CONTACTO GLOBAL

Por el cierre del basural de Capilla del Monte

Foto: No al basural ilegal si a reciclar.

En Contacto Global le realizamos una entrevista a Isolina Raquel Medina, habitante de Santa Isabel, que pertenece a un grupo de vecinos que conforman una asamblea por la erradicación del basural a cielo abierto de Capilla del Monte.

Con la necesidad y urgencia de comunicar nuestro reclamo por intoxicación, por los daños a la salud que genera el predio del basural ilegal que está ubicado a los límites de Capilla del Monte y Charbonier. Este hecho ya de por sí está hace muchísimos años, hubo reiterados reclamos, que bueno perdieron sus fuerzas, como bien lo mencionabas, por el cansancio, por la falta de respuestas.Pero el año pasado, en noviembre, el 11 de noviembre se incendió el basural de una manera grotesca, porque ya estaba desbordado desde la ruta hasta el río. Este basural está al costado del Río Dolores y ha crecido enormemente en los últimos años. Este incendio, producido en noviembre, nos dejó bajo humo completamente, y hubo una situación en donde muchísimos vecinos tuvieron que autoevacuarse. Y a los dos días de apagado el incendio, y del humo que había quedado, por el exceso de basura, sin ningún tipo de clasificación que había ahí adentro, estaba emanando justamente los gases tóxicos. Nosotros nos presentamos en Capilla del Monte el día de la inauguración del tren, con la intención de visibilizarlo, porque era una situación muy, muy grave, en donde generó mucho hartazgo, mucha desesperación. Y bueno, esa manifestación en ese encuentro fue desde ya, pacífica, con carteles, con todo. Pero, ¿qué sucede? Obviamente nos quisieron sacar de ahí, porque íbamos a mostrar algo que no estaba bueno, y que no era bien recibido en una fiesta” comenzó relatando la entrevistada.

La recepción por parte del municipio del mensaje que está emitiendo la asamblea en su conjunto no estaría siendo la óptima. Sobre los intentos de diálogo de los vecinos con el gobierno capillense, la vecina dijo: “Ese fue el primer intento, y después hubo muchísimos, muchísimos intentos, tanto desde el Concejo Deliberante, como dejando cartas en el municipio para que el intendente nos atienda. Él se comprometió públicamente el día de la inauguración del tren a recibirnos, y eso nunca sucedió hasta hace poquito. Que bueno, las constantes quemas continuaron, varias veces hubo situaciones de mucho miedo, y también de soportar este tipo de emanación de gases tóxicos”.

A fines del año pasado desde la asamblea denunciaron al intendente y a la secretaria de Ambiente de Capilla del Monte, fueron denuncias por daños a la salud y por incumplimiento del deber público.

A su vez, para que la ciudadanía en su conjunto tome conciencia, durante todo este tiempo han existido varios “procesos de visibilización” de la problemática por parte de los vecinos. Como respuesta, este pasado 1º de abril el Municipio de Capilla del Monte puso oficialmente en marcha el Plan GIRSU, que muchos dudan de que se esté cumpliendo en este momento. A su vez, días atrás, el intendente Díaz es premiado por sus pares regionales como presidente de la Comunidad Regional de Punilla y visitado en la localidad de Capilla del Monte por el gobernador Llaryora.

En el siguiente fragmento la entrevistada nos cuenta los síntomas que trae la contaminación en la población que vive en cercanía del basural: “Nos encontramos con un montón de vecinos, que ya viven en la zona aledaña al basural, nosotros estamos en un radio de tres kilómetros, pero hay vecinos que están ahí en el radio de un kilómetro. Esos vecinos en muchos casos bueno manifestaron testimonios de muchas afecciones respiratorias que han estado viviendo a lo largo de estos años”.

¿Qué pasó luego de este intento de visibilización, tanto en radios, como así también en la plaza de Capilla? Fueron implementando el plan GIRSU y no abrieron la posibilidad de un debate, por así decirlo, o la intervención, o las preguntas necesarias, la participación ciudadana no se abrió, y las veces que estuvimos en el Concejo Deliberante, que es el espacio más democrático para expresarnos como vecinos tampoco” agregó Medina.

