EL NECIO

La crisis de las democracias en Latinoamérica

El Necio con Ricardo Yacobs:

La desestabilización democrática de los países latinoamericanos continúa destruyendo el tejido social de sus poblaciones. En su época lo fue el Plan Cóndor, en la actualidad lo es la manipulación camuflada bajo métodos más sofisticados. En lo político institucional la región se encuentra pasando un mal momento a nivel general.

Por ejemplo, Venezuela es castigada desde la época de Chávez con un bloqueo económico de Estados Unidos. El petroleo, en este caso, se utiliza como trofeo de disputa. Para Ricardo Yacobs, el bloqueo estadounidense es la “situación económica límite que es la que produce toda esa serie de problemas y malestar en la población de Venezuela”. Guaidó y su irrupción guionada desde el norte es parte del panorama de la injerencia extranjera. Lo cierto es que no se puede negar el grave problema socioeconómico que vive gran parte de la población del país venezolano.

Colombia es “otro país con problemas graves, que todavía no puede solucionar, algunos de muy larga data como el tema de la guerrilla. En este caso el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra activo luego de la desmilitarización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). “No nos olvidemos que hay tropas de Estados Unidos en Colombia. Es un país que prácticamente ha venido siendo satélite de Estados Unidos, ahora con el gobierno de Petro que es un poquito más de izquierda, aparentemente parecería que eso empieza a cambiar. Y después tenemos el tema, el grave problema del narcotráfico, producto del feroz consumo que hace Estados Unidos de cocaína” agrega el columnista.

Ecuador, también es otro país con graves problemas. El presidente Guillermo Lasso ha disuelto las cámaras, está gobernando por decreto. La elección presidencial se desarrolló el pasado 20 de agosto y se definirá en un ballotage entre Luisa González y Daniel Noboa el próximo 15 de octubre. La campaña está marcada por los asesinatos de políticos. El más resonante fue el de Francisco Villavicencio. “Este pequeño país cuenta con un problema gravísimo en las cárceles, en donde han muerto más de 400 detenidos adentro de los establecimientos”. Todo producto de una terrible corrupción principalmente causada por el narcotráfico.

En Perú, Dina Boluarte y su poder opresor en el pueblo peruano marca a sangre y fuego su gobierno. “Otro país castigado. Castigado por la inestabilidad política provocada fundamentalmente desde afuera y por los cipayos locales, eso ocurre en todos los países” añade nuestro interlocutor.

En el caso de Chile “aparentaba un gobierno progresista el de (Gabriel) Boric, y de golpe perdieron las elecciones para reformar la Constitución. Y este hombre se ha transformado en un operador más del sistema neoliberal que domina Chile ya desde la época de Pinochet. El problema mapuche sigue, la represión sigue. Y él no ha avanzado en nada de todo lo que ha prometido” reflexiona.

Uruguay también tiene sus problemas, no tan graves como los de otros países sudamericanos: “País que se consideraba un ejemplo. Ideal para invertir, para vivir. Muchos oligarcas argentinos se fueron a vivir a Uruguay. Resulta que no tiene la capacidad de generar agua potable para sus habitantes, no hay agua en Uruguay y está rodeada de ríos” explica el columnista sobre el país gobernado en la actualidad por Luis Lacalle Pou.

Bolivia y Brasil son los países que a nivel macro tienen una cierta estabilidad comenta Ricardo Yacobs: “Luis Arce ha logrado estabilidad, al igual que el Brasil de Lula”.

La injerencia de los Estados Unidos en nuestro país, como en todo el subcontinente es sutil, pero poderosa. La clase política nacional se encuentra enfrascada en personalismos, que solo muestran la mediocridad de los dirigentes. Sergio Massa es candidato y ministro de Economía, todo al mismo tiempo. Tiene más exposición pública que Alberto Fernández. Y los resultados de gestión no lo estarían acompañando. Al frente de su gestión en el Ministerio de Economía la inflación y el dólar se dispararon. El dólar pasó desde el 3 de agosto de 2022 que Massa asumió el cargo a hoy 4 de septiembre de 2023 de $298 a $735. La inflación interanual se ubica alrededor del 120%.

A nivel geopolítico se disputan dos modelos, uno de aliados al FMI / Banco Mundial (Estados Unidos)y otro que propone una integración de la Argentina al grupo de los BRICS (Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica). El planteo de profundizar la relación con la República Federativa de Brasil a través de la creación de una moneda binacional es alguno de los programas de gobierno que andan dando vueltas.