PANORAMA

La situación de la comunidad educativa ante el ajuste de Milei

Foto: Agenda 4P.

En Panorama le realizamos una entrevista al Secretario Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Dario Ricardo, en consonancia en lo que en la semana pasada fue una jornada nacional de lucha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La semana pasada la UEPC fue al paro nacional a pesar de haber alcanzado un acuerdo a nivel provincial con el Gobierno de Llaryora. Sobre las causas por la que el gremio docente se acopló a esta jornada de lucha convocada por CTERA, el entrevistado dijo: “Tiene que ver con nuestro bolsillo, nosotros también somos parte del entramado nacional que tiene que ver con fondos que no estamos teniendo. De hecho el FoNID es un fondo de que directamente la Nación eliminó y no lo estamos cobrando. Los planes provinciales tanto sea por quinta hora, bueno, son un poco muy particulares nuestros, pero son fondos nacionales que no están viniendo directamente al bolsillo de los laburantes. Por lo cual no es en solidaridad, sino que específicamente nos adherimos a un paro en el reclamo general que tiene que ver con todos los conceptos que hacen a la educación, e incluso a los que hacen a nuestro bolsillo directamente, que eran fondos nacionales”.

Tenés fondos vinculados a cada uno de los programas o a como te digo a nuestro bolsillo, a través del FoNID, que hoy no están viniendo, eso implica que hay fondos nacionales que se está haciendo cargo la provincia, y si querés sumale la cuestión que tiene que ver con los subsidios por transporte. Por lo cual impacta directamente si los sacaran, porque nosotros tenemos el boleto educativo para los compañeros también. Fijate que vos cuando vas a sentarte con la provincia hay un dinero que está poniendo que no le corresponde poner y entra en juego con esa tensión. Ni hablar de lo que son los programas de fortalecimiento educativo, que implican materiales, netbooks, materiales de estudio, etcétera, que afectan directamente al trabajador. Porque más allá de los alumnos, también son elementos que utiliza el trabajador, en este caso los compañeros y las compañeras, por lo cual afecta directamente” agregó Ricardo.

El conjunto del sistema educativo nacional está pasando por un mal momento. En referencia al recorte de fondos dispuesto por el Gobierno de Milei, nuestro interlocutor comentó: “Directamente ya no se van a otorgar, por lo cual es un problema, eso implica todo el Plan Aurora, que son aulas, materiales, las netbooks, los materiales de estudio, el plan en sí, el programa educativo, el financiamiento. Y específicamente como bien decís también a lo que hace a nuestros jubilados, el no envío de fondos de la caja nacional del ANSES por los acuerdos firmados por la legislación precisamente vigente, que hace que a las cajas transferidas el ANSES tenga que complementarlas cuando no llegan precisamente con fondos propios las jubilaciones, esos ya lisa y llanamente no se envían más. De todo este año, desde que asumió este gobierno, el último fondo fue el de diciembre que correspondía a la emisión del gobierno anterior, por lo cual se torna grave toda la situación como decís, no solo de los trabajadores y trabajadoras específicamente, del contexto en sí para toda la sociedad en lo educativo, eso incluye a los jubilados, y a los alumnos obviamente y a la comunidad educativa”.

Dario Ricardo se manifestó de acuerdo a que las centrales trabajadoras tomen una medida de fuerza y que llamen a una convocatoria a un paro nacional general en contra del DNU-2023-70 y la Ley Bases (la CGT convocó a un paro el 9 de mayo). “Nosotros estamos desde el principio junto a todos los trabajadores, preocupadísimos, porque afecta directamente al trabajo. Eso es una mentira totalmente que eso vaya a generar más trabajo, más trabajo genera inversiones” indicó.

Si uno atañe específicamente a lo que hace a la educación y al trabajo, específicamente en general que nos afecta es totalmente dañino y perjudicial la Ley de Bases, el DNU y lo que quiera llamarse que venga del Gobierno nacional, por lo cual nosotros estamos de acuerdo en que las centrales de trabajadores tienen que estar planteando una medida de fuerza” concluyó el entrevistado.