PANORAMA

“Esto no es peronismo”

Gentileza: El Ágora Digital.
Entrevista a Guillermo Moreno.

La Argentina no está creciendo”

En Panorama tuvimos la oportunidad de conversar con Guillermo Moreno, ex-secretario de Comercio Interior en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Iniciando el diálogo, le pedimos una opinión sobre los primeros pasos de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía. A lo que el Contador proclamó: El diagnóstico que tienen sobre la situación que deviene de la primera intervención pública que hizo como ministro, aquel miércoles que anunció las medidas no es acertado. La Argentina no está creciendo, la Argentina no está generando empleo. Eso es una incorrecta lectura de las estadísticas, no está bien cómo están interpretando la realidad (…) Vos no tenes que ver las estadísticas sin entender la macro-economía y ver lo que está pasando en el mercado. Y él en realidad por su propia formación como Abogado no está en condiciones de entender esto”.

El ajuste

Esto va a ser catastrófico para la economía, y a fin de año vas a estar en una depresión económica. Para la oposición esto es fantástico, para el pueblo va a ser un sufrimiento extraordinario. Para la oposición por qué realmente se garantiza el triunfo electoral. Para el pueblo va a ser un sufrimiento tremendo. Y está claro que Massa empieza a hacer lo que haría la oposición. Por eso puede nombrar a Rubinstein como su segundo, que podría ser funcionario de Macri, o de un gobierno de los radicales. Con lo cuál está claro que lo único distinto, y que entendemos la economía desde otro lugar, y que cada vez que el peronismo estuvo en el gobierno se notó. Porque el país crecía, los salarios mejoraban, el consumo mejoraban, las exportaciones mejoraban. Por lo tanto bueno habrá que preparar claramente los equipos de gobierno y las acciones proselitistas para explicarle al pueblo que este gobierno de Alberto Fernández nunca fue peronista, y por estas decisiones que está tomando el ministro Massa tampoco lo será.No digo que Massa no sea peronista, pero la acción no es peronista, por lo tanto cómo el árbol se conoce por sus frutos” añadió el entrevistado en su reflexión sobre la incipiente gestión económica massista.

De cara al 2023

En un momento de la charla se le preguntó al político si participaría de una interna peronista si la misma sucediera, a lo que respondió: Nosotros somos del movimiento peronista, el Partido Justicialista está intrusado por la social-democracia. El Presidente de la Nación que es un confeso social-demócrata, es el presidente del Partido. Si se arma un frente electoral, obviamente y con reglas de juego participativas y democráticas, no tendríamos razones para no estar. Pero la realidad es que tenemos tiempo para revertir esta situación no más allá de octubre-noviembre, porqué vos tenes que tener seis meses de una buena política económica. Esto que va a hacer Massa no es una buena política económica. Esto va a ser muy complicado, y se va a ver a medida que pasen las semanas, se va a ver. Imagínese que hoy los diarios empiezan a reflejar un proceso de ajuste fiscal sobre una economía que está muy mal. No es que vos venís de una economía que es una fiesta. Mire cuando Macri toma las decisiones que toma, el tarifazo, y aumentar el precio de la comida, en los primeros 15 días de gestión, usted venia con una economía que ya daba muestras de agotamiento, pero que todavía tenia cierto nivel de consumo o cierto nivel de bienestar. Ahora usted quiere hacer lo mismo, un tarifazo, y ajustar la economía”.

“Ahora lo que si está pasando lamentablemente es que el pueblo la está pasando mal”.

El diagnóstico de la crisis

La comida se está ajustando sola, por qué imagínese la inflación fundamentalmente se está dando en la comida, con un deterioro horrible de los ingresos populares. Sobre una jubilación mínima paupérrima usted lo quiere bajar. Sobre unos salarios donde la masa salarial no sólo perdió cantidad sino calidad en el salario, usted a su vez le va a meter un ajuste del sector público. Y eso va a tener una repercusión enorme en el sector privado. Y obviamente están las restricciones del sector externo, tiene un lío enorme en la generación de dólares en la Argentina. Y tiene un lío enorme con la administración de la cosa pública, porqué entre otras cosas gasta muchísimo más de lo que recauda. Bueno tienen un lío bárbaro, pero le quieren hacer pagar el costo de estos desajustes a quienes no hay que hacérselo pagar, que son los sectores de ingresos fijos, o sea trabajadores activos o pasivos, a los pequeños y medianos comerciantes, a los industriales. En fin, van por muy mal camino, el diagnóstico que tiene el ministro Massa sobre lo que está aconteciendo en la economía no es el correcto(…) En vez de hacer una Asamblea Legislativa, lo pusieron a Massa. Es una decisión que han tomado que hubiera sido mucho mejor que renunciara y que en una Asamblea Legislativa se eligiera a otro gobierno. Pero bueno ellos eligieron marchar por aquí. Este no es un gobierno peronista. Porque el peronismo no tienen nada que ver con esto. Porque el peronismo nunca vino a hambrear al pueblo agregó Moreno.

