LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El avance de la motosierra de Milei

Foto: Cults 3D.

Compartimos un análisis de la coyuntura nacional a cargo del docente y fotoperiodista Marcos Sierras, realizado hace tres semanas en el aire de Panorama. Si bien el tiempo pasa, los puntos claves en este caso siguen siendo los mismos.

El avance del gobierno libertario de Milei conlleva a que la reacción de la sociedad y los gremios se empiece a acelerar, ante la impasibilidad de la clase política. “Hay una movilización permanente de organizaciones barriales, de algunos sindicatos, hay que aclararlo, no todos los sindicatos están saliendo, no todos los sindicatos están en la calle, pero si organizaciones sociales, organizaciones políticas, digamos, en su conjunto, y de hecho todo lo que duró el tratamiento de la conocida como Ley Ómnibus, una importantísima cantidad de personas han estado en la calle” inició relatando Sierras.

El embate de ajuste que está aplicando el Gobierno de Milei se siente fuertemente en la sociedad argentina. “Las bases están empezando a apretar de una manera realmente fuerte, porque están sufriendo mayoritariamente el impacto de este brutal ajuste en el que nos estamos viendo sometidos” mencionó al respecto el columnista.

En los canales de televisión se puede observar la situación actual y el verdadero rol de los comedores comunitarios en todo el país.

“En general se subestimó siempre y se quería ver otra cosa. En realidad Milei está haciendo lo que dijo que venía a hacer, muy poca gente creyó, realmente que iba a hacer lo que decía que iba a hacer” reflexionó nuestro interlocutor.

El Congreso es el campo de batalla político. El DNU y las políticas que busca implementar Milei pasan por ese espacio. “Milei dijo que venía a romper con esa lógica de poder y lo está haciendo” comentó Sierras. Y agregó: “Un montón de diputados y un montón de senadores están haciendo presión para que se pueda tratar el DNU en el Congreso y realmente hacerlo caer, porque hasta que no se trate sigue vigente”. Desde que se realizó esta conversación a la fecha de su publicación como nota en el portal web, en el Senado el DNU fue rechazado, y en Diputados todavía no fue tratado.

Nosotros tenemos un sistema presidencialista muy fuerte, con el cual con solamente un decreto o un megadecreto, porque también es un megadecreto el que sacó, puede hacer un desastre la cabeza del Ejecutivo. Y si en este caso, como en el Congreso, por artilugios legales, por cuestiones más bien casi de picardía en las comisiones para tratar los distintos temas, el DNU, Ley Ómnibus, esas comisiones se organizan y se arman de manera, de alguna manera podríamos decir hasta oscura, donde los sectores que por ahí más representantes tienen en el Congreso, son los que menos representación tienen dentro de las comisiones, una cosa que es inadmisible” concluyó Marcos Sierras.