PANORAMA

Persecución política y social en Malagueño

Foto: Vamos por la Liberación.

Entrevista realizada el 4 de octubre en Panorama a “Cacho” Ramírez de la CCC Malagueño tras sufrir allanamientos y persecución judicial por la toma de terrenos.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) es una organización social que ayuda a los sectores más desposeídos. En este caso “Cacho” Ramírez es responsable provincial de la Corriente Clasista René Salamanca. “Es una lucha permanente por el acceso a la tierra, donde nosotros en realidad venimos a descubrir y a poner en tela de juicio digamos, el gran negocio inmobiliario que existe en Malagueño. Nosotros en el 2012 empezamos una lucha por 700 lotes, la ganamos en el 2016” comenzó diciendo el entrevistado.

El negocio de los countries en Malagueño está sufriendo una explosión especulativa, como también sucede en gran parte del anillo del área metropolitana de la ciudad de Córdoba.

Al respecto del contexto en que se desenvuelve Ramírez y la CCC, nuestro interlocutor mencionó: “Aquí los que hacen el negocio inmobiliario en la zona, catorce countries en Malagueño, conjuntamente con el gobierno de turno, con los que gobiernan que son los que les aprueban el proyecto inmobiliario para instalar el country, y están incómodos con nosotros, nos van a perseguir, no solamente socialmente, sino que también políticamente. Nosotros hemos sido candidatos a intendente en Malagueño el 25 de junio de este año, al cual nos hemos presentado a elecciones, por lo tanto esto es una persecución política y social. A mí me allanan mi casa el 12 de septiembre, yo vivo en Carlos Paz ahora por lo tanto me allana la casa la Policía de Malagueño, cuando no tiene jurisdicción en Carlos Paz, como si no existiera Policía en Carlos Paz, y yo tengo una menor de tres años, no vino un secretario de Minoridad, justamente para contener a mi hija de tres años, como tampoco vino un secretario de Justicia en ese allanamiento. No estoy involucrado en la causa porque nos hemos presentado a derecho el viernes (1 de octubre) acá en la Fiscalía acá en Carlos Paz, en Tribunales, y los que nos dice la Secretaría de Justicia, es que nosotros, yo en mi persona en particular, no estoy imputado en la causa. Entonces no entiendo el allanamiento y el secuestro de mis cosas, me han secuestrado tres celulares, recibo justamente del movimiento cuadernos al movimiento. Nosotros en esa toma que ha sido el 21 de agosto de este año, nosotros el 19 de agosto, dos días antes de la toma, nosotros hicimos una asamblea general con los compañeros, y la mayoría decidió de no ir a la toma, por lo tanto, los compañeros que se desprendieron y que fueron el 21 (de agosto) a la toma le dijeron sin mucho consentimiento, sin el consentimiento de la mayoría de los compañeros que votaron en contra de la toma”.

Según su propio testimonio, el entrevistado estaba enfermo en el momento de la toma. Ramírez se encontraba en su casa “con certificados médicos de la Guardia del Hospital de Carlos Paz”.

Venimos siendo perseguidos desde hace mucho tiempo” resaltó el dirigente social. En sus argumentos nuestro interlocutor indicó: “Acá en Malagueño el Ejecutivo que gobierna, la gente que gobierna asume en el 2017, hoy al 2023 no ha entregado un solo lote social, pero si ha trabajado para concretar 14 countries, entonces y si ha esto nosotros los 21 mil millones los multiplicamos por 14 countries. ¿Entonces donde está el negocio?”.

El proceso de lucha por acceso a la tierra es una cuestión sin resolver en Argentina. El acceso a la vivienda es una problemática sin respuesta en nuestro país. La tierra y la vivienda son dos derechos humanos que permiten la dignidad de las personas y las familias. El problema habitacional y el crecimiento del área metropolitana de Córdoba aparece como un negociado entre pocos.

La sociedad de Malagueño nos ha acompañado mucho” manifestó Ramírez y añadió que esto es un hecho político concreto”.

El artículo 14 bis de la Constitucional Nacional habla del derecho a la vivienda, como dentro de tantos otros derechos que tenemos, y esos derechos justamente son negados, me explico (…) El Estado Nacional tiene 30 millones de hectáreas, de tierra, y somos más de 6 millones de argentinos que necesitamos la vivienda para vivir y tenemos que andar exigiendo que se cumplan esos derechos, cuando en realidad si hubiéramos tenido un Estado presente, esa solución ya se hubiera terminado” concluyó el dirigente de la CCC la conversación en Panorama.