PANORAMA

Cierre del Instituto de Agricultura Familiar: despidos masivos y un Gobierno que busca arrasar con todo el sector

Foto: Diario Info.

Entrevista a Verónica Soto, delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar tras el anuncio del cierre del organismo con mas de 900 trabajadores en todo el país. En su conferencia de prensa del pasado martes el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del INAFCI con el despido de 900 técnicos que asisten a 250 mil pequeños productores en todo el país.

El martes 19 de marzo, Adorni, vocero presidencial, anunciaba el cierre de la Secretaria de Agricultura Familiar. El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de ajuste y anunció que avanzará en el cierre de otros dos organismos públicos: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Así lo anunció en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada el vocero presidencial y adelantó que despedirán a 900 de los 968 trabajadores que desempeñaban tareas en esos organismos.

Iniciando el diálogo en Panorama, Verónica Soto expresó: “Si bien no la esperábamos de esa manera, ya veíamos venir, con todos los recortes que está haciendo este gobierno. Y sabiendo que el sector de la producción, de la agricultura es lo que menos le interesa, y está yendo por todo, nos sorprendió la forma en la que fue comunicada, sin telegramas, sin notificaciones, y con un montón de mentiras, intentando justificar que los y las trabajadoras de la agricultura familiar somos ñoquis y no realizamos trabajos. Y sin reconocer todo lo que es la producción de alimentos sanos y agroecológicos que nos alimenta. Fue bastante fuerte, ya lo habíamos sufrido con el macrismo, pero esta vez fue más profundo, porque es directamente el cierre, el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el cual está incluso amparado bajo una ley, la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, llevándose todo puesto como vienen haciendo en todos los ámbitos”.

En Córdoba somos 30 trabajadores, de los cuales 28 somos contratados” explicó Soto sobre los trabajadores que trabajan en el territorio provincial y dependen de la Secretaria de Agricultura. Tal como nos comentó en la charla, la entrevistada hace doce años trabaja en el organismo bajo la modalidad de contrato laboral. En este caso se dan situaciones de personas que en algunos casos hace treinta años trabajan en la Secretaria de Agricultura Familiar bajo una situación de precarización laboral, y ahora ante esta medida, quedan sin nada. Esta decisión es un claro ataque a las políticas públicas que sostienen a familias campesinas e indígenas.

Es una situación muy triste, muy fuerte, para los y las trabajadoras, pero también para el sector, es desconocer, es sacar el único recurso que llegaba al territorio, digamos, a los pueblos más alejados, a las poblaciones campesinas. Si no estamos nosotros y nosotras no va a entrar nadie al campo profundo, nadie va a asegurar el acceso al agua, derechos fundamentales, acceso a la comunicación, a la tecnología” agregó nuestra interlocutora.

En la parte final de la entrevista, Verónica Soto explicó el trabajo que se venía llevando a cabo desde este espacio: “Es una Secretaría que tiene técnicos en todo el país, somos 968 técnicos, pero que lo que hacemos es llegar a los territorios y gestionar financiamiento, incluso financiamiento internacional, financiamiento nacional, y financiamiento con las provincias. Para que esos recursos que estaban ahí en las oficinas de la provincia puedan llegar a los territorios, por eso es que nuestro trabajo es fundamental, es fundamental para el sector, para la producción de alimentos sanos, para la soberanía alimentaria”.

Para la semana que viene se anuncia el despido de 70 mil trabajadores estatales.