Por Redacción La tinta
Representantes de la Confederación de Medios Cooperativos Comunitarios (CMCC) y el sindicato de prensa CISPREN se reunieron este jueves con jefes y jefas de bloque de los distintos espacios políticos que conforman la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba.
El objetivo del encuentro fue presentar un diagnóstico y análisis de la situación actual de los medios autogestivos cordobeses, que atraviesan un estado de emergencia debido al contexto de crisis y corren riesgo de perder miles de puestos de trabajo, entre radios comunitarias, gráficos y digitales.
El CMCC, compuesto por las federaciones RDM (Red de Medios Digitales), FARCO (Foro Argentino de Radio Comunitarias) y Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), presentó además un Proyecto de Ley de Fomento de la Comunicación Comunitaria en la Provincia, que contempla puntos como la promoción, la formación y presupuestos mínimos de pauta, entre otros elementos.
Bianca de Toni, integrante de RMD, hizo alusión a la vulneración de derechos hacia la población ante la falta de acceso de información de interés público. Con énfasis mencionó la necesidad en estos tiempos de llevar adelante campañas de prevención en temas de salud pública y ambiente. “Consideramos que es una responsabilidad del Estado garantizar este derecho de acceso a la información”, puntualizó De Toni, destacando que como medios ofrecemos un servicio a la comunidad y garantizamos el derecho a la información.
Laura Carizzoni, vicepresidenta de FARCO, recuperó el rol fundamental de integración e inclusión social y fomento a la participación ciudadana en todas las localidades de la provincia de Córdoba. Agregó que tal proyecto de ley constituye una herramienta jurídica que permitiría regular ingresos económicos a medios comunitarios y cooperativos y así reconocer la diversidad de sectores y el trabajo de la comunicación comunitaria.
Por su parte, legisladores de las diferentes bancadas mostraron interés y aceptación a iniciar una mesa diálogo y debate con relación a un proyecto integral de fomento, en general, y a la distribución de pauta oficial para medios cooperativos, en particular.
Los funcionarios legislativos coincidieron en que hay situación coyuntural urgente a resolver, para evitar el cierre de cooperativas. En tanto que a mediano plazo, sería positivo legislar sobre la cuestión de fondo para regular el sistema cordobés de medios.