LA REALIDAD DESDE BS.AS.

La mirada desde ATE Capital ante el panorama nacional que se avecina

Foto: Marcos Sierras.

En una cobertura especial de La Realidad Desde Buenos Aires con Marcos Sierras, en esta oportunidad mantuvimos un breve diálogo con el Tano Catalano, Secretario General de ATE Capital, en la víspera del plan de lucha que se inicia frente al ascenso del gobierno liberal de Javier Milei.

Todos estamos muy preocupados por los anuncios que se vienen llevando adelante, en el marco de la privatización de los medios estatales de comunicación, Télam, TV Pública, Radio Nacional, en el marco del desguace del Estado” comenzó manifestando Daniel Catalano.

Están hablando de una recesión de dos años, con una inflación muy alta y con la perdida de salario, con miles y miles de compañeros y compañeras que vamos a quedar en las calles. Entonces no podemos todavía interpretar que es lo que la gente terminó eligiendo y votando, pero nos está lastimando, nos va a hacer un daño que nos va a costar muchísimo poder reparar, y nos estamos preparando para poder dar esta pelea” agregó el dirigente.

¿Hay idea de un paro nacional? Se le consultó al Tano Catalano. A continuación su respuesta: “Las máximas autoridades de la CTA y de la CGT están empezando a hablar, a articular, hay que ir avanzando en un frente sindical común para poder enfrentar estos paquetes que se vienen. Creo que hay cosas que simplemente van a suceder, cuando el 11 (de diciembre) digamos los paquetes que van a entrar al Congreso de la Nación, vamos a estar obligados a tomar medidas reflexivas, el paro entiendo que va a ser una de las tantas medidas reflexivas que hay que ir abordando. Así que hay que esperar los anuncios del Presidente entrante, tomar una evaluación profunda y avanzar en la etapa que nos queda, que es una etapa de mucha resistencia”.

Nosotros estamos en un momento donde pensamos que la unidad es el único camino posible” dijo Catalano al respecto de la realidad de los sectores sindicales nacionales. “En este momento no se pueden dar peleas sectoriales, hay que ir en un frente común. Hay que dejar de lado todas las discusiones que nos fueron alejando y ver sobre que escenario podemos ir trabajando, así que más temprano que tarde van a suceder un montón de cosas que van a aliviar a nuestro pueblo y al movimiento obrero, así que hay que seguir trabajando en ese sentido” sentenció el dirigente.

Se murmura sobre un acercamiento entre las dos CTA, y de estas dos centrales con la CGT. Sierras plantea que con la reducción de ministerios, miles de personas, trabajadores del sector público se están quedando y quedarán sin trabajo. El despido de empleados públicos asoma como una de las primeras decisiones de Milei, lo que provocará incertidumbre y angustia de las familias de estos trabajadores públicos. Respecto al futuro político: ¿Qué harán UPCN y la cúpula de la CGT?