EL NECIO

La patria arrasada

Foto: Emin Canik.

Compartimos la columna de análisis de coyuntura a cargo de Ricardo Yacobs, El Necio. En este caso la primera del año en el aire de Radio Panamericana FM 103.7.

¿Cuál es la experiencia previa de Milei?No tiene antecedentes de nada, ni como funcionario, ni como empresario, nada. Realmente vemos a una persona que está durante horas tuiteando en las redes, y bueno diciendo una serie de pavadas que realmente nos sorprende a todos. Yo pienso que él comenzó con ciertas actitudes y con ciertas funciones que realmente llaman mucho la atención, por ejemplo es un hombre que en estos tres meses ha viajado en numerosas oportunidades al extranjero, por ejemplo a visitar a Israel, a visitar al Papa, a visitar a Donald Trump, y bueno mostrando un alineamiento totalmente sumiso a ese poder imperial sobre todo de los Estados Unidos e Israel. Incluso sin plantear una defensa de nuestros derechos en Malvinas, diciendo de que uno de sus adalid de la política era Margaret Thatcher, la asesina de cientos de soldados argentinos en la guerra. Entonces realmente los vemos fuera de tiempo, fuera de foco, tratando de alinearse con un sistema que está en retroceso en el mundo. Cuando vemos de que el mundo está yendo hacia una multipolaridad, hacia una falta de predominio del imperialismo norteamericano, él viene a sostener esas ideas que están en retroceso en todo el mundo, realmente llama muchísimo la atención, y bueno eso demuestra también su alineamiento político y sus ideas”.

La idea de “destruir el Estado” es quizá lo más contradictorio del discurso de Milei, él por su propia investidura de Presidente se constituye como el máximo cargo del Estado – Nación conocido como República Argentina.

Al respecto del contexto socioeconómico actual, el columnista comentó lo que se está viviendo a nivel nacional: “La perdida del poder adquisitivo, del salario y las jubilaciones, las caídas de las ventas sobre todo en los medicamentos, entrega de los recursos naturales, falta de recursos en los comedores populares, hay cuarenta mil comedores populares en todo el país sostenidos por organizaciones que no están recibiendo el aporte que normalmente les hacia el Estado. Entonces realmente vemos que el cambio, que yo no sé, porque habría que hacer un estudio bastante sociológico y psicológico de nuestro pueblo para ver porque razón una gran cantidad de argentinos apoyó un proyecto de este tipo, ya contando con la experiencia que teníamos de la época de Martínez de Hoz, de Menem, de Macri, de De La Rúa, bueno nuevamente el pueblo argentino tropieza con la misma piedra lamentablemente, y eso nos puede producir un daño irreparable a nuestra Nación”.

Está decidido a un plan nefasto de destruir todo y poner nuestra patria de rodillas ante los grandes poderes internacionales, llámese multinacionales, estados importantes, o incluso empresas muy importantes de origen nacional, que son las únicas que se han beneficiado. Porque acá el costo que tenía que pagar la casta como según el decía, lo han pagado y lo están pagando los trabajadores y los jubilados, no esas grandes empresas que siguen haciendo sus negocios importantes. Bueno, a partir de ahí, yo pienso de que es bueno rescatar como va reaccionando el campo nacional y popular ante todo este desquicio, fíjense que para frenar la Ley Ómnibus, la CGT convocó a un paro nacional que se realizó con una movilización al Congreso que fue multitudinaria” agregó Yacobs.

Ya finalizando la columna, Ricardo Yacobs añadió: “Esa falta de cintura, esa prepotencia para hablar y descalificar a los demás, fíjense de que él ganó en segunda vuelta con solamente un 30% de votos propios, el resto se lo aportó Juntos por el Cambio, que evidentemente Mauricio Macri pretendía hacer un negocio con Milei y meter gente en el gobierno, alguna gente colocó pero creo que no le salió tan redondo como lo esperaba. Y fíjense el conflicto de Chubut, este hombre es un gobernador del PRO, así que enfrentado al Gobierno de Milei, entonces realmente hay una ensalada muy grande, es difícil de explicarla, de comprenderla, es un caso inédito el que estamos viviendo”.