PANORAMA

Los políticos desaprueban la materia ambiental

Gentileza: La Izquierda Diario.

El extractivismo en la era de la “ebullición global”

A merced de los hechos que vienen sucediendo hace algún tiempo nos preguntamos como tantos otros, ¿cuál es la relación entre el extractivismo del litio y el escenario de represión que atraviesa Jujuy?.

Montenegro: “El panorama es realmente desalentador”

Por estas y más preguntas, en Panorama tuvimos el honor de conversar en una nueva ocasión con Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM). El medio ambiente nos volvió a encontrar, en esta oportunidad para conversar acerca de la mirada que los políticos argentinos poseen sobre esta tan delicada cuestión y lo que dicen al respecto en este período electoral.

Desde FUNAM analizan la realidad con escepticismo. “Es bastante triste en términos de país” lo que viene sucediendo en relación al medio ambiente dice el entrevistado. Por ejemplo Sergio Massa calificó a la cordillera “como una torta”. “Como si pudiera extenderse la megamineria, comiendo los pedazos, cuando son la fabrica de agua de numerosas provincias” añade Montenegro.

Nuestro interlocutor nos comenta que Juan Grabois hizo la propuesta a sus votantes de mostrarse estar “a favor de un artefacto nuclear en la Argentina”. Cosa que “después fue minimizando, se dio cuenta que es una barbaridad, pero con un franco apoyo a la energía nuclear en potencia y por lo tanto a la megamineria. O el mismo Grabois que ha compartido aquí en Córdoba conversaciones con Grobocopatel en la Universidad” agrega el biólogo, que nos hace recordar la condición nuclear activa de la Argentina (sin fines militares).

Ni hablar” de Gerardo Morales comenta Montenegro (que perdió con Larreta las PASO de JxC): “No hace falta decir las aberraciones, la represión brutal contra los Pueblos Indígenas, que ha conducido en su provincia. Entonces el panorama es realmente desalentador (…) La mayoría de los grandes partidos políticos en sus propuestas no solamente que no abordan el tema ambiental, sino que incurren en todos estos conceptos que realmente van a contrapelo de la sociedad, y que muestran ademas que ni siquiera leen. Hablan con una improvisación que realmente alarma e indigna”.

Un país no funciona con dólares o euros frescos repite a lo largo de la entrevista el experimentado activista ambiental, que también le dedica unas palabras al caso Jujuy: “Entristece mucho como sociedad la pobreza conceptual y el peligro implícito en todas estas propuestas. No nos engañemos que en el caso particular de Jujuy, recordemos que aprobaron entre gallos y medianoches una modificación de la Constitución y no solamente una modificación, sino que es casi, casi, una puerta abierta a las grandes corporaciones de litio”.

Son épocas muy sombrías no solo para las Comunidades Indígenas que en este momento están reunidas en Plaza Lavalle, sin que realmente cuenten con el más mínimo apoyo para sus reivindicaciones. Sino que en general que es para la propia sociedad argentina, me parece vergonzosa la falta de profundidad, de consulta, de lógica, que tienen las propuestas insisto de la mayor parte de los precandidatos de los distintos partidos” agrega.

¿Por qué no incorporan los gobiernos a sus agendas políticas la cuestión ambiental? Le preguntamos a Raúl Montenegro. Que al respecto respondió: “Todo lo que se preveía que iba a pasar ya está pasando y con anticipación. Entonces frente a todo esto que está sucediendo, vemos como realmente como si estuvieran perdidos en una nube, y no se dieron cuenta de lo que pasa alrededor. Incluso está enorme incoherencia, en donde en la Argentina está lleno de organismos a nivel público que agregan a su nombre de Ambiente lo de Cambio Climático, y al mismo tiempo se están maximizando todo lo que es las fuentes no convencionales”.

Las autoridades nacionales de todo tipo dicen que están para luchar contra el cambio climático y después hacen todo lo posible para destruir el ambiente. La ONU viene advirtiendo de que todo puede empeorar más, con el fenómeno de la “ebullición” global (gran parte del hemisferio norte siente en este momento con dureza los calores agobiantes). El secretario de la ONU, Antonio Guterres dijo hace poco tiempo: «La era del calentamiento global ha terminado, empieza la era de la ebullición global».

A todo esto los gobiernos de nuestro país (comunales, municipales, provinciales, nacional) cometen impericia tras impericia. Ya finalizando el diálogo en Panorama, Raúl Montenegro reflexiona: “Me parece que no solamente no hay visión de lo que está pasando, sino que incluso una falta de respeto e incluso iría mucho más allá una desconsideración absoluta, no solamente por los que viven ahora, sino por la futuras generaciones”.