PANORAMA

Ley de Humedales: Preocupación de la Legislatura

Gentileza: Marca Informativa.
Entrevista con el legislador Dante Rossi.

La Legislatura de Córdoba aprobó por amplia mayoría su rechazo a la sanción de la Ley de Humedales

En el día de ayer la Legislatura de Córdoba aprobó con el voto de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio una declaración contra la Ley de Humedales. Es claro que en esta problemática el rol del lobby agro-productor viene ejerciendo una presión enorme. La Unicameral sancionó una declaratoria de preocupación por el proyecto de la Ley de Humedales que se pretende tratar en el Congreso de la Nación.

El porqué del rechazo

En Panorama conversamos con el legislador de Juntos por el Cambio, el radicalDante Rossi. En referencia a ladeclaratoria en contra pronunciada desde la Legislatura de Córdoba, dijo:Primero el tema es muy importante, nosotros necesitamos tener una Ley de Humedales en la Argentina, porque es muy importante preservar las fuentes de agua, y preservar la calidad de vida de la gente, de eso no hay ninguna duda (…) Nosotros apoyamos la necesidad de sacar una ley. Lo que pasa es que el proyecto comenzó con una regulación que intenta ser solamente nacional, sin escuchar lo que pasa en cada una de las provincias. Entonces nos parece que le quita autonomía provincial, le quita posibilidad que cada una de las provincias adapte o meta la cuchara en el tema, en un tema tan trascendente. No es lo mismo la Provincia de Córdoba, que la Provincia de Misiones, no es lo mismo las provincias del sur de la argentina que las de la pampa húmeda. Entonces lo que nos parecía a nosotros es que hay que apoyar una ley, pero tal como venia planteado en la Cámara de Diputados la discusión, y como lo hicieron saber nuestros legisladores nacionales no venía bien la ley. Nos parece que tenia que haber alguna regulación mayor por parte de la provincias y no meterse en cuestiones concretas vinculadas a eso”.

En Córdoba no está delimitado el mapa de bosque nativo

Aparte agrego una cosa vinculada a lo que no hace el Gobierno de la Provincia. Nosotros hace siete años que el gobierno no dibuja el mapa de ordenamiento territorial de bosque nativo, incumpliendo una ley nacional que dice que se tiene que abrir un proceso participativo para escuchar a todos los que quieran hacer saber su opinión respecto del tema. No lo hace porque no quiere meterse en regular un debate que puede ser álgido, que puede ser un debate importante. Pero hay que hacerlo, y nosotros hoy por ejemplo no sabemos cuál es el bosque nativo que tenemos que cuidar porque no está claramente delimitado en el mapa, y estamos incumpliendo la ley. En su momento le hice una nota al Fiscal General pidiendo que lo investigue, o que lo intime al gobernador para que se ponga a trabajar en eso u ordene a sus legisladores que arranquemos con el debate, pero bueno parece que el tema del ambiente no interesa. Y por eso por supuesto aparecen datos de deforestación por ejemplo que hay crecido respecto del año pasado” expresó el entrevistado.

Este gobierno no habla con nadie”

Es cierto los limitantes de la Constitución Nacional, que les da a la provincias una decisión total sobre los recursos minerales, como pasa con la minería, como pasa con otros casos. El avance sobre las cuencas hídricas es terrible. Para la provisión de agua la solución que propone el Gobierno de Córdoba es la construcción del acueducto del Paraná. Para el legislador: La obra es importante, y el título cuando uno lo lee también es importante. Pero efectivamente no hubo prácticamente ni debate en la Legislatura. Si había que hacer esta obra de tal magnitud, si no había otra posibilidad de mitigar el tema de las sequías con micro-diques en la Provincia, como el gobierno intento en algún momento. Este gobierno no habla con nadie. En los últimos 15 años, han dialogado con la UCR que es el principal partido de la oposición solo una vez, nosotros ofrecimos por ejemplo en la pandemia nuestros 500 locales partidarios. Nunca escuchamos nada, absolutamente nunca. Es como qué el gobierno cree que lo que ellos hacen es lo único que vale. Y yo creo que en la democracia justamente no hay nadie que tenga una verdad revelada ni la verdad única. Hay que escuchar a los que piensan distinto”.

Enamorado del cemento y la obra pública”

El ritmo y la orientación de la conversación nos llevó a que tratáramos el tema de la Autovía, a lo que Dante Rossi comentó: La Autovía afecta cuenca hídrica, un tercio de la obra destruye nuestro bosque nativo. No se escuchó a distintas posiciones que no estaban en contra de mejorar la transitabilidad o de armar la Autovía ahí. Estaban en contra de que afecte bosque nativo y cuenca hídrica. Entonces meten topadoras, meten cemento, y lo único que le importa al gobierno es estar enamorado del cemento y de la obra pública pero dejan mucho que desear en cosas básicas que tienen que ver con la calidad de vida de la gente”.