HABLEMOS DERECHO

Crímenes ambientales en procesos electorales

Hablemos Derecho:

Conclusión pos-electoral

Para el medio ambiente da la impresión que la tendencia no va a cambiar mucho por un color electoral u otro, al menos de las líneas electorales más taquilleras, por decir así. Estamos normalmente, si es que elegimos algo, entre males peores, que se van turnando. Y no da tregua por lo menos en lo que es el aparato electoral a ningún tipo de voz disidente. A una voz que es la que necesitamos en el ambientalismo”. De esta manera inicia René Amsler una nueva columna de Hablemos Derecho, hablando de “estos juegos electorales de grandes aparatos, de grandes partidos, que se van dividiendo el voto y la voluntad popular” .

Peligro: El modelo Morales

Hay algunas líneas interesantes para destacar acerca de hechos sucedidos la última semana que quizás puedan mostrar algunos detalles de como viene actuando el status-quo: Uno de ellos es la feroz represión en Jujuy, ante una movilización de cierto tenor de más de reclamo sindical. Pero que se une de una manera inadvertida al principio y luego va tomando cada vez más fuerza, precisamente a una movilización que tiene que ver con la protección de las Comunidades Originarias, y con la cuestión ambiental. Eso me parece muy interesante destacar como fenómeno”. Surgen duros cuestionamientos a este fenómeno político que nos muestra Jujuy. En donde el gobernador decide dar palos y reprimir de manera no solamente violenta, sino con estas pequeñas mezclas de ilegalidad en el uso de la fuerza. Menciono particularmente el hecho de los mismos infiltrados, de mostrar a los mismos policías tirando piedras, o con gomeras. O haciendo entrega de municiones de manera totalmente descontrolada, o utilización de vehículos de empresas privadas (…) Como una fuerza parapolicial”. A pesar de esto y al mismo tiempo prácticamente, Gerardo Morales es premiado por una de las líneas principales de JxC de cara a las PASO con el cargo de Vicepresidente (fórmula Larreta – Morales).

Crimen Climático

René Amsler menciona la teoría de Crimen Climático desarrollada por David Lizoain, economista canadiense, que habla de una futura Núremberg ambientalista. ¿Que plantea Lizoain? “Imagina dentro de algunas décadas, grandes tribunales que juzguen a estos aparatos, a estos líderes políticos que caminan en contra del ambiente de una manera tan descarada. Podemos ver como el caso cordobés. Lo que tiene que ver en el caso concreto nuestro con el tema de la construcción de la Autovía que es un detalle menor frente a otras acciones (…) (Gobiernos) que siguen bancando el extractivismo sin ningún tipo de control. Y evitando e ignorando los mismos controles de la misma legislación, como por ejemplo el caso de lo que es la Autovía en Punilla, donde ha habido oposición, donde ha habido una voz muy importante por parte del pueblo y de la comunidad en contra de la obra y lo han pasado aun así sin advertir ninguno de esos llamados. Y también sin advertir otros llamados más técnicos que tienen que ver con los pedidos de medida cautelar, señalando los problemas arqueológicos, paleontológicos. Que se vienen señalando desde el principio, toda la falencia que tienen estos estudios. Esta es un poco lo que se va delineando”.

La actitud de la Justicia

En esto que refiere a los “crímenes ambientales” el columnista menciona que: Hay que señalar y trabajar, no solamente en los políticos, sino en los magistrados. Como por ejemplo hoy día en esta Cámara Contencioso de Segunda Nominación, la jueza Ortiz de Gallardo, es vergonzoso, hace cuatro meses que estamos esperando que se resuelva supuestamente una audiencia para ver si se va a dictar o no una medida cautelar, mientras avanza la obra. O este TSJ con una mirada no –las obras se hacen, se hacen-, sin guardar, sin atender a los principios ambientales principales, como el principio precautorio y el principio preventivo del Artículo 4 de la Ley General de Ambiente. Es decir han hecho letra muerta de las leyes ambientales”.

El verso del ambientalismo light

Más de uno se engaña con el verso del discurso del ambientalismo light que pregona el establishment. El detalle chic del ambientalismo político, estos detalles “cosméticos” como el verso de la Economía Circular parecen nos ser desmenuzados por la masa electoral al momento del voto. El ciudadano no está “asociando” aun el cambio climático. Es un lento proceso que parece estar transitando la ciudadanía. Pero eso sí, el cambio climático es una realidad. Ya lo están diciendo, los veranos van a ser cada vez más calurosos” remarca el abogado, que agrega:Tuvimos una elección en Córdoba donde el 80% de la población en definitiva se volcó hacia una forma de la derecha. Digamos, así en términos muy generales, que está en absoluta concordancia con el extractivismo (…) El establishment va a querer un ambientalismo de corte también ordenado por ellos mismos, no un ambientalismo participativo. O que se plantee el ordenamiento del territorio. O que plantee la problemática de las Comunidades Originarias y como responder al lugar que merecen y que deben tener y a sus territorios. Entonces ese es un poco también el peligro presente”. Al paso que vamos, en un futuro quizás “los mismos movimientos de derecha van a receptar la problemática climática con muchísima más atención”.

El fin de una era en Huerta Grande

El fenómeno Montoto se pulverizó ayer con la aplastante derrota de su candidato, Héctor Murúa, en las elecciones municipales de Huerta Grande. Al respecto, Amsler dijo: Un intendente absolutamente negado a la participación, pro-Autovía, que no dio el más mínimo lugar a un movimiento.Más que nada a escuchar a la comunidad que ya estaba presente y trabajando en cuestiones ambientales. Se cooptaron o se eliminaron todos esos mecanismos, y toda esa pequeña comunidad que nacía que quedó en letargo digamos.Y yo creo que posiblemente parte de esa fuerza digamos electoral fue al partido triunfante, porque de alguna manera, al menos Corazza planteaba, se plantea con mayores dudas sobre la Autovía, acompañó a la comunidad cuando se necesitó”.

Autovía y elecciones en Punilla

El fenómeno Montoto es parte de un fenómeno más macro, el de la derrota electoral de casi la mayoría de los gobiernos oficialistas municipales en Punilla que se mostraron a favor de la Autovía y aprobaron el “uso de suelo” entre otras cuestiones. La derrota de los intendentes pro-Autovía como pasó en Cosquín (con Montes la mujer de Musso), como pasó en Valle Hermoso (derrota de Caserio), como pasó en Bialet Massé (derrota de Oliva), algo nos marca y advierte de que el discurso de la Autovía como argumento positivo en la campaña electoral no ha funcionado como esperaban los intendentes: Ese es un dato, es un dato importante a tener en cuenta, no quiere decir que quienes ganaron vayan a ser contra-Autovía.En todo caso muestran más sus reparos. Y han mostrado sus reparos y han acompañado de alguna manera, participando de las audiencias, tanto en las audiencias públicas ambientales. Como en cada uno de los concejos. Porque normalmente han sido ex-concejales que si han sostenido, han receptado la inquietud del movimiento en contra de determinados proyectos, que son claramente proyectos absolutamente desproporcionados, innecesarios, destructivos para el Valle, para nuestro entorno (…) Punilla se enmarca dentro de aquellos espacios que por lo menos se lucha, que por lo menos se ha mostrado digamos una indignación popular frente a determinadas obras, a determinadas de ver el progreso, a determinada manera de ver el desarrollo”.