CONTACTO GLOBAL

Reiterados hechos de violencia a orillas del Río Yuspe

En esta oportunidad compartimos el testimonio de una vecina de Cosquín que fue increpada y amenazada cuando visitaba el dique Las Galerías de dicha localidad.

En el último tiempo se viene viviendo una situación muy compleja en la zona de la Reserva del Río Yuspe, sitio diezmado por la Autovía de Punilla. En redes se conoció el testimonio de Horacio, vecino de Cosquín, recibiendo amenazas e insultos por parte de un “guardaespaldas” del dueño de una estancia ubicada en la zona.

En Contacto Global conversamos con Flor, vecina de Cosquín, que días atrás también vivió una situación de violencia en esa zona del Río Yuspe. Al respecto de lo sucedido, comentó: “Sencillamente íbamos caminando con el perro, íbamos hacia el dique, y bueno nos encontramos de repente con un señor muy alterado, era el domingo (21 de marzo) tipo cuatro de la tarde, muy alterado, muy violento, diciendo que ese era su campo, que no se podía pasar por ahí. Estaba con su familia, había un grupo de gente, había una señora, se alteraron los dos, empezaron a gritarnos que la próxima vez iba a pasarle algo al perro, que no podíamos pasar por ahí, que ese era su campo. Y nosotros veníamos por el sendero y nos sorprendimos al encontrarnos esto, porque estábamos de día de campo, imaginate, encontrar una persona violenta que se nos vino encima, amenazando”.

Entiendo que le ha pasado a más gente, entiendo que ese mismo domingo le pasó a un grupo de trekking, que eran como quince personas, y también fueron atacados, hay un video dando vueltas. No hay ningún límite, que vos digas, bueno estoy adentro de una casa, no hay ningún alambrado nada, está muy cerca del río el sendero, y te encontrás de repente con alguien que sale de un costado amenazando con un machete (…) Este señor también tiene perros, y los perros vinieron a pelearse con el perro que llevábamos, y bueno fue todo un momento de violencia” agregó la entrevistada.

Los dueños del río”, esa sería la presentación de estas personas ante la gente que circula por los senderos del lugar. Vale recordar que los cauces de agua son públicos. Nadie es dueño del agua. “Esta gente se ve que no tiene voluntad de que nadie pase por ahí, o sea como que no se podría pasar según ellos, cuando estamos en un lugar público a la vera del río” añadió.

Consultada sobre si pensaban tomar algún tipo de medida, nuestra interlocutora dijo: “Y si seguramente se va a iniciar alguna acción legal, o sea es una Reserva, es una Reserva Municipal, estamos dentro del margen, es público”.

Según la vecina, estas personas increpan a la gente que camina por el sendero diciéndoles de que están robando. Al respecto, mencionó: “Porque eso también nos gritaron, que eramos chorros, que estábamos robando, como justificando su acción violenta, cuando no es así. Y bueno ya son repetidas veces que pasa esto, esta es la primera vez que me pasa a mí, pero me he enterado de otras situaciones”.