PANORAMA

En defensa de la educación pública

Foto: Somos Télam.

En esta ocasión compartimos la entrevista al secretario de Escuelas Preuniversitarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Luis Dante Alveroni, para analizar la situación actual y la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria a realizarse mañana martes 23 de abril.

Marcha Federal Universitaria en defensa del sistema universitario nacional

La situación de la educación pública es asfixiante. Escaso presupuesto, altos costos en las facturas de servicios esenciales (como la luz), precarización laboral, forman parte de algunos de los argumentos del porqué de la marcha de mañana. Creemos que la sociedad debe valorar la importancia de la educación libre, laica y gratuita. En Córdoba, el Monserrat y el Manuel Belgrano, son instituciones de nivel secundario y superior, que dependen de la UNC.

Iniciando su relato, Alveroni dijo: “Además de la situación de las universidades, desde que bueno, que ya nos vamos a explayar un poco más, quería mencionar que las dos escuelas preuniversitarias de Córdoba y del país, todas, los trabajadores han dejado de percibir el FoNID, que es el Fondo de Incentivo Docente. Que se construyó allá en los noventa, finales de los noventa, tras la carpa docente. Por decreto el Gobierno nacional lo ha sacado, así que desde hace meses los docentes preuniversitarios no estamos percibiendo el FoNID. Lo cuál agrava aún más la situación salarial, se nos licua el salario como todos los docentes universitarios, y en el caso de los preuniversitarios nos quitan un ítem del salario que es el FoNID”.

El espíritu de la educación pública es muy valioso. En referencia a la idea de proponer un “arancelamiento” de la educación que brindan las universidades públicas, Alveroni comentó: “Una hipótesis que manejamos es esta situación de arancelamiento, porque si no hay recursos para los gastos, luz, agua, seguridad, bueno salario docente, de algún lado tiene que salir y bueno es una posibilidad que se plantee un arancelamiento, inclusive antes de fin de año”.

Para el entrevistado con estas posturas no “hay salida” viable. A su vez, nuestro interlocutor señaló que desde el Gobierno nacional van a realizar el siguiente planteo: “Que las universidades busquen la forma de conseguir recursos para su funcionamiento, se le va a dar un mínimo y deberán buscarlo, y en ese marco, bueno las universidades, digamos tendrán la potestad, o habilitarán las universidades para el arancelamiento, lo cual la gratuidad de la enseñanza superior está en peligro, claramente”.

Hay una expectativa nacional, federal, multisectorial, de lo que pasa en las universidades, porque las universidades no solamente son solamente de los estudiantes y de los trabajadores que allí la habitan, sino que es de parte de toda la sociedad. Nosotros en todo este proceso que venimos llevando desde enero, hemos hecho actividades en toda las unidades académicas de la universidad y la universidad cuenta también con espacios, con clínicas, en el caso del Hospital Nacional de Clínicas, de la Maternidad, donde los pacientes que ahí habitan también son parte de la universidad pública. Es decir la universidad pública es parte de la sociedad, excede inclusive a quienes la habitan y a quienes la transitan. Es de los egresados, es de la comunidad donde llega la extensión, donde está la ciencia, también está la universidad” agregó Alveroni.

Se tiene que empezar a tomar magnitud sobre ciertos paradigmas que buscan trastocarse al servicio de vaya a saber qué y quién. El epicentro de la movilización de mañana se dará en la Ciudad de Buenos Aires, pero también se replicará en el resto del país, como en el caso de Córdoba, símbolo de la universidad pública nacional. El Déjà vu que se está viviendo otra vez en el sector universitario es palpable. “La sociedad está marcando un límite a este tipo de políticas de corte neoliberal” concluyó Luis Alveroni. .