Foto: Prensa Córdoba.
El fuego descontrolado
El incendio sigue descontrolado en Capilla del Monte, humo y cenizas ya se respiran en el aire de la localidad. Los aviones hidrantes van y vienen tratando de mitigar el daño del fuego. La zona donde se desata el mayor foco es de complicado acceso. En este momento se está sobrevolando la zona para determinar el panorama general del incendio y seguir trabajando. En este momento se cuenta con los siguientes recursos aéreos para trabajar en la zona afectada: un avión federal, dos aviones de la provincia, un helicóptero.
Información de la secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos
Aclaración: El parte de prensa diario no coincide con la decisión del Municipio en la que en la noche de ayer se disponía la evacuación preventiva.
La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial, informó que continúa activo el incendio desatado en la zona de Capilla del Monte, y hasta el momento, el principal foco es el desatado en el ala suroeste del cerro Uritorco. “Han trabajado 70 efectivos entre Bomberos Voluntarios y ETAC, estamos ahora reagrupando la gente, reacomodándola y esperando que las primeras horas del día nos permitan sobrevolar con el avión para ver un panorama general del incendio. Para esta actividad, vamos a disponer a 80 efectivos, entre Bomberos Voluntarios, ETAC, Policía de la Provincia y de Protección Civil”, expresó Claudio Vignetta, titular de la cartera provincial. Al trabajo de este personal se le suma la colaboración de las Brigadas Forestales, tanto de Capilla del Monte y San Marcos Sierras, como de otras localidades.
Además, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos aseguró que por el momento no hay evacuados y continúan en permanente contacto con el intendente de dicha ciudad. “Seguimos comunicados para evaluar los riegos, ante la posibilidad de que hubiera que evacuar en caso que el fuego bajara hacia la localidad. Por ahora, el fuego está lejos y solo hubo autoevacuados, personas que se han retirado de sus hogares por el humo reinante en el lugar”, aseguró Vignetta.
«Estamos llegando también con el helicóptero para ver si podemos aerotransportar a efectivos, porque son dos horas y media para llegar a la línea de fuego y eso produce un desgaste muy importante en la gente que va a combatirlo«, explicó Vignetta en declaraciones a TN. Para finalizar, el funcionario remarcó la dificultad de combatir el incendio de la ladera vertical oeste, suroeste: “Para este trabajo necesitamos personal altamente capacitado, que se instale en esa zona de alto riesgo por tratarse de una pendiente muy vertical”.
Bomberos del cuartel Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, seguían trabajando con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras, que tuvieron ayuda de dos aviones hidrantes.Este lunes a la mañana un avión se encontraba sobrevolando la zona para determinar el panorama general del incendio y diagramar la estrategia de trabajo para la jornada de hoy. Ya pasado el mediodía el fuego se dispersó vorazmente.
El incendio se había iniciado el sábado, y aunque fue controlado rápidamente, las condiciones climáticas y el intenso viento generaron que se reactivara el domingo. En tanto, el subjefe de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, Alexis Ochoa, precisó que se auto-evacuaron unas 200 personas de poblaciones aledañas. Por último, el bombero indicó que, si continúan los factores climáticos favorables y pueden trabajar los aviones hidrantes, sería «un gran paso para hoy» lograr controlar el incendio.