PANORAMA

«Re-re»: Se vence el tiempo

Gentileza: Legislatura Córdoba.
Entrevista al legislador Juan Jure.

Perpetuarse en el poder

El proyecto para sacar la«re-re»como ley se va opacando en estos últimos días de noviembre. Se trata de un proyecto que busca modificar la ley política de la provincia, para así de esta manera los políticos puedan volver a presentarse en las elecciones, para continuar en el cargo en el que se encuentran desde hace ocho años, claro, si son reelegidos por el electorado.Los mandatos electorales por ley son de ochos años, ellos quieren que sean doce. “Por única vez” dicen y porque la “gente lo pide”, por ese motivo piden la «re-re». Rasgos de la democracia cordobesa, el compost legal que realizan estos elementos políticos para no soltar el poder. Lo más importante entre los intendentes y los bloques es armar una mesa política legislativa para tratar la corrección del artículo 7 (…) Presentamos una nota con casi 250 intendentes de distintos partidos en la que planteamos una corrección, no es una re-reelección indefinida. La idea es lograr consenso porque la retroactividad no puede existir en ninguna ley” dijo el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi y presidente de Municipios y Comunas Radicales (Mucora) en la edición de La Voz del día Jueves 24 de Noviembre.

La palabra de Jure

El bloque de Juntos por el Cambio se reunió el pasado miércoles en la Legislatura con intendentes y legisladores del interior provincial, que presionan por la reforma del Código Electoral Provincial. Para así, tener la posibilidad de ser reelegidos en sus respectivas comunas y municipios. ¿Qué posibilidades hay que se vote la re-reelección? En Panorama conversamos con Juan Jure, legislador radical y ex-intendente de Río Cuarto, que acerca de lo sucedido la última semana, comentó: Nos juntamos durante la semana, el día miércoles antes de la sesión, con un grupo de intendentes de distintos partidos políticos. Que nos habían pedido la posibilidad de juntarnos para presentar su inquietud acerca de esta modificatoria que se piensan que pretenden que se haga de la ley, para tener la chance de poder volver a ser reelecto un periodo más. Para eso nos juntamos, tuvimos una reunión que fue la verdad muy cordial, pero también de la misma manera nosotros planteamos con total claridad, primero cuál era nuestra postura, que la venimos manifestando desde hace tiempo, que es la de que nosotros no estamos de acuerdo con esto. Y en segundo lugar, que la legislatura tiene una conformación donde hay una amplísima mayoría por parte del oficialismo y que creímos que el camino debía ser por ahí”.

El no de Jure a la «re-re»

Primero porque fueron quienes presentaron hace algunos años esta ley. Y en segundo lugar porque además han tenido una actitud permanente en estos últimos tres años, digo tres años porque son los tres años que yo he estado, no quiero hablar para atrás. Pero que no ha sido una actitud de buscar consenso, de buscar la participación de la oposición. De hecho leyes muy importantes como la de la reforma previsional, la presentaron a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde ya la habían votado. Cuando votaron la legalización del juego online, tampoco recavaron la postura de la oposición, que ni siquiera nos preguntaron ni nos dieron la posibilidad que lo pudiéramos debatir como correspondía. Entonces nos llama la atención que en este tema parecería que la condición que pone el oficialismo, que vuelvo a decir tiene cincuenta legisladores de un total de setenta, nos transforma a nosotros casi en quiénes tenemos que dirimir esta cuestión. Cuando te vuelvo a decir, cada tema que se trata en la Legislatura es porque así lo indica la mayoría. No hemos podido tratar un solo proyecto de los que hemos presentado desde la oposición en tres años, y ahora nos quieren hacer creer de alguna manera que les ha agarrado un ataque de democracia y que si no hay consenso y no hay acuerdo, este tema no sale concluyó sobre este tema el entrevistado.

El pedido de expulsión de Oscar González

Al legislador le consultamos por el pedido de expulsión de Oscar González de la unicameral. Lo consultamos para saber su opinión sobre esta tan controvertida cuestión en el seno del poder cordobés. Sobre esto, manifestó: “Nosotros hemos presentado un proyecto, una cuestión de privilegios para que sea tratado en la Comisión. Hay cinco proyectos distintos por parte de la oposición, que en el día de ayer yo debo decir, el oficialismo Convocó a la comisión para que empiece a tratar este tema. Donde yo no formo parte, pero mis compañeros de bloque me informaron que fue una reunión donde se pudo avanzar, inclusive en el pedido de información y de oficios para poder continuar con este tema. O sea que nosotros hemos sido muy claros, creemos que González no puede volver a la Legislatura, hasta que no se termine digamos hasta que no se termine no, ya no puede volver a la Legislatura hasta que no se termine la gestión (…) Pedimos en primer lugar el apartamiento del legislador mientras se hicieran las investigaciones. Ya después, vamos a decir con el transcurrir del tiempo. Ya pedimos directamente una sanción.No votamos la licencia que pidió el legislador González y que apoyó el oficialismo. Nosotros votamos en contra, porque creímos que hay elementos suficientes como para sancionar y no simplemente resolver a partir de un pedido de licencia”.

Los proyectos para regular la protesta social

Ante la última gran movilización de la «Multisectorial» contra la criminalización de la protesta, que se realizó en la ciudad de Córdoba la semana pasada y convocada ante la avanzada en la Legislatura para “regular” la protesta social, Jure dio su parecer, diciendo: Yo tengo una opinión que tiene que ver con una cuestión más de fondo, no se puede estar discutiendo cual derecho es más importante, si el derecho a circular o el derecho a protestar. Yo creo que los dos derechos son importantes y los dos derechos deben ser garantizados, pero pare eso debe existir un orden. Y me parece que tiene que ver con esto, con el ordenar las protestas para que todo el mundo pueda también ser dueño de los propios derechos. A partir de esta tipo de protestas absolutamente desordenadas lo que pasa es que terminan perjudicándose muchísimos trabajadores, muchos comerciantes, sobre todo en las ciudades grandes, como pasa por ejemplo en Córdoba”.

Entonces a mi me da la sensación que se pueden hacer ambas cosas pero a partir de un mínimo ordenamiento. También es cierto que tampoco se puede criminalizar la protesta en tiempos donde la verdad estamos viviendo una situación de muchísima gravedad. Donde el 50% de nuestra comunidad es pobre. Donde no hay el trabajo, o la falta de trabajo ha crecido en los últimos años de manera permanente y sostenida. Entonces yo digo hay que tratar de encontrar un equilibrio, porque además esto es lo que se da en todos los lugares del mundo. Bueno nosotros somos siempre una rareza, pero me parece que sin limitar ningún derecho y garantizando todos los derechos, a mi me parece que debe ser ordenada el tema de las protestasfinalizó Juan Jure, su entrevista en Panorama por Radio Panamericana.