PANORAMA

Autovía: ¿Un puente fantasma?

Gentileza Foto: Facultad de Filosofía y Humanidades UNC.

La mentira del puente de la Progresiva 0

Comuna de San Roque – Valle de Punilla: Alternativa Ruta 38 Variante Costa Azul

Ya van para casi tres meses que los vecinos de San Roque se preguntan, ¿a dónde está el puente? Mediante una nota dirigida al Presidente de Caminos de las Sierras, al señor Jorge Alves, la abogada Eugenia Scarpinello pone en conocimiento de esta grave irregularidad sobre la falta de una parte de la obra de la Autovía que no se estaría realizando.

Esta Autovía que se encuentra en pleno proceso de ejecución, y que en su construcción atraviesa gran parte de la Comuna de San Roque, estaría en este caso, omitiendo una parte de la obra. Los vecinos y vecinas de Punilla que transitan todos los días por este lugar pueden visualizar que más de unos 1600 metros del trazado (calzadas) principal se estaría haciendo socavado con profundidades que varían entre los 6 y 10 metros.

Esté proyecto que ya se encuentra judicializado en la megacausa llamada ISLYMA fue aprobado ilegalmente por todos los organismos competentes que realizaron el Estudió de Impacto Ambiental (EIA)firmado por la directora de Colegio de Biólogos de Córdoba, Alejandra Toya, y respaldado por la Secretaria de Ambiente, a cargo de Juan Scotto. Dos amparos colectivos se encuentran agonizando en los cajones de la Cámara de Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la jueza Ortiz de Gallardo, y agonizan en espera de una medida cautelar (precautoria).

En las imágenes se puede apreciar que aparece sobre el plano de construcción un puente, que se nombra como: “Puente Nº1 de Conexión – Intercambiador curva sobre la calzada principal”. Este puente (que no se está realizando) estaría dejando conectado ágilmente y beneficiadas a más de cincuenta familias para el regreso y el egreso con destino Córdoba para quienes todos los días van y vienen en esa porción de territorios. Incluso también para cruzar en bicicleta o peatonalmente hacia el oeste y este del barrio.

Esto que se detalla entre la -progresiva 700 y 800 de la calzada principal- que estaban utilizando los vecinos y vecinas para subir y bajar ha quedado bloqueado. Como alternativa les abrieron una calle que los deja en la Plaza Federal con 2,2 km de bajada y 2,2 km de subida para llegar al mismo punto donde se encontraría este puente.

Dentro de las adecuaciones incorporadas al proyecto, los vecinos se encontraron que de acuerdo a lo consensuado por las autoridades comunales el mismo sufrió modificaciones. Y que se supone que lo que suplantarla al puente serían dos colectoras, una de cada mano, a incorporar a cada carril de la Autovía. Pero no fue así. Tampoco se realizaron, ni se ve que se esté dejando espacio para hacer esas colectoras, por la diferencia que existe entre los niveles de calzada (calles) de conexión.

Desde Caminos de las Sierras y la empresa subcontratada Chediack parecen omitir este punto. Los vecinos piden que se cumplan los pasos formales a la información y participación como lo expresa el Art. 64 de la Ley Orgánica Ambiental 10208. La comunidad considera que se estaría ejerciendo una falta al incumplimiento sobre los deberes como funcionarios públicos.

La palabra de un vecino de San Roque

Para conocer de cerca esta problemática que afecta a los vecinos de San Roque, que son en realidad los verdaderos damnificados por los cambios en el plan de obras de la Autovía de Punilla, conversamos con Marcelo, vecino de la Comuna.

El asedio de la obra de Autovía no para.Esta obra parte al medio la localidad, separando a la comunidad. La circulación de los vecinos se ve afectada por el la modificación en el diseño de la traza. Es decir, se había planteado en esta zona de la traza, hacer un puente, para que la gente pueda circular por debajo, donde conecta la variante Costa Azul, con el comienzo de la Autovía, la Progresiva 0. En ese lugar se había planteado un puente. Finalmente ahora les dicen a los vecinos que eso no va a ser un puente, si no que va a ser un terraplén. Es decir que la gente que queda del otro lado de la traza no puede retornar, como si lo sería con un puente donde conecta la variante Costa Azul con la progresiva 0, si esto fuera un puente la gente puede circular por debajo. Si le sacan el puente, ¿cómo hacen los vecinos que quedan del otro lado de la traza para pasar a la localidad?

Iniciando la conversación, el vecino comenta: “Es la quita de un puente que se ha hecho en consenso con el Jefe Comunal y no han participado los vecinos ¿no? Que no es lo que promulgó en un principio, donde se realizaron algunas reuniones y se detallaba claramente que iba un puente acá, que es el primer puente intercambiador, que conecta la zona este con la zona oeste”.

La ley no permite modificaciones al plano original de la obra. En este caso, otra vez vemos que poco importa la ley. Sobre el reclamo, el entrevistado manifiesta: “Es un puente que ya está adentro del presupuesto, es un puente que ya está en el proyecto. O sea no es un puente que se está reclamando como acceso porque no se tuvo la prevención. No, no, es un puente que ya está en el proyecto. Enviamos una nota a Caminos de las Sierras, preguntándole qué pasó con este punto que no se está realizando, y la respuesta fue que fue un ajunte técnico, solamente. O sea no dieron ninguna explicación. También elevamos una nota al Jefe Comunal preguntándole por este puente que no se está realizando”.

Hablamos de un puente que está conectando a más de 17 familias. Si hablamos del lado este, porque si hablamos del ala norte son más de 50 familias que quedamos aisladas. Quedamos totalmente aislados, incomunicados” agrega Marcelo, que aclara que estono es un pedido es un reclamo”. “Este proyecto que vino a traer conectividad urbana la verdad que nos está dejando desconectados de todos, ¿no? No es lo que promulgaron al principio, eso es lo que estamos reclamando” añade.

Consultado sobre la respuesta que brindó Caminos de las Sierras, el vecino comenta que por ahora hemos tenido una respuesta a largo plazo, porque enviamos una nota y nos contestaron a los veinte días más o menos, Caminos de las Sierras, donde no detalla nada de porqué sacaron el puente”. Esto deja en claro que la falta de información y notificación es una constante en la obra. “Caminos de las Sierras su única respuesta fue que es un ajuste técnico, y desde la Comuna no nos responden nada, de la nota que tenemos ya hace 15 días. O sea ahora estamos reclamando una reunión con Caminos de las Sierras, y los inspectores, y los directivos de Caminos de las Sierras para ver que respuestas nos dan” concluyó su conversación en Panorama el vecino de San Roque.

Con información de: Vecinos por el Ambiente Punilla (Facebook – 11/7/23)