PANORAMA

El ecocidio en el Yuspe

Gentileza: Unidos por el Monte.
Entrevista a brigadista ambiental.

El avance de la Autovía en el Yuspe

En Panorama entrevistamos a una vecina perteneciente a la brigada ambiental del Río Yuspe, que conforman vecinos de la zona y que son los que están registrando lo que nadie publica y muestran lo que está verdaderamente pasando en el Yuspe ante el avance ecocida de la Autovía. La entrevistada inició su relato contando acerca de las voladuras que se dan en el lugar: Estamos muy conscientes de las irregularidades que tiene esta obra, y de la destrucción que se lleva adelante y de que no hay garantías por parte ni del Gobierno, ni de Caminos de las Sierras, ni de Secretaria de Ambiente sobre la protección del lugar. Y todo está signado por infinitas irregularidades, que están denunciadas en la Justicia y la Justicia está ahí, bastante silenciosa. Así que bueno, se decidió ir al lugar para tratar de ver que se estaba haciendo, y nos encontramos con que están haciendo voladuras a metros de lo que es la instalación del obrador de la empresa SACDE y a mitad de camino de conectar esa parte con el Río Yuspe”.

El trabajo destructivo en el Yuspe

Donde se ha puesto un terraplén, ahí vimos que bueno ya han realizado un cráter prácticamente, debe tener una profundidad de más de 15-20 metros.Y bueno el panorama es desgarrador, porque se ve un destrozo y una voracidad por seguir rompiendo y avanzando a costa de lo que sea. Pudimos hablar con un empleado, que nos dijo que bueno que están haciendo voladuras, entre dos o tres voladuras, día de por medio según sus dichos. También pudimos registrar las cajas de los explosivos, lo cuál nos dio una alerta importante, porque habla de que son explosivos cancerígenos.Todo eso lo estamos difundiendo en redes, así que bueno, nos seguimos encontrando con esto, con una destrucción sin límites, sin ningún tipo de regulación ni de protección para quiénes habitamos estos territorios. E incluso para quiénes trabajan también. Porque esos explosivos tienen esas alertas de en que condiciones están trabajando los empleadosañadió la brigadista acerca de la dramática y peligrosa situación.

Improvisaciones

Del yacimiento arqueológico de barrio El Ancon y el arroyo Mata Caballos no queda nada. Sobre lo que se ve en el territorio, la entrevistada dijo: La verdad que a algunas vecinas le costó hasta reconocer un poco el lugar, por como vienen destruyendo todo. Nos encontramos también que han instalado también algunos desagües, que creemos que pretenden por esos desagües llevar, canalizar lo que es la misma agua, que va por las quebradas de la montaña, lo cuál es que ser sin ingeniera, nos damos cuenta de que son bastante improvisados. Ya tenemos una experiencia acá en lo que es la Comuna de San Roque, con la construcción del puente, que también tiene unos desagües con los mismos tamaños y nunca tuvieron ningún tipo de estudio hidrológico para saber la capacidad que pueden tener, y ya se ve que como con pocas lluvias que hubo, hay sedimentos dentro de esos desagües, o sea que probablemente se van a tapar en poco tiempo”.

«Vamos viendo»

La verdad que lo que se viene viendo de hecho cuando se otorgó la Licencia Ambiental, los argumentos de dar esa Licencia, a pesar de todas las objeciones que había, era como un vamos ir viendo que hacemos. Entonces lo que seguimos comprobando es eso, que se viene destruyendo y avanzado en un lema de «vamos a ir viendo». Lo que mencionabas de los yacimientos arqueológicos, bueno los van encontrado, o si no estamos ahí viendo que hacen o poniendo alertas, puede suceder cualquier cosa con eso. Sumado a que ellos como si nada, hablan de bueno, acá podemos correr la traza un poco para allá, como si estuviéramos hablando de correr una silla, y no, hablamos de una Autovía. Con el tamaño que eso implica, así que bueno, es eso una obra sin planificación, una destrucción espantosa.Y sin garantías de nadie, de un Gobierno que avanza igual, que mete la Policía y la represión para callar a quiénes nos atrevemos a denunciar esto y una Justicia bastante cómplice en su silencio agregó la entrevistada.

Luchando contra el ecocidio

A nuestra interlocutora se le preguntó: ¿Que balance hacen de la tarea que realizan? A lo que respondió: Tenemos una fuerte decisión de no abandonar los territorios, de no abandonar los lugres que habitamos y seguir defendiéndolos con todo lo que podamos. Bueno hemos tenido los inconvenientes de que el Gobierno nos envía las fuerzas policiales, vecinas y vecinos detenidos, imputados al día de hoy. Pero a pesar de eso no bajamos los brazos, seguimos de pie, resistiendo, porque además no es solamente este tramo, es todo lo que se viene también. Y seguimos pensando también en el freno de esta obra, en lograr el freno de esta obra, que es un ecocidio, que es una destrucción para el Valle. Y estamos convencidos de eso, porque tenemos una conciencia bien fuerte de lo que implica. Así que bueno, seguimos en esa resistencia, seguimos de pie, y no van a hacer que nos dobleguemos. Vamos a seguir denunciando todo lo que podamos lo que está pasando y esperemos que la comunidad también despierte y se movilice, porque es tremendo lo que se viene”.

La situación en la Justicia

El pedido de informe solicitado por la Cámara Contencioso fue respondido por el Gobierno de Córdoba. En respuesta a eso, el pasado 28 noviembre 2022 se presentaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba las impugnaciones a los informes producidos por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, que habían sido ordenados por la Jueza Ortiz de Gallardo en el Juicio «Islyma» donde se sigue la causa por la Autovía de Punilla. Los amparistas vuelven a plantear un inmediato cese de la obra, ya que la información arrimada por estas entidades no logran subsanar las graves falencias ya señaladas en la demanda. Si bien este último hecho es posterior a la entrevista a la brigadista, la misma opinó sobre el pedido de la Justicia a estas instituciones del Estado cordobés, y dijo: “La verdad que lo de los informes, yo no soy técnica en tema arqueológico ni nada de esas temáticas, pero uno con leer se da cuenta, de que son informes totalmente escuetos y un mamarracho. Lo cuál no me sorprende, porque ya tuve la oportunidad de leer lo que fueron las auditorias de control sobre el puente De La Sota, y también son un chiste. La verdad que lo que responden da vergüenza, así que bueno obviamente se está trabajando para responder a esos informes y esperamos que la Justicia de una vez por todas nos escuche, dicte la medida cautelar, porque si no se está volviendo cada día que pasa más cómplices de este desastre”.