LA DEMOCRACIA COMO BANDERA

La pedagogía de la libertad frente al sistema libertario

Se apropiaron del concepto de libertad y lo dieron vuelta, mostrando una necesidad frente a algo que el pueblo estaba sintiendo por el enojo por un montón de situaciones, entonces le vino muy bien tomar el termino de libertad. Pero también hay que tener en cuenta que hay una reducción de la libertad, porque cuando hay reducción de los derechos fundamentales, de los derechos básicos, hay una reducción de la libertad” inicia relatando la columnista en la conversación.

En esta ocasión Taborda Varela centra su análisis en lo que para Milei y La Libertad Avanza será el Ministerio de Capital Humano dependiente Ejecutivo Nacional. Al respecto, manifestó: “Desafiando los límites de la metáfora, en un inusual giro conceptual, el presidente libertario Javier Milei crea el Ministerio de Capital Humano, revelando una visión del desarrollo centrada en una metáfora peculiar. Este enfoque arraigado en las corrientes anarco-capitalistas, desdibuja las líneas entre el ser humano y el capital financiero, planteando cuestiones críticas sobre el verdadero significado del progreso. Al trasladar términos económicos al ámbito humano se desencadena una serie de interrogantes éticos y de prácticas; ¿Se reduce la complejidad de las personas a más activos económicos? ¿La educación, la salud, y la calidad de vida se miden únicamente en términos de mercancía, inversión y retorno? La creación de un Ministerio de Capital Humano sugiere una lógica de eficiencia empresarial aplicada a la esencia misma de la existencia. Este enfoque podría inadvertidamente abrir la puerta a una visión mercantilista de la sociedad, donde el valor de un individuo se mide por su contribución económica. El humano, la humana, comienza a tener un precio”.

La crítica se intensifica cuando se considera que la metáfora del Capital Humano puede trivializar aspectos fundamentales de la experiencia humana, como la creatividad, la empatía y la búsqueda de significado. ¿Cómo puede un Ministerio arraigado en la lógica financiera, comprender y fomentar estos aspectos intangibles de nuestra humanidad?” se preguntó la comunicadora.

¿Estamos dispuestos a sacrificar la diversidad y la equidad en aras de una eficiencia económica mal interpretada?” fue otra de las tantas preguntas que se realizó a lo largo de la columna nuestra interlocutora. Continuando con su relato, la columnista expresó: “La metáfora del Capital Humano puede en última instancia reflejar una ideología que valora la acumulación de riqueza por encima de la dignidad y la diversidad humana. En un momento en que la sociedad busca respuestas a desafíos complejos y multifacéticos, este enfoque plantea más preguntas de las que ofrece soluciones”.

En la actualidad en el Gobierno de Alberto Fernández existen 18 ministerios. El futuro presidente dice que su gestión tendrá 8 ministerios. Entrando en el armado del organigrama del Gobierno de Milei, Taborda Varela mencionó: “La Libertad Avanza confirmó que su Gabinete estará compuesto por ochos ministerios, el Ministerio de Capital Humano hasta ahora será conducido y digo hasta ahora porque también se están peleando, será conducido por Sandra Pettovello, reunirá las funciones de cuatro actuales carteras, del área social, del área social, o sea del área más humana que tienen los ministerios, que pasarían a ser secretarías. Este Ministerio estará conducido por como dije anteriormente y como hasta ahora creemos, Sandra Pettovello que parece ser una mujer fuerte dentro de la política de la Libertad Avanza (…) Dentro del Capital Humano van a estar las secretarias de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Desde lo que conocemos como organización de Estado, se nos presenta como un desafío la reducción ministerial”.

¿Cómo se gestionará exitosamente esta diversidad de responsabilidades sin que se vea comprometida la eficiencia?” Fue otro de los interrogantes que hicieron eco a lo largo de esta columna radiofónica. ¿Cómo se efectuara la reducción ministerial desde una perspectiva democrática?

Cerrando la comunicación, Taborda Varela dijo: “Hay muchas preguntas porque estamos frente a un sistema que considero por lo menos para mí y para nuestra generación un sistema nuevo, no nuevo en la historia, por supuesto. Y justamente en la historia, este tipo de sistemas no funcionaron viablemente hacia una sociedad más justa, y no nos olvidemos que este señor Milei tiene como base muy fuerte al gobierno de Menem. Y bueno de ahí venimos arrastrando todo lo que hoy estamos padeciendo de alguna forma”.