PANORAMA

Con las autovías arranca un modelo de saqueo

Gentileza: latinta.com.ar

Análisis de Diego Aranda desde el Valle de Paravachasca ante el otorgamiento de licencia ambiental a la obra Autovía ruta N° 5:

Gobierno Anti-Ambiental

El ambientalista Diego Aranda, en diálogo con Radio Panamericana explicó la situación: “Salió en el boletín oficial de la Provincia el otorgamiento de la licencia ambiental. En menos de un mes desde que terminó la audiencia dieron el visto bueno. Dicen que no hay impedimentos técnicos ni legales para que la obra se realice (…) Son 28 km de traza que atraviesa monte nativo, atraviesa el único curso de agua de la zona, el río Anisacate , y también atraviesa la cicatríz de fuego del incendio del año pasado. Donde se incendiaron más de 20.000 hectáreas. Por ahí pasa la obra”.

Relatando todas las acciones que han venido llevando a cabo y las que piensan realizar desde la Asamblea para cancelar este proyecto, Diego lo relata así: “Desde diciembre hemos hecho varias presentaciones judiciales, legislativas y ejecutivas, una presentación a la Unicameral,  otra a la Secretaría de Ambiente y un amparo al Tribunal Superior de Justicia. Tuvimos una audiencia de conciliación en el TSJ con el gobierno de la Provincia. Nunca nos escucharon.  Vamos a presentar una denuncia en el TSJ contra la Secretaría de Ambiente, porque avanzaron aunque hubiera un amparo”.

Cerrando la charla,el entrevistado presagió el futuro ambiental si se realiza esta obra: “Quieren abrir una cantera en la zona de Alta Gracia. Es una mega cantera para avastecer a esta obra. También existe un desenfreno del desarrollo inmobiliario que va a colapsar los servicios básicos.  Hay que ser concientes que Punilla, Calamuchita, Paravachasca son los valles que nutren de agua a la población de la ciudad de Córdoba. Parece que no les importa a las autoridades”