LA DEMOCRACIA COMO BANDERA

A 47 años de la Noche de los Lápices

Sábado 16/09: Marcha en Córdoba Capital

Desde la Comisión de Juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, invitan a marchar el próximo sábado 16 de septiembre, a las 17 horas desde Colón y Cañada. La libertad son tus derechos y la democracia es bandera. Desde ese sitio se hará una marcha hacía la Plaza Intendencia donde se llevara a cabo un festival, con el cierre de Paola Bernal.

¿Qué fue la Noche de los Lapices?

Este encuentro se realiza para recordar los 47 años de la llamada Noche de los Lápices. La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar. “Hace 47 años, en una noche que quedó grabada en la memoria colectiva, los lapices se convirtieron en símbolo de resistencia. Fue una noche en que la oscuridad no pudo eclipsar de alguna manera la esperanza de la juventud argentina que alzó sus voces por la justicia y la educación” inició relatando Gabriela Taborda Varela.

“Para tener un poquito más de información, la Noche de los Lapices fue llamada así, por la persecución y desaparición de jóvenes de las escuelas secundarias. Este hecho no pudo borrar como decíamos los sueños de los jóvenes que se unieron con la valentía de toda una generación que se negó a permanecer en silencio. Esos lapices trazaron un camino hacia lo que hoy es la Memoria, la Verdad y la Justicia, este camino que hoy continuamos recorriendo con determinación. La Noche de los Lapices es más que una fecha en el calendario, es un recordatorio constante de que la lucha por los Derechos Humanos y la memoria histórica es una tarea compartida y colectiva. En cada trazo de lápiz, encontramos la fortaleza, para seguir escribiendo la historia de un país, donde la justicia y la educación son el cimiento de un futuro más luminoso” agrega la periodista.

Las desobedientes

En este encuentro del próximo sábado, las organizaciones contaran con el acompañamiento de Adriana Britos, que es hija desobediente de un padre militar que participó en la última dictadura cívico militar.Ella a su vez es parte del colectivo historias desobedientes. Este colectivo está conformado por mujeres, hijas de represoras y genocidas. En el presente, Adriana Britos participa de la Comisión de Violencia Institucional de la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba. Es para resaltar el coraje de estas mujeres que rompieron el mandato natural de sus padres, para enfrentar la verdad de lo que sus familiares hicieron en esa época oscura de la historia argentina.

¿Cómo y por qué decidieron este camino amoroso de desobedecer y romper con el patrón de conducta de mantenerse en silencio, frente a hechos violentos y de lesa humanidad, cometidos por sus padres? Fue la pregunta que le realizó Taborda Varela a Britos. A lo que ella respondió: “Porque no puedo ser principista, por diversas razones. Más bien soy pragmática, capaz de improvisar dirigiendo la vida en el aquí y en el ahora, a su continuidad, a su esplendor contra, viento y marea. Ese fue el bastidor y el timón de mi vida con el resto de la familia totalmente obediente a legados culturales, religiosos, morales, espirituales, sino en ir contra de todo. Porque es mejor actuar bien y valorar la vida, tener un proyecto histórico que marque el quiebre de la obediencia, incluso de varias generaciones a favor de la defensa de la vida por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Gentileza: Youtube – La Noche de los Lapices – Héctor Olivera (Film 1986).