PANORAMA

Huerta Grande: Un primer diagnóstico del nuevo gobierno sobre el escenario recibido por Montoto

Entrevista de Ale Picco a Corazza y Capdevila para Radio La Minga:

En el primer día con las puertas abiertas en la Municipalidad de Huerta Grande, en horas de la mañana del pasado martes 12 de diciembre, el intendente Germán Corazza y el director de Obras Públicas Hernán Capdevila dialogaron con Ale Picco de Radio Comunitaria La Minga FM 94.7 de Villa Giardino, en una conversación donde el flamante intendente y el funcionario hacen referencia a la situación en que encontraron el Municipio.

Iniciando la entrevista, el flamante intendente de Huerta Grande, Germán Corazza dijo: “Nos encontramos con una Municipalidad totalmente devastada. La verdad que muchos reclamos de los vecinos, cantidad de reclamos. Ayer estuvimos haciendo gran parte, hoy vamos a seguir trabajando y creo que en toda la semana nos vamos a poner a recorrer todo el pueblo y a levantar basura, y verde, y arreglo de calle, como teníamos pensado, nos va a llevar un poquito de tiempo. Estamos complicados con la maquinaria, hay algunas que funcionan, otras que no. Y bueno, como te digo, con muchos compromisos de pago, con muchas cosas inconclusas, y bueno estamos tratando de solucionar todo”.

Cuál fue la sorpresa más grande que se llevó al ver el estado de la situación, ¿el parque automotor? Le preguntó Picco a Corazza. Al respecto, el intendente respondió: “La verdad que el parque automotor está muy mal, tenemos que tratar de trabajar en eso. Estamos haciendo un análisis acá con Hernán, para ver que vehículos funcionan, que no, que se puede mejorar, que hay que arreglar, que hay que buscar repuestos. Bueno, la verdad que en algún momento vamos a tener que renovar todo. Porque no se puede salir a cumplir un servicio si vos no tenés los vehículos bien, porque el día que vos programás ir a un lugar y no llegás, porque el vehículo está roto, ya se te empieza a armar toda una desorganización y eso complica mucho”.

Nos costó poner en funcionamiento todo, están todas las computadoras, todas vacías, todas sin ningún dato, sin nada, hay faltantes de un par de computadores, hay faltante de aire acondicionado, hay faltante, bueno no hay nada, prácticamente está todo pelado, se levantaron todo, hasta algunos sillones de algunas oficinas, se han, no quedó nada, televisores, sillones, todo no ha quedado nada. Así que bueno no es tan importante, está bien es y no es importante porque no hace al funcionamiento de la Municipalidad, pero bueno, vamos a tratar de como te digo con trabajo, con muchas horas, sacar adelante esto” agregó Corazza sobre el panorama encontrado en el Municipio luego de la salida de Matías Montoto.

El 40% de lo adeudado del mes de noviembre a la planta municipal ya fue saldado. En referencia al pago a los trabajadores municipales, el intendente de Huerta Grande expresó: “Nosotros nos tenemos que hacer cargo de eso, y en una semana más tenemos que hacernos cargo del aguinaldo, cosa que el intendente anterior había dicho que iba a dejar todo solucionado, no ha sido así, nos encontramos con una gran deuda. Ayer (lunes 11) cuando empezamos a sumar todo lo que había, nos encontramos con una gran deuda que asciende a 150 millones, más otras deudas, otras deudas que se pueden por ahí un poco más a la espera. Pero lo próximo son 150 millones de pesos que tenemos dentro de los primeros 25 días más o menos”.

Hernán Capdevila,flamante secretario de Obras Públicas, que hasta horas antes de asumir se desempeñaba como empleado del Municipio de Huerta Grande, comentó sobre la situación financiera de las arcas municipales y apuntó contra Montoto: “Matías le prometió una cosa, salió con otra totalmente distinta. Pero bueno ayer habló el intendente antes de que salgan a trabajar la gente, y le puso las cosas como son, que va a afrontar el compromiso este, que estamos esperando una co-participación les dijo. Así con eso, pagaría el 40% que falta, y bueno vería el tema del aguinaldo como dijo recién. Pero no, los muchachos la verdad todos contentos, todos con mucha predisposición, en ayudar a esta gestión. Así que vamos a esperar, vamos a esperar, siempre hay que darle un tiempo al nuevo gobierno”.

No ha quedado nada, no han dejado nada, nada de nada, así que bueno toda la flota municipal está destruida” añadió Capdevila.

Los servicios de recolección de residuos y recolección de verde están funcionando. “Lo mas importante es que tiremos todos para adelante, todos, todos, se acabó el tema del apriete, se acabó la amenaza, se acabó todo, acá se viene, se habla y se arregla. Esto es así, no hay que apretar a nadie acá” concluyó Hernán Capdevila.