PANORAMA

La Falda: Conversamos con Luciana Pacha sobre el nuevo contrato de prestación del servicio de agua

Foto: Carlos Paz Vivo.

Hace dos semanas, en la previa a la firma de la concesión del servicio público de agua en La Falda, efectuada el pasado martes 24 de octubre, en Panorama entrevistamos a Luciana Pacha para conversar sobre esta cuestión. Tras 16 años de prórrogas, la Municipalidad de La Falda y ACCION-AR Cooperativa (ex-Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Limitada) firmaron el pasado martes 24 el contrato de concesión del servicio público de agua en la ciudad. Inmediatamente el nuevo marco regulatorio entró en rigor.

En este tema, tanto oficialismo y oposición trabajaron codo a codo, pero por cuestiones “políticas”, el oficialismo no votó a favor. ¿Qué cambios hay en el nuevo convenio?

Sobre los cambios, Pacha comentó: “Esta gestión se puso al hombro, realizamos cambios convenientes para el nuevo contrato de la prestación del servicio de agua de la ciudad de La Falda. Es un contrato que está vencido hace más de siete años. Este contrato se hizo en primera instancia en el 2006, se venció en el 2016 y a partir del 2016 tuvo prórrogas hasta la actualidad con todo lo que conlleva el trascender del tiempo, y por supuesto el control que se debería realizar sobre la concesionaria que presta el servicio. Esto se dilató muchos años y esta gestión se puso al hombro poder renovar ese contrato que estaba ya acéfalo de un montón de cuestiones importantes para la provisión de un servicio, tan importante como es el agua. En una localidad serrana con las características que tiene La Falda, la verdad que ha sido un gran trabajo, el Ejecutivo en primera instancia, en lo que fue la primera lectura, el Ejecutivo realizó una base de contrato, a la cual los concejales, en nuestro Concejo Deliberante hemos estados muy atentos y revisando artículo por artículo, tanto el oficialismo como la oposición estuvieron trabajando muy minuciosamente en cada punto, para poder brindar digamos un instrumento que realmente le sirva a la comunidad. Porque fue reflejado de esa manera digamos, todos los artículos fueron detalladamente trabajados y estudiados para proteger al vecino, proteger al socio en este caso o no socio de la Cooperativa de Agua. Así que bueno, se trabajó muchísimo en la primera lectura, fuimos a una audiencia pública que eso es lo que determina nuestra Carta Orgánica, este tratamiento de doble lectura que tiene esta ordenanza. Y como te digo, la instancia de la audiencia realmente la celebramos, fue una audiencia muy compleja donde el vecino hacía más de siete años que no podía expresarse sobre un servicio tan fundamental y que realmente ha tenido falencias durante todo ese tiempo.La verdad que fue importante escuchar a los vecinos y en esta segunda lectura incorporamos también minuciosamente, ya ahí acompañados también con técnicos letrados y técnicos en ambiente, para poder determinar digamos el punto fundamental que es que vamos a analizar con respecto a la calidad del agua que recibe el vecino en su casa”.

¿Qué pasaría si la Cooperativa incumpliera sus obligaciones? Este instrumento legal permite controlar aún más todo lo que tiene que ver con el servicio en general del agua, con la calidad, solicitamos informes que antes no se solicitaban, con respecto a los análisis que se deben hacer con el agua, también incorporamos un buzón de quejas directamente en la Cooperativa, que va a pertenecer al Municipio, que eso va a estar totalmente, bueno, sellado para que el Municipio pueda retirar esas quejas. También tenemos una cláusula en particular donde este contrato tiene la validez por siete años, pero tiene la posibilidad de ser rescindido antes con respecto al incumplimiento de esto. También hay un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a sancionar a la Cooperativa si no presta el servicio como corresponde. En cada cláusula hay un detalle, en particular, respecto a la prestación del servicio, no solo respecto a la calidad sino también a la atención al cliente, la atención al socio. Porque bueno hemos tenido también entre los vecinos el reclamo de que no se atiende a los reclamos de estos vecinos cuando la calidad no es la que corresponde, cuando falta el agua, cuando hay algún corte. Incluso también se solicita en uno de los artículos el aviso de las asambleas que se realicen en la Cooperativa, es decir que el socio va a poder tener quince días antes el aviso correspondiente para que participen de las asambleas, que son la parte democrática de una Cooperativa, donde la gente puede expresarse y puede votar por sí o por no, diferentes decisiones que tenga en el torno interno a la Cooperativa” respondió la viceintendenta.

