HABLEMOS DE SOBERANÍA

Capítulo 08: Escuela Montessori «Tierra Viva»

Creemos que es posible pensar en una soberanía popular, desde las experiencias de organización y lucha que hoy atraviesan a nuestro Valle. En este capítulo hablaremos sobre Soberanía Educacional. Paola D`Alfeo, es la directora de la Ecoescuela Tierra Viva, de Huerta Grande, ella nos presenta una propuesta educativa alternativa para el Valle de Punilla, basada en las necesidades educacionales de nuestros niños. 

La palabra de Paola

Hace ocho años abrí una escuela, en ese momento al lado de mi casa porque quería una educación distinta para mis hijos, me estaba planteando un montón de cosas con respecto al educativo. Es como un ser vivo la escuela. Empezó de una manera y fue transformándose, fue creciendo, como teniendo su propia personalidad. Eso para mí es la escuela” menciona D`Alfeo.

“Sentir la propia valía, ser apreciado y amado por otros, sentirse útil y capaz de producir, son factores de gran valor para el alma humana” decía María  Montessori, una mujer italiana precursora en esta filosofía educativa.

Pensar en una Soberanía Educacional, es llenar de sentido vivencial la experiencia del aula. En ese sentido, la masividad de la escuela tradicional parece perder la singularidad del individuo, en el mar de los contenidos. Al respecto de esto, Paola nos decía: “En cada barrio tendría que estar la escuela y la escuela debería ser un espacio abierto a la comunidad, donde las personas de ese barrio se junten para votar algo o para pedir algo a su municipio. Que la escuela sea un concentrador de las problemáticas y de las soluciones que puede haber en una localidad». 

“Desaprender lo que creo haber aprendido 

Vaciar de agua el bote para que salga a flote 

Las leyes han cambiado, el viento sopla de otro lado 

y uno crece

O eso intenta, 

El que no busca no se mueve 

El que se queda hacia vegeta no es cuestión de años 

Es cuestión de ser el que cuida a su niño 

Es el que tiene el poder”

Adrián Berra
PUNILLA: Hablemos de Soberanía, un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones.