LA REALIDAD DESDE BS.AS.

La unidad de los trabajadores estatales ante el ajuste que se viene

Foto: ATE.

El país que se viene

El jueves de la semana pasada la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a más de mil delegados de todos los organismos nacionales, realizó una determinante conferencia de prensa bajo la consigna de “Unidad, Resistencia y Propuesta” para exigirle al Gobierno de Javier Milei que dé precisiones sobre el alcance de la Ley Ómnibus de reforma y achique del Estado, y solicitó una audiencia formal con el mandatario entrante. Los cuatro principales puntos expuestos durante la conferencia fueron: Presentar un pedido de audiencia formal al Presidente Electo, Javier Milei; Ratificar el estado de asamblea permanente, llamar a una jornada de protesta y radios abiertas en todos los organismos nacionales, sin descartar una movilización al Congreso el 11 de diciembre; Convocar a la unidad de las centrales sindicales, las dos CTA y la CGT; Solicitar reuniones con todos los bloques legislativos.

En una cobertura especial de La Realidad Desde Buenos Aires, Marcos Sierras nos trae en esta ocasión parte de la conferencia de prensa de la semana pasada brindada por representantes de ATE, el “Tano” Catalano y “Rody” Aguiar, entre otros.

Ese 11 de diciembre si conocemos de antemano un proyecto que pretende dañarnos a las trabajadoras, trabajadores, jubiladas, jubilados y sectores populares, convertir ese 11 de diciembre en una jornada nacional de lucha y movilización al Congreso de la Nación, el mismo 11 de diciembre” expresó Rodolfo Aguiar en la conferencia.

En estos momentos se busca la unidad de las tres centrales sindicales, la CTA, la CTA-A y la CGT.Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” cantaban los presentes en la convocatoria. Profundizando su discurso, Aguiar dijo: “Unidad para resistir, pero también unidad para proponer. Unidad para resistir si el plan de ajuste potente y regresivo que se plantea es para hacer el doble de lo que exigía el Fondo Monetario Internacional. Porque primero se comenzó hablando de recortar 15 puntos del PBI, en segundo lugar 5 puntos. Pero en cualquiera de los casos aún en el escenario más moderado estamos hablando de un recorte que supera lo exigido para el FMI para los dos primeros años. Eso significa que se eliminan toda la inversión pública, que bajan a cero los giros y las transferencias a las provincias. Pero que además hay un recorte drástico en los subsidios a las tarifas de energía, y al transporte, por lo tanto rápidamente aumenta la luz, el gas, aumenta el transporte público de colectivo, los trenes. Se afectan las partidas salariales, se afectan las partidas de jubilaciones y pensiones, se afectan las partidas destinadas a sostener todos los programas sociales”.

Unidad para resistir si viene una devaluación del 10 de diciembre. Porque a esta devaluación que de hecho ya estamos sufriendo y de la que nadie se hace cargo, porque en esta transición entre el gobierno que llega y el gobierno que se va los precios vuelan en las góndolas de los supermercados. Los precios de los productos, bienes y servicios, que comúnmente consumimos las trabajadores y los trabajadores están inalcanzables, que nos queda si sobre esto después del 10 de diciembre nos aumentan como planifican el dólar a 650 o 700 pesos, el dólar oficial, se van a disparar directamente una nueva devaluación a todos los precios de la economía, y eso termina de fulminar los ingresos en la Argentina. Unidad para resistir si hay privatizaciones de empresas del Estado y si hay desguace estatal. Unidad para resistir si le quieren dar a Techint el control sobre Vaca Muerta e YPF” añadió el Secretario General de ATE Nacional.

Aerolíneas Argentinas, ARSAT, YPF, son algunas de las empresas con capitales públicos que Milei pretende privatizar. No hay que olvidar que el Estado debe estar al servicio del pueblo, no de las multinacionales. Sobre lo que se viene a nivel nacional Aguiar mencionó: “Tenemos la sensación de que quieren discutir un Estado mas eficiente solo para perfeccionar el saqueo, para seguirse llevando nuestro gas y petroleo del sur sin ningún tipo de control, el litio en el norte, o que aparece el Río Paraná privatizado miles y miles de embarcaciones, todos los días se lleven el 80% de nuestra producción agropecuaria industrial. Si es para difundir un Estado que pretende moldear solo a los intereses del gran empresariado nacional y de las multinacionales, en esa mesa no nos vamos a sentar”.

Cien años después somos los mismos hombres y las mismas mujeres, que estamos dando los mismos debates, que estamos brindando las mismas batallas” concluyó el dirigente su discurso para darle lugar en la palabra al “Tano” Catalano.

Sepan compañeros de las empresas estatales de comunicación, que cuentan con todo ATE para la defensa de lo que se viene en esta etapa tan cruel que nos toca vivir” se solidarizó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital Federal.

Explicando con sus palabras el ajuste que se viene, Catalano indicó: “El planteo del flamante ministro de Economía Caputo, un ex-ministro conocido del gobierno de Mauricio Macri, plantea que la solución es pedirle al Fondo Monetario de manera preventiva más miles y miles de millones de dólares. Es raro pensar que la pobreza se resuelve generando pobreza, es raro pensar que el empleo se genera despidiendo miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Es raro pensar que un proceso inflacionario se frena estimulándolo durante dos años para ver si lo pueden frenar. Es muy raro que todo esto no nos interpele como sociedad y se trate de naturalizar que lo que tenemos por delante a partir del 10 de diciembre es una catástrofe social. Es muy cruel pensar que hay una parte de nuestra sociedad que acepta un discurso negacionista”.

La respuesta tiene que ser clara y contundente, no se asusten los medios hegemónicos de comunicación porque este sindicato está dispuesto a dar la pelea. Se tiene que asustar de que hay un presidente electo que aparece con una motosierra amenazando a todo el movimiento obrero. Con una motosierra amenazando a los empleados públicos” expresó vehementemente el dirigente.