HABLEMOS DE SOBERANÍA

Capítulo 06: Federación Rural Para la Producción y el Arraigo

La dedicación digna a la producción de alimentos desde los territorios debe ser una prioridad para la soberanía popular. Esto es posible mejorando las condiciones de existencias de quienes trabajan la tierra para el abastecimiento de alimentos. 

Conversamos con Laura Alfonso, delegada y referenta territorial de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, para quien la organización es la herramienta fundamental para construir un nuevo modelo agrario nacional con propuestas y demandas concretas, con trabajo y herramientas cooperativas desde una mirada territorial para la soberanía alimentaria.

La palabra de Laura

“Soy Laura, soy delegada y referente territorial acá en el Valle de Punilla. Nosotros como Federación somos la herramienta gremial de organización y movilización de los sectores postergados de la ruralidad. Somos más de 30.000 productores en 19 provincias. Nuestras unidades productivas, comercializan en mercados y ferias de la región; contamos con invernaderos en los cuales se producen plantines para nuestras huertas, gallinas ponedoras y unidades productivas de bioinsumos para alimentar los suelos. En Cosquín luchamos con la falta de agua, y sigue avanzando el desarrollismo urbano en nuestro monte”.

Reconocer las experiencias organizativas de quienes gestionan y producen alimentos de calidad para nuestra población es el camino para fortalecer la capacidad productiva territorial, a través de la organización territorial y en contacto directo con las necesidades de las y lxs vecinxs del Valle. Multiplicar fuerzas y luchar por el acceso a derechos de quienes habitan la ruralidad es fundamental para la defensa de la soberanía alimentaria nacional

Creemos que es posible pensar en una soberanía popular, desde las experiencias de organización y lucha que hoy atraviesan a nuestro Valle. Gracias por acompañarnos en este viaje soberano por el Valle de Punilla.

PUNILLA: Hablemos de Soberanía, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones.