PANORAMA

Valle Hermoso: Conversamos con Daniel Spadoni sobre la transición en el Municipio

Gentileza Foto: El Diario de Carlos Paz.

En Panorama conversamos con el intendente electo de Valle Hermoso, Daniel Spadoni, para conocer los detalles sobre la transición en esa localidad. Entrando en la parte final del año, y a casi dos meses de asumir en el cargo, ¿cuáles son los temas más urgentes de la localidad?

Spadoni: “El diálogo es la única herramienta”

La verdad que venimos en un período interesante y bueno de transición, porque venimos con diálogo abierto y con el actual Ejecutivo venimos charlando un montón de cosas” comienza relatando Spadoni, que contando acerca de las cuestiones en las que vienen trabajando codo a codo con la gestión Caserio comentó: Estamos construyendo juntos la tarifaria, la impositiva, las ordenanzas, de tarifaria, impositiva y de presupuesto, para el año que viene que es el 2024. Hemos hecho los acuerdos por el tema del dique La Isla, para que no sea concesionado, se mantenga en manos de la Municipalidad”.

La crisis del agua

El tema del agua es un tema que preocupa no unicamente a Valle Hermoso, es un tema de carácter regional. En referencia a este vital servicio y su prestación, Spadoni dijo: “El pasado 7 de agosto, se venció la prorroga que se le había otorgado a la Cooperativa, se logró un acuerdo y la prorroga se extendió hasta el 31 de marzo del 2024. “Ya quedara en manos nuestras poder tomar la decisión a futuro. Pero ese es uno de los temas más complejos, al que le estamos prestando mucha atención. Estamos tratando de planificar un plan de contingencia, en virtud de lo que se viene, este verano nos va a agarrar complicado porque la demanda va a superar a la oferta. Claramente el recurso hídrico en nuestra localidad es escaso. Y yo diría no es porque no hay, sino porque no se han hecho las obras pertinentes, porque falta infraestructura, porque no se planificó el desarrollo demográfico que ha tenido”.

Esto tenemos que planificarlo a nivel regional, eso esta claro. Pero cada uno con la responsabilidad que nos atañe desde su localidad, tenemos que hacer las acciones pertinentes que nos conduzcan a darle solución a las demandas” agregó el entrevistado. Este verano va a estar duro, “nos va a superar la demanda (de agua)” afirmó Spadoni.

Estuve reunido en Córdoba con el ingeniero Bresciano, que es quién está a cargo de Recursos Hídricos de la Provincia, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos” manifestó el futuro intendente sobre los contactos encarados para en un futuro inmediato darle el tratamiento serio y responsable a este vital tema.

Profundizando la reflexión sobre la problemática particular de agua en la zona, Spadoni manifestó: “Esto no va a suceder sino uno no hace gestiones. Puede tener la voluntad, puede tener todo. ¿Pero qué pasa? Si uno no va y golpea puertas, porque no va a salir el dinero de Valle Hermoso subiéndole las tasas al contribuyente. Esto es una política regional que la tenemos que hablar con los demás ejecutivos, lo tenemos que hablar con el intendente de Giardino, con el intendente de Huerta, con el intendente de La Falda, con nosotros en Valle Hermoso, y con el intendente de Casa Grande, para dar respuesta a la cuenca hídrica, a la cuenca norte del Lago San Roque, digamos. Y también por el tema del saneamiento. Ese es un tema álgido”.

Es para destacar esta actitud de poner esta temática sobre la mesa. Sobre la prestación del servicio, le preguntamos a Spadoni: ¿Cómo debería seguir el servicio del agua? ¿de carácter cooperativo, municipal o privado? A lo que respondió: “Yo confío mucho en las instituciones, soy un defensor a ultranza de las instituciones, entendiendo que la primera institución de cualquier sociedad es la familia. De ahí podemos proyectar todo. Y esto también confío en el cooperativismo. El cooperativismo bien formado de hecho y derecho, en el cuál podemos dar respuestas en demandas. Entonces confío en que una Cooperativa es quien debe continuar con el tema del servicio, con el apoyo de los socios claramente”.

Continuando la Cooperativa de Servicios San Antonio Limitada con la prestación del servicio, Spadoni explicó que con esta institución se debe trabajar en un proceso de “sinergia” entre la administración de turno y la Cooperativa: La administración de turno no debe meterse absolutamente en nada, solamente debe tiene que estar para abrir puertas, golpear todas las puertas que sean necesarias, y poder trabajar de manera mancomunada con la Cooperativa para el crecimiento de la localidad en todos órdenes. Entonces yo confío que tiene que ser una Cooperativa”.

El ordenamiento urbano y territorial

La primera etapa de la Autovía de Punilla se viene ejecutando con todo y ya es de público conocimiento el impacto que está produciendo. La segunda etapa, que comprende de Molinari a La Cumbre es la que le tocaría concluir al gobernador electo, Martín Llaryora. Esta traza tendría impacto directo en la cuenca porque muchos de lo arroyos nacen en el oeste. Ya hemos visto el impacto en arroyos en la zona de Cosquín. Si la Autovía construyera su segunda etapa, ¿qué pasaría con Los Quimbaletes en Villa Giardino, Las Muyunas en Huerta Grande, El Arroyo de las Canteras, el Arroyo Carnerrillo, con todas esas fuentes de agua? ¿Cuál es el progreso que se plantea? “Por ahí se dice que el progreso no se puede detener, pero también el ambiente es el hábitat nuestra” reflexiona brevemente Spadoni. Este tema del impacto según nuestro interlocutor no ha sido desarrollado en detalle por su equipo de trabajo, “analizaremos lo que pretende el vecino de Valle Hermoso” agrega. Dando una reflexión que explique el crecimiento demográfico que está viviendo el Valle de Punilla, el futuro intendente dijo: “Hay gente que toman a estas localidades, que en algún momento eran turísticas, las toman como localidades dormitorios. Digamos, puntualmente Valle Hermoso, por ahí Huerta. Por ahíla zona de lo que es el centro norte de Punilla. Porque hoy a Córdoba lo tenés digamos más cerca, más rápido y también necesitas para que no se colapse por ahí el tema de la conectividad. Por eso digo una cosa no quita a la otra. Y los otros extremos nunca son buenos. Siempre hay que caminar por el medio para no desbarrancarse”.

El país que viene

Ya entrando en el plano del debate nacional, Spadoni se refiere a este complicado proceso electoral de tres tercios y lo que se viene en el futuro próximo de la Argentina: Confío plenamente en que un país se construye con instituciones y las instituciones hay que respetarlas, hay que respetar la ley. Y es la única manera que podemos progresar como tal, porque la Argentina está complicada, están en juego un montón de cuestiones, y no solamente que es lo económico, sino la cuestión social, que por ahí nos está desbordando”.

El 1º de julio de este año, Daniel Spadoni en compañía del legislador electo de Punilla, Walter Gispert, estuvieron presente en el acto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en el acceso a la Casa de Hidráulica, que fue un lugar que el terrorismo de Estado utilizó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio; en perjuicio de por lo menos un centenar de víctimas,la Casa de la Dirección General de Hidráulica del Dique San Roque, que el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba convirtió en un espacio de tortura durante los años ’70. Sobre el negacionismo que ha instalado el sector de Milei en la arena política, el entrevistado manifestó: “No podemos soslayar lo que sucedió en los años setenta, digo en los años setenta por no contar otras dictadura ¿no? La del 76` al 83` a donde el Estado fue asesino, digamos los administradores del Estado, donde asesinaron a personas que por ahí por una cuestión no en las mismas condiciones de ellos. Con un pensamiento diferente te sesgaron, te mataron claramente, te asesinaron. Entonces eso que vos planteas de la tortura que también sucedió no podemos dejarlo pasar, tenemos que saber donde estamos parados. Tenemos que visibilizarlo y tenemos que pensar que eso no puede existir más en nuestro país. No debe existir. El diálogo es la única herramienta, el diálogo y la discusión, la discusión dentro del marco de respeto para el crecimiento mutuo, es la única herramienta que tenemos los seres humanos para poder llegar a entendimientos o posiblemente no entendimientos pero si ponerse en el lugar de otro, empatía y proseguir. Acá la imposición no sirvió para nada”.