La Ley de Arrendamiento

La presión del FMI cada vez es más notoria. Macri les abrió la puerta y Alberto con Guzmán les dieron la mano y les dijo que se quedaran. Le preguntamos al ex-secretario de Comercio Interior de la Nación como pagar la deuda al FMI. Y mediante el uso de sus argumentos, dijo: “Finalmente lo que permite la irrupción de Massa es que ahora el ellos esté muy claro. El ellos es este gobierno, porque los únicos que planteamos que hay que tomar otro tipo de decisiones somos nosotros, y decimos cómo, una Ley de Arrendamiento. Con esa Ley de Arrendamiento bajamos el costo de los alquileres en la zona núcleo de la pampa húmeda, a donde se produce la mitad de la comida que consume el pueblo. Bajando los costos estas en condiciones de subir las retenciones. Al productor eso no le perjudica, porque primero le bajaste los costos. Y con eso que recaudas estas en condiciones de honrar los compromisos y poner el país a crecer. No poner el país a ajustar, y a su vez te permite bajar el precio de la comida, porqué vos desalineas el precio de la comida en Argentina, del precio internacional. Un obrero argentino, no gana lo que gana un obrero Norte América, o un obrero alemán, para pagar la comida al mismo nivel. Bueno esto te va a liberar recursos, para que puedas utilizarlos en dinamizar el mercado interno”.

“A mi lo que me preocupa es qué el pueblo tenga claro que este no es un gobierno peronista”.

La realidad es la única verdad”

Por cómo viene la cosa, en el escenario del 2023, la derecha estaría más presente que nunca. Los posibles candidatos serían Massa, Macri, Milei. La centro-izquierda está sin fuerzas. A Cristina la presión judicial le está pisando los talones con la causa Vialidad, y la proscripción puede ser una realidad. El lunes el fiscal federal Luciani pidió 12 años de prisión para la ex-presidenta Sobre la vicepresidenta, Moreno mencionó: Cristina Kirchner decidió esto. ¿Cuánto hace que se viene equivocando? Ya desde la elección de Kiciloff que se viene equivocando. Quizá llego el momento de pensar que la realidad es la única verdad, como dijo Perón. Si usted tiene otra interpretación y piensan que son errores yo lo entiendo, pero la realidad es la realidad (…) No es una chica de quince años, ¿y cuanto hace que se viene equivocando? Entonces a mi me parece que la realidad es la única verdad. Ella eligió a Alberto Fernández, ella eligió a Kiciloff, ella está acordando esta administración de Massa, al cuál le deseamos suerte. Ojala yo este equivocado, si yo estoy equivocado usted se evita llamarme (…) Es triste la realidad si, pero no tiene remedio, ¿qué quiere que le diga? Lo peor es construirse historias que no son verdaderas (…) El día que eligió a Alberto Fernández eligió al peor. La realidad es que eligió al peor pero en realidad no vamos a hacer leña del árbol caído con Alberto Fernández. Ahora este ministro de Economía, con este diagnóstico también hace parte del pensamiento de Cristina”.

Esto no es peronismo”

Esto no es peronismo. Porqué si el pueblo la pasa mal y tiene hambre va a odiar al peronismo, si vos explicas que esto es peronismo. En cambio yo humildemente digo, mire, el árbol se conoce por sus frutos. Y esto no es una política peronista, porque hambrea al pueblo, por más que vos me digas que está Alberto Fernández, Massa y Cristina, no es peronismo, porqué la realidad te está indicando que no es peronismo (…) ¿Cómo van a juntar votos si hambrean al pueblo? O sea ¿la gente hambreada igual te vota? (…) Los peronistas no podemos decir que nuestra doctrina vino a la Argentina a hambrear al pueblo. Entonces aparecerán los nuevos dirigentes, o los antiguos dirigentes, gobernadores que en su Provincia han hecho un buen mandato, con restricciones que obviamente definen una macro-economía muy mal hecha, que en este caso es la que le tocó administrar a Alberto Fernández. Él eligió a Guzmán, pero también Cristina. Esta es la realidad. Entonces en algún lugar hay que dar vuelta la página. Es duro lo que estamos diciendo, si, es duro lo que estamos diciendo. Si no tienen que hacerse una autocrítica y pedir perdón. Hasta Octubre o Noviembre diría que están a tiempo, ya después es tarde. Porque por lo menos necesitas seis meses de buenas políticas económicas para dar vuelta esto manifiesta el entrevistado.

El futuro del peronismo

Finalizando la entrevista en Panorama, Guillermo Moreno manifestó cómo es que para él puede salir adelante el país ante semejante crisis, a lo que expresó: Es con la doctrina peronista y explicándole a la gente que esto no es peronismo. Obviamente que serán los gobernadores que están siendo éxitos, serán con los intendentes, que no tienen responsabilidad en la macro-economía, ni siquiera los gobernadores. Uno no le puede decir al gobernador Schiaretti que es responsable del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina. Y así hay una cantidad de gobernadores, ellos sabrán como se van a mover y como lo tienen que hacer. Pero la realidad es que uno que no le puede echar la culpa porque no tienen nada que ver. Todos los indicadores dan peor qué con Macri. Antes del ajuste ya ganaron. No es qué Cristina ganó las elecciones, las perdió a la de medio término. Las perdieron incluso antes de este ajuste que están empezando a hacer. Que empezó Batakis y que ahora sigue Massa. Porque obviamente las condiciones macro-económicas que es cómo ellos la están leyendo le exigen esto”.