LA CANCHA QUE LOS PARIÓ

Punilla sin fútbol: Hasta fin de mes la Liga Departamental suspendió los torneos por hechos de violencia

Foto: Imágenes del encuentro entre San Lorenzo y Sportivo Rivadavia disputado el 6 de agosto del corriente año.

A raíz de varios hechos que se desataron en el transcurso de este año en la Liga Departamental de Fútbol de Punilla, con casos de violencia tanto en Primera y Reserva como en las categorías formativas, en una decisión en conjunto tomada desde la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol de Punilla se resolvió suspender la competencia hasta fin del presente mes.

La violencia social se refleja en el ambiente deportivo. Los siguientes hechos no fueron los últimos pero si quizás los más resonantes en el fútbol punillense. Martín Ferreyra de Malagueño y San Lorenzo de Villa Carlos Paz protagonizaron a principios de junio hechos de violencia durante el transcurso de un partido. En es ocasión, en el lugar más de 60 personas se trenzaron a golpes y todo terminó en escándalo. A comienzos de agosto, otra vez el Club San Lorenzo de Villa Carlos Paz y el Sportivo Rivadavia, otro equipo de la misma ciudad, protagonizaron otro grave hecho de violencia. En esa oportunidad hinchas de San Lorenzo de Carlos Paz fueron los protagonistas el grave episodio. El año pasado, en las divisiones formativas, Martín Ferreyra de Malagueño y Rumy de La Calera fueron protagonistas de otro grave y triste hecho de violencia.

Mediante estos hechos se visualiza la falta de educación y prevención para evitar que sucedan estas cosas en el deporte. Ya no saben que hacer” se escucha decir. Estos hechos deben llamar a la profunda reflexión tanto a jugadores, cuerpos técnicos, hinchas, delegados y hasta el mismo presidente de la Liga Departamental.

El dejar a clubes desafiliados por cuestiones económicas es otra de las realidades, en donde se aprecia que con estas acciones se dejan afuera de la práctica del deporte a muchas personas, y dejan a los clubes (que cumplen un delicado trabajo de contención social) sin participación deportiva. Pittys de Villa Carlos Paz, Leones de Saldán, Yocsina, fueron tres de los clubes desafilados por cuestiones económicas de la Liga Departamental de Fútbol de Punilla. Esto a las claras desalienta la práctica del deporte.

Los campeonatos se reanudarán los días 28 de octubre en inferiores y el día 29 con la reanudación de los Play Off en divisiones mayores.

A continuación el comunicado de la Liga Departamental de Fútbol de Punilla publicado el pasado 11 de octubre de 2023: “Mediante la presente les comunicamos que por resolución de La Comisión Directiva de la Liga se suspende la continuidad de los campeonatos. El motivo son los hechos de violencia que se vienen suscitando, tomemos estos días para llamar a la reflexión a la gente de nuestros clubes, para que entre todos se solucione el tema de la violencia que ya es moneda común cada fin de semana y lo más preocupante es que estos hechos se están produciendo con mayor frecuencia en los encuentros de divisiones inferiores, haciendo que esta situación sea de mayor gravedad. Desde la Comisión y desde el Tribunal de Disciplina lo que menos nos interesa es el cobro de multas económicas, en su momento nos parecía una solución para frenar la violencia que poco a poco se iba instalando en los encuentros y que los clubes cuiden de que su gente no la provoque, pero cada día es mayor la cantidad de hechos violentos que suceden. Es por ello que se toma esta decisión de hacer un alto en los torneos y si al retomar la situación no mejora, se vera de tomar otras medidas, para terminar de una vez por todas con las personas violentas en las canchas, por el bien de nuestros niños y de los clubes que trabajan durante todo el año y estos hechos empañan este trabajo”.