Foto: Gobierno de Córdoba.
En esta oportunidad en Contacto Global le realizamos una entrevista a Matías Alonso, Director de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín, para en este caso conocer el trabajo que se viene llevando a cabo en la puesta en marcha de la la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín.
Comenzando la conversación, el entrevistado manifestó: “Estamos bueno implementando a la velocidad que se puede implementar una reserva en estos tiempos, ¿no? Sobre todo viniendo de la temporada, pero estamos avanzando. Estuvimos, no solo, el sábado (20 de marzo), es un evento importante, que creo que mucha gente se enteró, que es que estuvimos con los candidatos a guardaparque, para contratar al primer guardaparque municipal. Hicimos una salida de campo, una prueba, la última prueba diríamos, porque hicimos entrevistas, después de seleccionar a los que más se destacaban, y ahora hicimos una prueba de campo para ver el desempeño que proponían, que conozcan bien el terreno, saber como se pueden vincular. Estuvimos ayudados por Vero Quiroga, que bueno es una bióloga que participó desde el inicio de la creación de esta ordenanza, y por Horacio López, que es un ex-guardaparque de Parques Nacionales, que nos están asesorando en todo esto”.
A la convocatoria para cubrir el puesto se presentaron más de cuarenta postulantes con el correspondiente título de guardaparque. Al respecto, Alonso expresó: “El guardaparque que se presente nos va a tener que ayudar al desarrollo del plan de manejo, va a tener que encarar esta situación solo como guardaparque. Pero no solo en realidad. Si bien está solo en su cargo, tiene cuadrillas de la municipalidad, tiene diferentes personas que la van a acompañar como Seguridad Ciudadana, después la gran colaboración de los guardaparques de la provincia, porque nuestra reserva se superpone en gran parte con la Reserva Hídrica Los Gigantes. Y eso es algo, realmente es una relación que estamos llevando muy bien,los guardaparques de la provincia se están prestando a todo lo que le pedimos, están colaborando, estamos trabajando hasta en la gestión de recursos para ambas reservas juntos, la verdad que eso es algo que hay que destacar (…)También estamos tratando de esta parte de que es Reserva Natural y Cultural, estamos tratando de reforzar mucho el patrimonio indígena, todo el patrimonio intangible, lo simbólico”.
La Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín se emplaza en un espacio territorial de 2 mil 600 hectáreas. En el presente, la amenaza más grande que tiene la reserva la representa la Autovía de Punilla. Una autovía que cruza por el medio del bosque, en medio del patrimonio natural. “Por ahora hasta que no se inaugure, todo es teórico, calculado, o probabilidades” esgrimió el director.
“Respecto a la amenaza de la autovía, vimos cosas que no sabíamos, lo bueno es que están colaborando las empresas constructoras, por lo menos la parte de ambiente, le estamos pidiendo información que nos están facilitando, hay lugares que necesitábamos explicación. Y mi mayor preocupación si te tengo que contar es que no encuentro barreras físicas que separen la autovía del bosque, esa es la realidad” agregó.
No encontrar barreras físicas que separen la Autovía de Punilla del bosque fue lo que Alonso señaló. A continuación su argumento al respecto: “El no encontrar una barrera física entre el monte y la autovía, encontrarme sobre todo con que la remediación ambiental es sembrar en el bosque árboles nativos, árboles que no son los correctos específicamente. En esa cuenca son nativos, pero no serían los más específicos, pero más allá de eso hay una continuidad que están proponiendo entre el bosque y la autovía, como remediación me están sembrando un bosque en lo que podría ser un cortafuego”.
Para el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín la ordenanza promulgada a comienzos de este año “viene de parte del reclamo, de una necesidad, de un montón de cosas”,pero saben desde el municipio que cuentan “con la población”.
En la parte final de la entrevista, Matías Alonso recalcó que esta ordenanza“empieza a marcar un antecedente en la zona”. “El ambiente no tiene límites, no tiene fronteras, entonces es parte de todo el Valle de Punilla y mucho más” concluyó.
En los próximos días se definirá el nombre de la persona que fue designada como guardaparque de la reserva.