PANORAMA

Boczkowski (UEPC): “Se está gestando el caldo de cultivo de un conflicto provincial”

Gentileza Foto: El Resaltador.

En Panorama dialogamos con Franco Boczkowski, Secretario General electo de la UEPC Capital, con la intención de conocer su punto de vista sobre el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, ante la posibilidad de paro docente por reclamos salariales.

La conciliación obligatoria y el conflicto docente en Córdoba

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dispuso este pasado lunes la conciliación obligatoria por 15 días entre la Provincia y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en el marco de la negociación de la pauta salarial para el segundo semestre de 2023.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria. En ningún momento este Ministerio se ha puesto en el rol de arbitro o mediador. Tampoco ha instado a la Provincia a mejorar la propuesta, simplemente ha obligado a los docentes a deponer el plan de lucha. Como respuesta, en el día de hoy hubo movilizaciones en todo el territorio provincial. Los docentes manifiestan que la oferta salarial del gobierno es baja e insuficiente, por esto piden una recomposición salarial. Vale recordar que el sueldo medio de un docente se encuentra lejos del valor de la canasta básica.

Comenzando la conversación, Boczkowski comentó su impresión sobre esta polémica conciliación obligatoria: “El Ministerio de Trabajo ha dictaminado la conciliación obligatoria. Nosotros consideramos que esta conciliación es completamente irregular, incluso desigual, porque la dictamina un ministro que es funcionario del Gobierno, que es parte en la negociación. Es decir que no implica no una mediación, sino poner la fuerza en una de las partes que está en la negociación. Y por otro lado también consideramos que es desigual, porque obliga a una de las partes, en este caso a nosotros, a los docentes, a los trabajadores, a retrotraernos y dejar de lado la medida de lucha que resolvimos democráticamente en asamblea. Pero al Gobierno no lo obliga a nada, porque de hecho sigue sosteniendo la misma propuesta, y no ha hecho ninguna propuesta nueva para que podamos debatir y discutir los docentes y levantar nuestra medida. Es decir que la situación de conciliación obligatoria es un planteo artificial del gobierno para intervenir y atacar el reclamo docente, que es algo que viene haciendo ya, con una campaña que ha metido en los medios de comunicación, y que ha lanzado el Gobierno, para atacar los reclamos de la docencia”.

“Y por otro lado muy importante, lo que decía recién, para atacar la lucha que los docentes resolvimos, porque el Gobierno ha resuelto, y ha firmado una paritaria con otros gremios estatales, que no le ha resultado fácil, porque la ha firmado con un grupo de amigos de los sindicatos, cuando en realidad no tenía la aceptación generalizada del conjunto de los trabajadores. Entonces un conflicto en la docencia, para el Gobierno es un problema que sobresale de los límites de la docencia, porque pone en jaque una paritaria que cerró con los estatales. Ya están habiendo ahora en estos momentos asambleas en los hospitales, y se está planteando una situación de conflicto ya provincial, que un paro docente, y una lucha docente potenciaría. Entonces la conciliación obligatoria tiene un objetivo político expreso, y muy preciso que es el de quebrar el planteo de lucha, y la voluntad de la docencia que se ha expresado en las asambleas en toda la Provincia, y que ha resuelto un planteo de rechazo a la propuesta por insuficiente, y un plan de acción, que hay que sostenerlo en la medida en lo que se pueda. Aunque ya la Junta Ejecutiva del sindicato salió a plantear que va a acatar la conciliación obligatoria, es decir el paro no lo podemos hacer, pero igualmente la situación de movilización y de conflicto está establecida” agregó el docente.

El conflicto no se ha cerrado” recalcó el entrevistado, que argumentando el por qué, dijo: “El conflicto sigue planteado. Es decir no hay ninguna voluntad de parte del Gobierno de mejorar la propuesta, no lo ha manifestado. De hecho si uno lee el dictamen de la conciliación obligatoria, justamente, plantean de forma expresa, explícita, el hecho de que va a intentar terciar y presionar para que la misma propuesta sea aceptada. Es decir que a todas luces el planteo de la conciliación, va exclusivamente contra la docencia en su reclamo y en sus resoluciones, pero no obliga al Gobierno en nada. Y ahí hay un problema porque el ministro de Trabajo, que es un funcionario del propio Gobierno, se erige como en un heraldo de los reclamos docentes, cuando en realidad nosotros tenemos una organización para ello. Y no es el tema ni la orientación que se debería tener”.

Al Gobierno le ha costado la negociación paritaria en esta oportunidad, y la ha cerrado con sindicatos minoritarios, en mesas cerradas, pero esta negociación, no ha tenido una aceptación generalizada entre los trabajadores. Como le digo, se está gestando el caldo de cultivo de un conflicto provincial, que el gobierno de forma anticipada, o de forma artificial quiere quebrar con esta conciliación obligatoria, porque sabe que un conflicto docente puede irse de las manos y transformarse en una lucha provincial. Pero para poder evitar eso, la conciliación obligatoria no es la herramienta. La herramienta es mejorar la propuesta salarial, y hacer que el salario se vaya acercando progresivamente a la canasta de la que hoy estamos muy lejos. Así que bueno, el planteo es que la conciliación no ha cerrado el conflicto, y nosotros tenemos que intervenir en este nuevo escenario que se presenta, de la mejor manera.Para justamente defender no solamente lo que reclamamos sino lo que ha sido planteado en nuestras asambleas, y en la orgánica de nuestro sindicato que es el reclamo por el rechazo de esta propuesta, y por mejorar la propuesta para acercarnos a la canasta” concluyó Franco Boczkowski la entrevista en Panorama.