
En exclusiva con La Cancha Que Los Parió Juan Maldonado expone la problemática en la Liga Departamental de Fútbol de Punilla y comparte algunas de sus propuestas.
Juan Carlos Maldonado aparece como la imagen de un cambio en la liga. Comenzando la conversación, el ex-futbolista profesional dijo: “Cuando hay poder de por medio y sobre todo económico, en la cual se pueden tapar a muchas personas, sucede lo que está sucediendo ahora, ¿no? Se compran los votos. Se compran los votos y se cambia la decisión en cuanto al pensamiento de los que tendrían que votar en el momento para que verdaderamente haya un cambio. Dependemos claramente de los presidentes de los clubes”.
“Fue necesario que haga el video, porque la verdad uno tiene la intención, y he escuchado versiones del presidente que está de turno donde decía que yo quiero entrar a robar a la liga, y la verdad que a mí no me interesa entrar a robar. Verdaderamente hace muchísimos años que está en la liga, en la cual desde que yo ingresé nunca se hicieron las cosas bien, nunca se hicieron las cosas ordenadas, no hay un crecimiento para los clubes de la liga. Después escuché versiones donde la liga no genera ingresos, y yo creo que claramente un chico que tenga el uso de razón, de poder usar una calculadora, empezás a sumar la cantidad de categorías, inferiores y primera división, y lo que se genera por carnet. Yo creo que claramente con lo que ingresa en la liga, en lugar de destinarla a comprar gente, a comprar votos para que le levanten la mano el día que hay reunión en la liga, se tendrían que destinar claramente para ayudar a los clubes a que verdaderamente se profesionalice un poco más esta liga, siendo que es amateur, pero no importa tratar de buscar un cambio” agregó el faldense.
“¿Qué herramientas les damos para que ellos puedan triunfar y llegar al fútbol profesional? No se hace nada” reflexionó Maldonado.
A modo de dato, el carnet (que año tras año deben renovar los jugadores) está a 20 mil pesos en la Liga de Punilla. En la Liga Cordobesa $1300 vale la renovación.
“En todos los años que viene estando en la liga nunca se presentó un balance. Ni de lo que ingresa ni de lo que sale” expuso el entrevistado. Parece que en este 2024 al final si habrá balance en la liga. “Seguramente ya deben haber preparado el balance, dibujado claramente” dijo el ex-jugador de Belgrano.
“Tenemos el negocio de las pelotas. El negocio de los árbitros” enumeró Maldonado. Y se preguntó: “¿Hace cuantos años que no presentamos una factura? ¿Que no hacemos un balance? Entonces no vengan con que yo quiero entrar a robar a la liga, seamos justos, hay que cambiar el fútbol, ayudemos a los clubes a mejorar. Los clubes no avanzan, las canchas siguen iguales, no se intenta profesionalizar la liga un poquito, aunque sea”.
“¿Por qué no das capacitaciones para los profes de las inferiores? Que son papás que en hora buena quieren ayudar al club, a su club, con algún pequeño conocimiento. ¿Por qué no das seminarios para los profes? Los obligas a que una vez por mes ellos vayan y los ayudes a capacitarse” manifestó el entrevistado.
“Ojalá que mis palabras valgan (…) Yo quiero que haya una evolución, quiero que haya un cambio y verdaderamente no lo están haciendo” dijo Juan Carlos Maldonado. Ya ha modo de cierre nos comentó sus deseos: “Espero que haya servido, espero que llegue al corazón de la gente y que verdaderamente haya un cambio real, que dejen de estar esta manga de ladrones, que lo único que hacen es cambiar autos y enriquecerse para ellos mismos, y que verdaderamente haya un cambio para los clubes de nuestra liga.Para todos, no generalizo con ninguno, para todos, porque si vos tenés al tesorero trabajando con vos que es de un club, y obvio que va a haber favoritismo para ese club, como lo hubo, no voy a dar nombre, pero cuando todos escuchen, ya van a saber, si vos tenés al contador de tal club y claro que va a haber favoritismo para ese club, ¿o te cabe alguna duda de eso?”.