PANORAMA

Conversamos con el concejal Marcos Morell sobre sus propuestas en el Concejo Deliberante de Huerta Grande

Compartimos la entrevista al concejal de Huerta Grande, Marcos Morell, realizada en los estudios de Radio Panamericana el pasado jueves 7 de marzo.

Morell irrumpió en la escena política local como una figura que brinda “oxígeno” a la política. “Se necesitaba un poco de oxígeno, podría haber venido cualquier persona y también era requerido eso. Yo en este tiempo, en este breve lapso que ha pasado, creo que estoy aprendiendo bastante como es el funcionamiento. Quizás uno tiene ganas de que sean las cosas rápidas, de que salga todo más fluido, pero bueno lleva su tiempito, lo cual no quita que lo vamos a hacer con la máxima aceleración, que bueno que me caracteriza” inició comentando Morell en esta entrevista en Panorama.

Estoy esperando también un apoyo fuerte de parte del Ejecutivo, lo cual me ha dicho que sí, entonces vamos a tratar de implementar todas esas nuevas ideas, que para eso estuvimos acá, ¿no? Nos pusimos como meta tratar de transformar la política” detalló el entrevistado.

No hubo parate” dijo Morell, quién asumió junto a sus compañeros del Concejo Deliberante el pasado 10 de diciembre del año pasado, y que por el llamado a sesiones extraordinarias han estado legislando durante el verano.

¿Cómo se encontró al Municipio de Huerta Grande? Ante la pregunta por el estado en que recibieron el municipio, el entrevistado manifestó: “Lamentablemente bueno yo creo que es algo que ya pasó, ya la gente lo vio, lo sabía, lo ve a diario. Realmente en eso hay que poner hincapié que se pusieron al frente, se está haciendo lo que se puede con los recursos que hay, tenemos un gran problema que es la baja recaudación, hay gente que realmente no puede pagar, y hay gente que no quiere, o no tiene ese hábito, y ahí es un gran problema”.

Veo que en infraestructura estamos muy, muy abajo, no es algo que me guste” agregó al respecto Morell sobre el presente de la localidad. “Nos tenemos que con nuestros propios recursos autofinanciar” fue otra de las frases claves.

En la hoja de ruta en el Concejo Deliberante de Huerta Grande figuran algunos puntos, como por ejemplo la aplicación de una Eco-tasa en las colonias sindicales. Un proyecto aplicado en Bariloche y otras ciudades del país, que consiste en una recaudación insignificante que se le cobra al turista, o sea un “aporte pequeño” y “mínimo” como detalla el entrevistado, que se le aplica en la tarifa de hospedaje a los turistas que se alojan en esas colonias. “La idea es básicamente volcarlos a turismo, pero también que sea como una mesa de cuatro patas, sería turismo, deportes, cultura y educación. Ese sería repartir ahí, que sea algo proporcional” añade.

Las cuadrillas barriales es otro de los proyectos que Morell tiene en mente para ejecutar en Huerta Grande. “Veo en cada barrio la necesidad de que el vecino tenga un contacto directo con alguien de la muni, entonces la cuadrilla barrial es para que esté permanentemente en el barrio” dijo al respecto. Sobre el rol de los centros vecinales, agregó: “El centro vecinal sí, obvio, es una pata también fundamental de las cuadrillas, porque ahí se va a hacer un listado de lo que se necesite semanalmente”.

También algo que me reuní con una de las brigadas que tenemos, ambientales, que quedamos en coordinar para ir a los colegios a informar sobre cuidado, precaución de fuego. Y ellos tienen un vivero, que bueno va a ser muy interesante reforestar con plantas nativas y autóctonas, e ir sacando plantas exóticas en la medida que se pueda y se deba a través de las cuadrillas barriales” adjuntó.

¿Cuáles son los temas que preocupan al Gobierno de Huerta Grande? “Hoy por hoy en mi opinión personal es esto de las cuadrillas barriales, lo de la basura también me inquieta mucho, y bueno, Alma Animal también” respondió el concejal. Alma Animal y Eco-tasa, ya son dos proyectos que se encuentran redactados y listos para debatirse en el Concejo Deliberante (desde que se realizó esta entrevista el pasado 7 de marzo a la fecha misma de la publicación en este portal, estos proyectos pueden haber sido debatidos en el Concejo).

Sobre el proyecto sobre Alma Animal (asistencia y ayuda a mascotas de La Falda) Marcos Morell detalló: “Sobre el impuesto que pagamos, sobre la tasa a la propiedad, sacar un proporcional, y entonces que eso vaya destinado a castración, a vacuna, a cuidado, también requerimos un listado de quién posee mascotas que sean peligrosas, hoy por hoy hay razas que tienen que tener un cierto cuidado y una cierta atención”.

Además surge la preocupación por la basura y el agua. “La basura es algo que me inquieta, recibimos una invitación de Córdoba, quedó ahí expectante cuando vamos a ver la planta que tienen ellos de reciclado de la ciudad de Córdoba, fuimos invitados, Huerta Grande fue invitado. Así que esperamos hacer el calendario que ellos tienen, que nos avisen, e ir y copiar” esgrimió al respecto Morell.

Huertas comunitarias y talleres de cocina para los barrios aparecen como otros proyectos en el maletín del concejal Morell. “También armar planteles de gallinas ponedoras, para recrear ese gran hábito que tenían nuestros antepasados diría, y bueno poder generar un flujo de dinero importante” agregó el concejal.

Concluyendo la entrevista con Marcos Morell, conversamos sobre una función que podrida desarrollar el Defensor del Vecino: “Y que el Defensor del Vecino también actué como una oficina de empleo, que la muni también pueda ser un nexo entre el que busca empleo y algún privado, y ofrecerle alguna herramienta del tipo, que el que obtenga ese empleo tenga algún seguro, una ART, algo. Entonces que el privado pueda tomar esa persona sin ningún tipo de miedo, riesgo, yo creo que hoy hay que apuntar a pilares básicos. Hoy la gente necesita trabajar”.