PANORAMA

El cooperativismo en Córdoba se reunió para hacer sentir su voz ante la emergencia

Foto: Fer Bordón para La Tinta.

Espacios que nuclean diversas cooperativas y mutuales de Córdoba se convocaron el pasado jueves 14 de marzo a la Casa de Gobierno para visibilizar sus demandas, mientras cuestionan que el Ministerio de Cooperativas y Mutuales no presenta un plan de acción que favorezca al sector.

En este contexto, desde la seccional Córdoba de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), las Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF) y la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba (CMCC), realizaron una radio abierta y volanteada en el parque del Centro Cívico.

En lo que fue la previa a esta convocatoria, en Panorama le realizamos una entrevista a Ramiro Chávez,integrante de la mesa nacional de FARCO y de Radio Pueblo de Deán Funes, para conocer otra voz sobre la situación de los medios comunitarios y populares.

A pesar de los anuncios, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba no ha presentado un plan de acción que favorezca a las cooperativas de trabajo, mostrando una falta de señales al sector por parte del Gobierno de Llaryora. En el presente, y ante el paso de “la motosierra” de Milei se presenta una situación complicada para las cooperativas de trabajo.

En campaña se prometió, y en funciones se creó el Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Pero ya camino al cuarto mes del Gobierno de Martín Llaryora los hechos concretos no se concretan.

Los tipos de medios de comunicación en Argentina son de tres tipos: privados, públicos y autogestionados (cooperativos). Sobre lo que se vive en estos espacios de trabajo, Chávez dijo que se vive “una situación bastante complicada, luego de la asunción del Gobierno Nacional, sobre todo porque se hizo un efecto dominó en ese ajuste”.

“Ya venimos reclamando, pidiendo justamente una ley de pauta, que no quede a la discreción de cada gobierno, sino que se contemple la importancia de dar a conocer la información pública, la información del Estado, que no quede unicamente como se viene haciendo a través de las redes sociales, de Twitter. Y que es un servicio para la sociedad la comunicación” agregó el entrevistado.

Martín Gill, el ministro de Cooperativas y Mutuales ya se reunió con diversos sectores del espacio cooperativista, en el último tiempo ya existieron reuniones previas con él. “Vale destacar también sí la buena predisposición de Martín Gill” esgrimió Chávez. Reflexionando sobre el rol del ministro Gill, nuestro interlocutor destacó: “No todas las provincias tienen un Ministerio de Cooperativas y Mutuales, que lo vemos con muy buenos ojos que exista un espacio así de tanta jerarquía que no se da a nivel de todo el país. Pero no hemos estado teniendo muchas respuestas, en cuanto a los pedidos concretos que tienen que ver con una regularización en la pauta provincial para los medios comunitarios y cooperativos. También la posibilidad de que se contemple una tarifa social en lo que tiene que ver con los costos de mantenimiento de estructura, obviamente puntualmente la radio necesitamos tarifas accesibles para seguir funcionando. También el pedido de algún complemento de ingreso para los trabajadores de cooperativa (…) También analizar la exenciones de pago de ingresos brutos por ejemplo. Hay que tener en cuenta que las cooperativas de trabajo son empresas sociales, personas jurídicas sin fines de lucro, y que tenemos otros objetivos diferentes a los que son los medios comerciales. No tenemos un fin de lucro, tenemos un fin de servicio, pero obviamente tenemos que sostenernos, y tenemos que contar con las políticas públicas necesarias para poder brindar un mejor servicio a la sociedad también”.

Volviendo a la cuestión de lo que atañe a las situaciones personales de las personas que trabajan en algún medio comunitario, el integrante de Radio Pueblo expresó: “Ha habido compañeros y compañeras que han dejado ya puntualmente lo que son el trabajo en las radios, han salido a buscar otros trabajos. Pero también se va viendo que por más que sean decisiones personales, que tampoco hay una oferta laboral como para que uno pueda atender sus necesidades, tomando la decisión de dejo esto, y tomo este trabajo que me da mayor remuneración, o mejor seguridad”.

No queremos que ningún medio de comunicación apague sus redacciones, apague sus puestas al aire. Y que los trabajadores que se forman para hacer comunicación, para llevar la voz, las noticias, las reflexiones, los datos, para toda la ciudadanía puedan seguir trabajando en esto que es fundamental” añadió Chávez.

El medio comunitario se debe únicamente a sus audiencias, no tiene intereses comerciales ni estatales. En la Provincia de Córdoba somos 35 radios comunitarias y cooperativas, más aproximadamente 12 medios digitales que desde los portales web informamos a la población. Concluyendo la entrevista en Panorama, Ramiro Chávez nos destacó el rol que cumple un medio comunitario dentro del territorio: “Cumplen un papel importantísimo en cada pueblo. Hay que tener en cuenta este falso federalismo que tenemos tanto a nivel nacional como nivel provincial, que hay un montón de lugares y poblaciones totalmente en algunos casos hasta olvidados pueblos y ahí los medios comunitarios cumplen un rol fundamental, no solo en las grandes ciudades sino también en los parajes y pueblos de distintas partes de nuestra provincia”.

Foto: Fer Bordón para La Tinta.