuentra en el Mar Argentino. El buque BGP Prospector, de la empresa noruega Equinor, partió el 15 de septiembre del puerto de Tema (África) rumbo a Montevideo (Uruguay), para hacer puerto y seguir su rumbo al Mar Argentino. Desde este mes de octubre se comenzó a hacer realidad el proyecto más temido por las comunidades costeras de Argentina: la ampliación de la frontera hidrocarburífera, un avance sobre el lecho marino, con un enorme proyecto de extracción offshore que abarca desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. El BGP Prospector es un buque de exploración sísmica, una técnica muy nociva para la fauna marina. Consiste en disparar bombas de aire comprimido para producir imágenes de las rocas bajo la superficie de la tierra. Las ondas sonoras se reflejan en las diferentes capas de roca del subsuelo. Se disparan cada seis segundos y están sonando desde este mes octubre hasta diciembre de este año.

Por un mar libre de petroleras, en esa cuestión se centra el reclamo de los movimientos ambientales de los territorios costeros. El Atlanticazo consiste en una acción territorial de la ciudadanía para manifestarse a favor de un mar libre de petroleras.

A comienzos de octubre en Panorama conversamos con Silvina, vecina de Mar del Plata. En referencia a lo sucedido a principios de mes en diversos puntos del territorio nacional, la entrevistada comentó: “Más de 12 lugares, estamos hablando de CABA, en La Plata fue sorprendente porque nunca se movilizó, Esquel, en Mendoza, en tres puntos de Mendoza. La verdad que estamos muy conmovidas, muy conmovidos porque se siente y se empieza a gestar esta sensación de que todos somos del mismo mar, de que todos somos parte de la misma tierra, del agua y que el agua nos une. Y que bueno, que tenemos que defender nuestros bienes comunes entre todes”,

La explotación offshore en mares argentinos es una realidad donde muchos de los responsables miran para el costado para poder permitir hacer el negociado. Hace un año y medio que venía el barco noruego de Equinor dando vueltas por cercanías del territorio marítimo.En la actualidad ya está emplazado en nuestro mar realizando su “trabajo”. El Estado no muestra reacción. Al respecto del comportamiento de las diversas estructuras estatales, la activista menciona lo que viene sucediendo: “La Cámara Federal de Apelaciones a fines del año pasado hace lugar al pedido incluso al Ministerio, y además le abre la feria judicial en enero a Equinor también, esa conjugación entre poder político, poder económico y poder judicial”.

Esta exploración no cuenta con licencia social. En esto es para destacar la importancia de la red de comunidades costeras y la articulación que llevan a cabo entre localidades. Cualquier proyecto extractivista entra con violencia” esgrime Silvina. Y agrega: “Son proyectos violentos para toda la biodiversidad, obviamente porque arrasan, porque lo vemos en Vaca Muerta y lo vemos en cualquier otro lugar. Una vez que el proyecto termina, queda tierra rasa. Y también es violento en la forma en que se impone en una comunidad, porque se rompe el tejido social, porque marca desigualdad económica”.

¿Este es el desarrollo del país? Desde este sector de la ciudadanía afirman que la profundización del modelo extractivista es para obtener dólares para el pago de la deuda del FMI.

Sobre en que consiste la explotación offshore, y el riesgo que conlleva para la fauna marina, nuestra interlocutora nos explica: “Son meses que el barco está ahí fijo en un lugar, y estas bombas acústicas es permanente, cada seis segundos se disparan estas bombas hacia el lecho marino. Durante tres meses, dos o tres meses, las 24 horas. Es permanente, porque con esos después registran, toca y hacen el revelamiento sísmico”.

El ruido obviamente abajo del mar, a través del agua se trasmite de otra manera. Entonces tanto las ballenas como los otros mamíferos marinos que se comunican a través de ese sonido, evaden ese ruido, se pueden confundir, se pueden perder” explica la entrevistada sobre lo que le sucede a estos animales que corren riesgo por estas prácticas humanas.

Cuando hay un desequilibrio en la cadena trófica, sabemos que se desarregla todo el ecosistema, entonces si ya esta etapa sísmica es muy peligrosa, es muy dañina, eso es lo que queremos alertar, después ya sabemos lo que es la explotación petrolera, si sucediera. Hoy por hoy estamos en este momento de la prospección sísmica, que sabemos lo que puede provocar” concluye la vecina de Mar del Plata.

Fuente: Asambleas Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata y Necochea/Quequén.