PANORAMA

Autovía de Punilla: Jorge Alves en el ojo de la tormenta

gentileza: retruco.com.ar

El 1 de noviembre se presentó una denuncia contra el ex dirigente del PJ  de Río Cuarto, Jorge Alves, Presidente de Caminos de las Sierras, el Intendente de Cosquín, el socialista Gabriel Musso y el conjunto del Concejo Deliberativo de Cosquín. El motivo es el presunto riesgo de daño y destrucción  sobre el Patrimonio Arqueológico de valor histórico, nacional e internacional, que existe en el Paraje Las Tunas de Cosquín debido a la construcción de una Autovía.

La denuncia es la defensa de una Reserva Indígena, registrada oficialmente en Catastro de la Provincia de Córdoba desde 1817 donde hubo hallazgos de cuerpos humanos de abuelos originarios con ajuar ritual. fue presentada en  en la oficina virtual de delitos culturales de la Policía Federal.

La misma, se pretende presentar en fueros de organismos internacionales los denunciantes sostienen contar con más de 2000 páginas de datos científicos estudiados por arqueólogos de la región, que, de los 1937 sitios arqueológicos, 944 están a cielo abierto, 497 son cuevas; de ese total 341 están en el Valle de Punilla y en Las Tunas donde provocaría la destrucción, 212 tienen respaldo bibliográfico, 60 registrados por FDAM, 41 hay información, 2 están en trabajo de campo, 26 son colecciones, 188 no están intervenidos, 144 sin información, 18 destruidos, 195 expuestos, 6 sin riesgo, 23 con riesgo bajo,94 con riesgo alto y 207 con riesgo indeterminado.

Los caminos de la vida

El contador Jorge Alves fue un notorio dirigente de la Renovación Peronista de Río Cuarto a comienzos de la etapa democrática en la década del ’80 que creció bajo el ala del entonces hombre fuerte del Justicialismo del Sur de Córdoba, Humberto “Gringo” Roggero con quienes en 1988 llevaron adelante en esta región de la provincia la campaña electoral para las elecciones internas del Justicialismo entre Antonio Cafiero y Carlos Menem que terminó entronizando al gobernador riojano como candidato del PJ a la Presidencia de la Nación.

Roggero, una de las principales espadas en Córdoba de la Renovación que lideraban Cafiero, José Manuel De la Sota, Carlos Grosso y José Luis Manzano, al igual que ellos no dudó demasiado en sumarse al Menemismo en 1989 llegando a ocupar la presidencia del Bloque de Diputados Nacionales del Justicialismo hasta el arribo del Gobierno de la Alianza en 1999. En ese periplo, Roggero fue acompañado por Alves desde distintos puestos políticos.

Cuando con el estallido popular de diciembre de 2001 sonaron las campanas del ocaso para Roggero -blanco de la condena social contra la clase política en la ciudad- sus allegados más cercanos tomaron prudente distancia de estos lares. El actual mandamás de Caminos de las Sierras se trasladó a Córdoba.

Alves se desempeñó como concejal de Río Cuarto y legislador provincial. Luego ocupó otros cargos en la Administración Pública Provincial a cargo de Unión por Córdoba hasta que, por un buen tiempo, dejó la actividad pública y se dedicó a menesteres propios de la actividad comercial privada.

Retornó a la exposición pública como titular de la compañía estatal Caminos de las Sierras, originariamente empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba y en la actualidad a cargo de todas las obras viales que se realizan en la provincia.