PANORAMA

Cannabis Medicinal en Huerta Grande: Proyecto prohibicionista y sin participación ciudadana

Polémica en Huerta Grande por Proyecto de Ordenanza

Continua la polémica por la producción de cannabis en Huerta Grande, que se inició a partir del conflicto entre la fundación Terramore y un grupo de vecinos autoconvocados de barrio El Alto. El viernes se conoció la propuesta de la concejala Lorena Müller de prohibir la plantación de cannabis en todo el ejido urbano de Huerta Grande. Una problemática que se presentó y se pretende resolver sin participación ciudadana.

En una entrevista con el periodista Mario Thibault, Lorena Müller argumentó su propuesta. En referencia, dijo: Se prohíbe el uso de plantación para aceite de cannabis en todo el ejido urbano de Huerta Grande. Que me parece que es la solución, eso es lo que vamos a establecer el día lunes (…)Esto debería estar en una zona rural (…) Sí, podríamos pedir de la Provincia este Impacto Ambiental, pero una vez generada la Ordenanza el día lunes que sea concreta y concisa, no nos hace falta otra cosa, porque no lo vamos a permitir en todo el ejido municipal de Huerta Grande, urbano(…) Y ese lugar se le dará el tiempo adecuado para formalizar la Ordenanza y promulgarla para que esta gente se tenga que ir”.

En Panorama entrevistamos a una vecina que representa a los vecinos autoconvocados de El Alto. Sobre los dichos de la concejala, la vecina manifestó: La verdad es indignante porque no es el reclamo que los vecinos de El Alto estamos haciendo, que no nos escuchen. Y la señora Lorena Müller que dentro del ejido urbano se prohíbe todo tipo de venta y comercialización del cannabis medicinal (…) Se presentó un proyecto que trata el Impacto Ambiental y Social también. No es lo que los vecinos pedimos hace más de un mes. Acá no se mide el Impacto Ambiental que es muy importante en Huerta Grande”.

¿Por qué quiere hacer todo apurado ahora y a puertas cerradas? Cuando ellos legislan para el pueblo. En la Provincia de Córdoba la 8.102, y el Artículo 28 dice muy clarito que no puede tener puertas cerradas, a menos que la mayoría de los concejales estén de acuerdo. La ley es clara, ya que en Huerta Grande, no hay Carta Orgánica, es la Casa de la Democracia. ¿O ahora también estamos en dictadura en Huerta Grande, que los vecinos no tienen voz?” se preguntó la entrevistada sobre lo que sucede en la localidad.

Parece que Müller pasó por alto a los ciudadanos de Huerta Grande para la elaboración de este proyecto prohibitivo. Cero participación ciudadana. Al respecto, la vecina de El Alto exclamó:Todavía no presentó su propuesta, para que sea debidamente estudiada, ¿qué pasa que no la presenta? Si supuestamente la tiene hace dos semanas, porque la quiere presentar sobre tablas, es indignante que no tenga en cuenta lo presentado por los vecinos, que estaba completo y bien especificado, con leyes que nos avalan. Todo nuestro esfuerzo se va a impugnar por el mal manejo de la situación y las trabas que le ponen al asunto. No estamos en contra del Cannabis Medicinal, ni de su comercialización para los pacientes que la utilizan en Huerta Grande

Esta plantación está en un ejido urbano residencial, ese es el problema. Desvirtuaron todo lo que pedimos. Cada vez que salen a hablar, hablan cosas que nosotros no pedimos, ni decimos. No puede cerrar las puertas del Concejo Deliberante como dije antes, ahí se legisla y se trabaja para el pueblo. Y esta señora no puede decidir por el resto, con el solo hecho de ocupar el asiento de Presidente. Quedemos que quede en claro, todos los vecinos de El Alto, que este tema lo están extendiendo demasiado, y para ellos todo es político, todo. Absolutamente todo lo que nosotros exigimos es político, cuando estamos exigiendo nuestros derechos como ciudadanos. El intendente dijo -justo ahora que vienen las elecciones salen con este tema-agregó la vecina.

Prosiguiendo su relato, la vecina argumentó: Hicieron todo de callado. Constantemente mencionan la política, y queremos que quede en claro, que esto es un tema vecinal. Y obviamente aquellos como quienes nos gobiernan tienen que hacer algo. Él como Jefe Comunal tiene que darnos una respuesta y no llamarnos ignorantes o mediocres(…) Hace más de un mes que estamos reclamando el tema de la seguridad, el tema de que se fijen porque permitieron una plantación de la magnitud que tiene en un ejido urbano residencial. Donde acá el turismo en Huerta Grande es muy importante. Donde acá el turismo en Huerta Grande es muy importante, y tenemos complejos de cabañas, tenemos un hotel. Y nada, no hicieron nada, no nos escuchan, y de repente salieron con un Proyecto de Ordenanza que nadie sabe qué, solamente la señora Müller, porque todavía no lo presentó, donde va a prohibir todo esto, venta, comercialización y todo que este dentro de un ejido urbano. No es lo que nosotros pedimos, no es lo que nosotros presentamos”.

El Concejo Deliberante es la Casa de la Democracia, es la Casa del Pueblo. Ella no puede cerrar las puertas para debatir un tema público dijo la vecina, que añadió: “Este tema es público, y es de público conocimiento, entonces no puede cerrar la Casa de la Democracia solamente porque ella dice vamos a cerrar las puertas. No no tiene porque cerrar las puertas, si esto es público, no es algo privado, que se tenga que debatir, que miedo tienen que no quieren que los vecinos escuchemos(…) Ellos hablan de que nosotros hacemos político. No, son ellos los que están haciendo política con este tema. Es una locura, es un reclamo vecinal, es un reclamo vecinal que se presentó donde se tenía que presentar, se habló todo el tema, hubo un debate con los chicos de Terramore”.

Ya concluyendo su diálogo en Panorama, la vecina manifestó:Me parece una locura de parte de la señora Presidente del Concejo Deliberante que quiera hacer todo así a las apuradas, que tengan que estar todos de acuerdo sin siquiera poder estudiar el tema. Nosotros dimos un proyecto del cuál se estaba estudiando, había concejales que lo estaban estudiando, entonces porque quiere cambiar todo, no lo entiendo”.

  • Luego de la sesión en Comisión del Concejo Deliberante del pasado viernes se le suma la sesión del día de hoy, lunes 12 de junio, a puertas cerradas. Veremos que sucede.