PANORAMA

El legislador Dante Rossi y su propuesta para la situación de emergencia alimentaria en Córdoba

Foto: Diario Alfil.

Entrevista realizada el pasado martes 16 de abril en Panorama al legislador provincial Dante Rossi, tras presentar un proyecto en la Legislatura de Córdoba para que se declare la emergencia alimentaria por un año en toda la provincia.

Es preocupante como repercute el ajuste en el territorio de la provincia de Córdoba. En el caso alimentario, una parte de la población de Córdoba no logra alimentarse en su totalidad y de manera satisfactoria. Iniciando la conversación, el legislador dijo: “Los datos son escalofriantes diría yo, el 44% de los cordobeses, o de las familias cordobesas tuvo que saltear una comida, el 25% de las familias cordobesas sintió hambre durante el mes de marzo, el mes pasado. Y la verdad que es una situación muy difícil, muy complicada, que tiende a agudizarse, que se va a complicar con los aumentos de tarifa. Viene, ahora que arranca el frio, el aumento del 300% de la boleta del gas. Hay un ajuste del Gobierno nacional que es absolutamente insensible, y creo que bueno desde Córdoba podemos hacer algunas cosas para mitigar ese efecto, por eso ayer presentamos junto con el legislador Sebastián Peralta un proyecto para ver la posibilidad de declarar la emergencia alimentaria por un año y buscar fondos para atender esta problemática”.

Para implementar este programa de asistencia social ante la emergencia alimentaria de la población se propuso un redireccionamiento de fondos. En referencia a esta cuestión, Rossi mencionó: “La primera hay que buscar fondos, entonces buscamos 5 mil millones de pesos, redireccionarlos de los fondos de la Agencia Córdoba Cultura, que oh sorpresa, triplicó para este año sus gastos. Entonces de allí sacamos 5 mil millones para atender esta problemática de la cuestión alimentaria. Lo segundo, buscamos trabajar con esos clubes amateurs, o clubes de barrio, que reciben en algunos casos 500, 600 chicos, que van a hacer prácticas del deporte, y que los educan en valores”. Bueno, frente a eso lo que hemos propuesto es ayudar desde el Estado ese esfuerzo que hacen los clubes y ofrecer una merienda para todos los chicos que concurren a realizar alguna parte deportiva. También buscamos que haya una secretaría directamente vinculada, pero absolutamente vinculada a la primera infancia, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, que sea la que lleve a la práctica todo este programa. Y el último punto es adherir a una ley nacional que habla de un trabajo serio para evitar el deshecho de alimentos, restaurantes, hacer un trabajo mancomunado entre la parte privada y el Estado para que no haya deshecho de alimentos, de restaurantes, en bares, en supermercados. Y que eso se pueda aprovechar para alimentar a la población en una situación tan complicada”.

El Gobierno cree que todo es clientelismo” expresó el entrevistado sobre la postura adoptada por la conducción actual del Estado Nacional. Sobre la postura del gobernador Llaryora, el legislador Rossi manifestó: “El Gobierno ha optado por chuparle las medias al Gobierno nacional, para ver si le manda fondos y no tener un gesto de dignidad y de fuerza reclamando que mande esos fondos. Mire, yo he presentado un proyecto para ver si el Gobierno cita a por ejemplo a las otras doce administraciones provinciales que no transfirieron sus cajas la Nación, para hacer una cumbre en Córdoba y reclamarle al Gobierno de que mande la plata del déficit de las cajas previsionales que está obligado por ley a mandarlo. Hemos presentado también una iniciativa para que no se haga el Pacto de Mayo si no manda la plata del FoNID y del transporte interurbano, pero bueno el Gobierno ha tratado, ha tenido una actitud genuflexa y de ver si siendo amigo del Gobierno de Milei puede recoger algún fruto y ver si le mandan los fondos”.