¿Por qué no municipalizar el servicio? ¿Por qué no llamar a una licitación? Al respecto la entrevistada mencionó: “En primera instancia municipalizar el servicio conlleva muchísimos años, pretendemos en esta oportunidad poder ejercer un control verdadero sobre la concesionaria, y tener en cuenta que los bienes inmuebles que tiene la Cooperativa, ya sea la planta de transferencia como así también diferentes tanques e inmuebles propios de la Cooperativa son de propiedad de la Cooperativa, no del Municipio. Entonces el Municipio debería incurrir en un costo extra para poder adquirir esos bienes. El proceso licitatorio ¿por qué no? Porque no hay otra prestadora interesada en tomar el servicio al momento, entonces decidimos poder realizar este instrumento que realmente va a ser un control exhaustivo y que se ha comprometido el Ejecutivo en realizarlo”.

La proyección a mediano y largo plazo entra en juego con estas modificaciones, en lo que respecta al plan rector del crecimiento de La Falda. ¿Cuál es exactamente la ecuación de crecimiento de la ciudad de La Falda si no se tiene en cuenta la capacidad hídrica de nuestro dique La Falda, de las obras que han sido prometidas pero que no se han realizado? ¿Cómo establecer el crecimiento de una ciudad, quién dice hasta acá llegamos, hasta acá no llegamos? Todas variables que conlleva la tan mentada expansión al oeste.

“En este sentido hay dos limitantes digamos que van a estar presentes a la hora de decidir eso. Uno es nuestro Código de Edificación, que va a ser el próximo año también remodelado y adaptado en una planificación urbana un poco más detallada, ya que el Código de Edificación es un código técnico que solamente nos permite determinar en que zonas construir, en que zonas no construir y de que manera construir. Este plan de urbanización va a ser mucho más amplio, ya contemplando todo lo que tiene que ver los recursos de nuestra ciudad, los recursos naturales, los recursos culturales, y por supuesto el recurso hídrico que es fundamental para el crecimiento de una ciudad. A esto también se le va a sumar este plan rector que tampoco está presentado todavía desde la Cooperativa, pero que el Municipio está comprometido a ampliar si es posible mediante excavación o mediante algún medio que los técnicos correspondientes sabrán determinar, la provisión o la captación de agua de algún otro espacio del lugar” agregó Pacha

El plan de urbanización también determinará la cota máxima de construcción en lo que es las sierras y también determinará las zonas rojas de la ciudad que son varias, en conjunto al bosque nativo. Se está trabajando en el Código de Planificación Urbana.

La cuenca hídrica y el trabajo intermunicipal es otro de los desafíos del futuro cercano que tienen las autoridades de las localidades del corredor Punilla. En referencia a esto, la viceintendenta expresó: “Las afluentes que vienen de la zona norte del Valle de Punilla son afluentes que vienen totalmente contaminadas, donde hay muchos vertidos de residuos cloacales, eso es una realidad, sino también con las diferentes entidades que controlan este servicio de cloacas, también es importante tener en cuenta eso, creo que es un trabajo mancomunado y que deberíamos llevar adelante seguramente en forma conjunta con la Comunidad Regional. También tener en cuenta que los Concejos Deliberantes deberíamos también trabajar de manera conjunta en este sentido, así que bueno un trabajo que se está previendo. Pero bueno, ahora el 10 de diciembre cuando se cambien las autoridades de muchos de los municipios, ahí recién vamos a poder acordar diferentes políticas de Estado, que no solo involucren a la localidad a donde uno pertenece sino también a nivel regional es fundamental”.