PANORAMA

La situación de los trabajadores del Municipio de Villa Giardino

Foto: Diario de Carlos Paz.

Entrevista realizada el pasado 25 de abril a Miguel Diaz, Secretario General del SUOEM Villa Giardino, donde conversamos sobre la situación de los empleados municipales, que se encontraban en estado de asamblea.

En este caso buscamos conocer la situación en el Municipio de Villa Giardino, donde gobierna el radical Jorge Soria. Sobre la situación de los empleados municipales, Miguel Díaz comentó: “Desde el día 15 de abril se iniciaron las negociaciones paritarias con el Ejecutivo y desde ahí no tuvimos más comunicación oficial, excepto el día lunes (NdeR: 22 de abril), en la cual el secretario de Gobierno nos manifestó que el intendente no estaba de acuerdo con el aumento. Y bueno hoy es el último día, la última sesión del mes del Concejo Deliberante en la cual debería tratarse el tema del aumento, y bueno a través de algún contacto con los concejales, sabemos que en la orden del día no ingresó el pedido de aumento. Por lo tanto lo damos como la versión oficial de que no se estaría aprobando la paritaria, por eso ayer se declaró el estado de asamblea, porque ayer nos enteramos que ya tenía la orden del día en su poder el Concejo Deliberante y no estaba el tema del aumento. Y bueno, se cumplen los plazos, de no ingresar hoy, este mes se habría perdido la paritaria del mes, por lo cual se decidió seguir de asamblea por tiempo indeterminado”.

Tampoco se nos ha recibido en el día de ayer (NdeR: 24 de abril), nos dijeron que el intendente no estaba, que el secretario de Gobierno no estaba,que posiblemente después se comunicaban. Nos dijeron que bueno, que lo hablemos la semana que viene, pero la semana que viene como le decía recién ya están cumplidos los plazos.Ya es un mes perdido en algo que ya venía pactado desde diciembre, ir mes a mes con la inflación, así se ha venido haciendo hasta este mes, este mes nos dimos con esta novedad” agregó.

En referencia al reclamo de los empleados municipales, el entrevistado dijo: “Estamos pidiendo lo que marca el INDEC, es lo que venimos haciendo. Hace tres años ya que nos manejamos así, desde que asumió esta gestión en diciembre se le explicó los motivos, las causas, y evitar este tipo de posibles discusiones en el diálogo, manejamos lo que dice el INDEC. El INDEC lo da al informe mensual de la inflación, y es lo que pedimos, ni medio punto más, ni medio punto menos. Simplemente ir con la inflación que nos parece lo más viable para todos que no se prolongue en el tiempo una discusión, y que no se le haga tan pesado al municipio por ahí pagar, en este caso la inflación para el mes de marzo dio un 11%, es lo que hemos solicitado. Y bueno, nos parecía más viable para el Municipio quizás poder pagar un 11%”.

Esto forma parte de la incertidumbre económica que genera el ajuste nacional de Milei. En este caso, ¿los números no cierran? Acerca de la respuesta que brindaron desde el municipio, nuestro interlocutor señaló: “La última versión que tuvimos de parte de ellos es que la coparticipación ha caído, que por ahí se complica, pero a ver, Giardino al menos es un municipio en el cual no vemos que vaya de la mano el discurso de austeridad y de recorte de parte del Ejecutivo con lo que dicen. Hace un par de meses se aprobó la compra de una camioneta con un sobreprecio tremendo, fue noticia en la mayoría de los portales esto, el municipio incrementó la planta política, incrementó la cantidad de pasantías que normalmente teníamos. Entonces uno dice, no hay plata para sueldos, pero se contrata gente, asesores.El Ejecutivo ha tenido una discusión bastante acalorada en el Concejo Deliberante, porque por ordenanza están atados a los aumentos de los empleados toda la planta política, no se quiso desatar de los aumentos, de los empleados”.

Hay una contradicción bastante grande entre el discurso de no hay plata, no hay ingresos, con lo que se hace” destacó el entrevistado sobre lo que se ve en la gestión.

Sobre las medidas que seguirán llevando a cabo los empleados municipales en caso de no obtener respuestas, Díaz exclamó: “En caso de perder el mes, de que no se llegue a un acuerdo, obviamente si lo vamos a sostener, y si es necesario endurecer la medida, analizaremos movilizarnos, aumentar la cantidad de horas de asamblea y todo. Porque bueno no era lo pactado, como bien decía recién, no hubo ningún tipo de ofrecimiento, de contraoferta, de la posibilidad de abrir nuevamente la negociación, simplemente se mantuvieron en silencio, nadie da la cara.Y sabiendo de que esta situación estaba en camino, del 15 de abril a hoy creo que había tiempo como para sentarse a hablar”.

Es una pena, hace diez años que se formó nuestro gremio, hace diez años que estoy al frente del mismo y es la primera vez que me encuentro en esta situación” destacó el entrevistado.

Según se rumoreaba, el intendente habría tenido un problema de salud. “Además me imagino que esto debería estar previsto, en caso de que no este el intendente debe quedar alguien encargado para solucionar, este o cualquier otro tipo de problema” concluyó Miguel Díaz en su diálogo con Radio Panamericana FM 103.7.