Profundizando sobre el accionar del Ejecutivo capillense sobre la problemática y las alternativas que desde la asamblea tuvieron que buscar para que el reclamo no desaparezca, la entrevistada manifestó: “Ante tantos intentos, tanto de participación en la solución, como en las denuncias y demás, y al no obtener respuestas, bueno en esta oportunidad ya decidimos comunicarnos con la jefa comunal de Charbonier, les explicamos la situación. Bueno, hasta ahora no habíamos recurrido a Charbonier, porque justamente es una responsabilidad del Municipio de Capilla. En este caso ya directamente la jefa comunal nos expresó su completo apoyo, lo citó al intendente y vino con la secretaria de Ambiente y el señor Santiago Arenas, que es el secretario de Gobierno y un periodista, para documentar eso. Y nosotros lo que hicimos fue, presentar un escrito, que lo leímos públicamente, y le dijimos con mucha transparencia que este escrito iba a ser público, para dejar asentado que es lo que estamos yendo a reclamar, porque la promesa de entrada desde el momento que se anunció el plan GIRSU siempre fue el cierre y la cicatrización de este basural, de que se iba a buscar una solución. Se presenta el plan y dentro del plan este modelo siempre presentaba lo que es un centro de transferencia, y el centro de transferencia eligieron este mismo predio del basural. Entonces analizando las normativas del mismo plan, este espacio no puede ser un centro de transferencia, porque no cuenta con las habilitaciones ambientales y viola las normativas del propio plan”.

Desde el municipio plantean generar un proceso de concientización ecológico-ambiental, y conciencia de consumo. En referencia a lo mencionado, la entrevistada nos explicó lo que sería la respuesta del Gobierno municipal ante la problemática: “Plantean una reducción de los residuos y una diferenciación y clasificación para que la recolección de los camiones sea cada vez menor. Entonces lo que ellos dicen es que el centro de transferencia recibiría cada vez menos volumen de basura, que eso fue lo que nos expreso el señor Fabricio Díaz en este encuentro, que esa es su intención y que eso va a llevar tiempo. Entonces planteamos esto, bueno, mientras eso sucede,¿qué pasa con el humo, qué pasa con el verdadero cierre? Porque observamos que el portón siempre está abierto. También expresó su preocupación por el vandalismo, por las quemas reiteradas, y recalcó muchísimo su inocencia en ese aspecto, y dejó abierta la duda de la procedencia de ese fuego”.

Si el espacio va a ser un espacio de transferencia porque no hay otro sitio como lo mencionaron, porque dicen que Capilla del Monte está casi en su totalidad urbanizado y las zonas que quedan de zona rural sería de protección ambiental, por lo tanto no habría otro espacio. Nosotros le propusimos que sea el centro de reciclado, que acondicionen los espacios, porque si eso va a estar cuidado, va a estar separado, clasificado, y va a un sitio de deposición final eso con todas las medidas de higiene no debería contaminar. Pero ¿qué sucede? Acá en este espacio, cuenta primero con una situación de ilegalidad ya de por sí, porque sigue siendo un basural en definitiva, llamado centro de transferencia o basural ilegal, estamos hablando de lo mismo, porque es un deposito de basura igual, y no puede cumplir con la función de centro de transferencia porque no es un lugar habitable para ningún ser, ningún ser vivo. Y realmente es impresionante pasar por ahí y no se puede estar ahí adentro, entonces es insalubre para la persona que está en la garita atendiendo y tomando los registros” añadió Medina.

Díaz argumenta falta de presupuesto para mudar el basural, y según la entrevistada el mismo intendente les habría manifestado en una de las reuniones “que este hecho solamente se puede resolver con una política así, regional, en conjunto, que si es aislado no va a recibir el apoyo (del gobernador Llaryora)”. ¿Será por eso que fue designado en la Comunidad Regional de Punilla?

Se insistió en el monitoreo en la seguridad, para que quede fuera de discusión el misterio de la procedencia de las quemas” esgrimió nuestra interlocutora sobre las medidas básicas que se plantean desde la asamblea al municipio con respecto al basural.

Lo que le pedimos es que el portón esté cerrado. Como lo dice el objetivo del proyecto, si estamos hablando de un cierre y que esto se está convirtiendo en un centro de transferencia, porque no queda otra, porque no hay recursos, bueno que al menos se cumpla este hecho de que esté cerrado, no que pasemos como vecinas y que veamos que siguen ingresando autos, que se cumpla la palabra, que se honre ese respeto ante nuestro reclamo, ante nuestro pedido, y bueno vamos a seguir continuando con los encuentros con la jefa comunal, para continuar este procedimiento ya desde el apoyo institucional” concluyó Isolina Medina la conversación en Contacto Global por Radio Panamericana FM 103.7.