LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El cuarto poder en la Argentina

Columna La Realidad Desde Buenos Aires con Marcos Sierras:

SIPREBA tiene personería jurídica gremial

En la primera semana de junio se conoció que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) adquirió su personería jurídica gremial, que por lo tanto le permite discutir paritarias libres con los patrones. Al respecto del desarrollo histórico de esta victoria de los trabajadores de prensa, Marcos Sierras comentó: “La representación sindical la tenía UTBA y presentó un recurso por lo cuál puso en una situación de conflictividad de quién era la representación. Porque ya había sido otorgada al SIPREBA, pero UTBA no lo aceptaba, y presentó un recurso que se terminó dirimiendo, otorgando la representación de los trabajadores y las trabajadoras de prensa en la Ciudad de Buenos Aires al SIPREBA, integrante del FATPREN”.

¿El cuarto poder?

Cuarto poder, junto al poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (de todas las esferas, categorías o estratos) dicen que se considera al periodismo. Así se decía hace unos buenos años cuando no existía el avance tecnológico actual, pero en la actualidad surge una inevitable pregunta: ¿Es eso tan así? El trabajo de prensa está claramente «agrietado» en dos principales y diferentes representaciones: las corporaciones mediáticas y los medios autogestivos.

El 70% de los trabajadores y trabajadoras de prensa son freelance y trabajan en radios comunitarias, trabajan por su cuenta”.

El trabajo de prensa

El columnista transmitió parte del pensamiento de Agustín Lecchi, secretario general del SIPREBA sobre la realidad del trabajo de prensa: “Hay cierto sector del periodismo que evidentemente tiene este poder (…) Pero que lo ejerce desde un lugar aliado o rentado por las corporaciones mediáticas o los multimedios”. “Y después hay un amplio sector de trabajadoras y trabajadores de prensa, en los distintos ámbitos, que incluso trabajan en estos medios, que trabajan honestamente, y hay una situación desigual de poder allí. Y también de representación, tenemos compañeros, colegas, periodistas, que realmente ejercen el periodismo desde un lugar casi mercenario agregó nuestro interlocutor.

Precarización

Un salario promedio en la Ciudad de Buenos Aires de un trabajador de prensa está muy por debajo de la línea de pobreza, estamos hablando alrededor de 120-130 mil pesos, y menos también, cuando recién se inicia. Así que estamos en una situación bastante complicada y desesperada en cuanto a la recuperación del salario. Que como te decía en los últimos años ha perdido el 51% del poder adquisitivo. Es uno de los trabajos que aparte tiene mayor precarización, porque alrededor del 70% de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, lo ejercen de manera freelance o de una manera enmascarada y tercerizada, es muy poco lo que se trabaja en forma de relación de dependenciarelató Sierras.Dejando claro la precarización económica de un amplio sector del periodismo nacional. Gente con dos, tres puestos de trabajo, porque el dinero no alcanza. A los trabajadores de prensa le sucede una situación similar a los trabajadores de la educación que muchas veces trabajan en dos o tres colegios para poder llegar a fin de mes.“Nos vemos obligados a tener dos o tres trabajos para cubrir la canasta básica para estar al borde y a veces ni llegar a cubrir lo que es la línea de pobreza”menciona de manera autoreflexiva Sierras.

Donde vos busqués el sistema está corrompido de tal manera, que los abogados de Clarín estén en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El poder oscuro

Valores sagrados de una democracia se consideran la libertad de expresión y la libertad de prensa. Por más de las envestidas del poder hegemónico que solo buscan chamuscar estos valores. Los multimedios Clarín y La Nación (junto a un puñado de otros grupos mediáticos) concentran los medios en Argentina. Estos multimedios son los operadores políticos “número 1”. “A Carlos Saúl Menem el propio Magnetto le dijo que no él aceptaba el cargo de presidente porque era un puesto chico, un cargo menor. Y siempre se jactó Magnetto que ningún presidente o presidenta resistía tres tapas de Clarín. O sea, bueno ya con esas declaraciones podemos entender perfectamente de que estamos hablando. Ahí si se encuentra el cuarto poder” nos cuenta Sierras finalizando su columna en Panorama.

Gentileza Foto: Nueva Sociedad.