PANORAMA

Autovía: Consecuencias de las detonaciones

Foto: «Fran».
Escuchá la entrevista completa.

La historia de “Fran” y sus hermanos

¿Cómo se viene llevando la obra de la Autovía de Punilla? Ante el avance de lo que pareciera ser la prioridad de la Provincia, en Panorama damos a conocer la situación de Solange, vecina de Cosquín, y madre-victima de las detonaciones producidas en la ejecución de la Autovía. Iniciando la conversación, la madre nos cuenta la historia familiar de esta “convivencia” con explosivos: Fran es un paciente con hidrocefalia. Tiene 19 cirugías en su cabeza, se atiende en el Hospital de Niños, nosotros venimos de la Provincia de Buenos Aires, buscando que Francisco pueda dejar el oxígeno. Así que venimos a la sierras como la mayoría de personas, a buscar paz, tranquilad y la no contaminación. Venimos escapando de Buenos Aires buscando eso”.

Está en riesgo la vida de mi hijo, que tuvo dos internaciones a causa de esto”.

El riesgo que corren

A raíz de las detonaciones como vos estabas diciendo, pacientes con autismo, con retraso, como mi hijo. Necesito destacar que no solamente mi hijo, sino que son mis hijos, yo tengo cuatro niños con discapacidad. Aparte de esto hay muchos niños involucrados en todo Cosquín. O sea muchas personas discapacitadas en todo Cosquín, que hoy corren riesgo, porque las detonaciones abarcan casi siete kilómetros. Las ondas expansivas no son solamente de 500 metros, hablamos de siete kilómetros a la redonda. Estamos hablando que todas las personas con discapacidad en este momento en Punilla están corriendo riesgo. Riesgo de ser internados como mi hijo, que tuvo dos internaciones en el Hospital Funes, debiendo derivarlo al Hospital de Niñosagrega la entrevistada sobre lo que vienen padeciendo con su familia con la construcción de la Autovía. A lo cuál, la madre prosigue con su relato y detalla sobre la realidad de su entorno familiar: Mis hijos toman medicación, ellos son pacientes con epilepsia, y ellos toman medicación a las nueva de la mañana y a las nueva de la noche, por lo tanto es necesario que se respete su siesta. Porque son medicamentos, que hablamos de medicamentos para su conducta, y medicamentos para su epilepsia. Ellos, las personas con discapacidad que toman medicación, necesitan tener un orden de vida”.

El Estado decide gastar en autovías en vez de que en hospitales”.

Máquinas todo el día

Consultada sobre lo fáctico de las afectaciones que sufren sus hijos, Solange responde: El más directo es el acústico todo el tiempo. O sea nosotros escuchamos las máquinas y el -pip pip pip- todo el día. Estamos ponele a un par de cuadras donde están detonando, y es todo el día.Es escuchar las máquinas desde la esquina de tu casa, desde el parque de tu casa, o sea nos está afectando todo el tiempo, es la psiquis todo el día. Es terrible, vuelvo a recalcar lo mismo. No es solamente con pacientes con discapacidad, hay un montón de niños de todo Cosquín, al menos de los barrios que están cerca de estos trazados que no pueden estar afuera. Porque están escuchando las máquinas, no solamente las personas con discapacidad, hablamos de los niños, de los abuelos, que por ahí quieren dormir la siesta, y ya no pueden dormir la siesta. Porque estas máquinas están todo el día funcionando. Funcionan de día, funcionan de tarde, funcionan de noche”.

Los más afectados primero son los pobres, los discapacitados, los abuelos, los niños”

¿Hospitales o Autovías?

En el desarrollo de la entrevista, nuestra interlocutora reflexiona sobre algunas cuestiones de esta obra y dice: Necesito poder recalcar que también en la construcción de la Autovía, al principio se habló de que iba a tener una bajada en el Hospital Funes, que es el Hospital de Emergencia. El primero que concurre siempre mi hijo cuando tiene problemas de salud. Esto no va a ser así, no va a haber una bajada directa al Hospital Funes. Y otra cosa, poder apoyar a los médicos, que están luchando para que se paguen sueldos, y para que el Hospital Funes tenga todo lo que tiene que tener. Porque nosotros no tenemos que trasladar a nuestros niños con discapacidad y personas enfermas a Córdoba, tenemos que tener la posibilidad que el Funes atienda todo. ¿Por qué tenemos que seguir trasladándonos hasta Córdoba?”.

¿Cuánto es lo que estamos perdiendo como comunidad para permitir la construcción de la autovía totalmente ilegal?”

La realidad

SACDE y Caminos de las Sierras vinieron a traerme la alternativa de traerme unas copitas, unos protectores auditivos para Francisco, vinieron a traerme la alternativa de contener a Francisco, como si fueran profesionales, como si fueran médicos. Vinieron a traerme la alternativa de pasear como antes de ayer a mis hijos durante tres horas, de las doce y media hasta las cuatro de la tarde, sin comer. Esperando que los venga a buscar un auto para el momento de la detonación. Y necesito aclarar esto, para mostrar que clase de seguridad están trabajando estas empresas. Subieron a mis hijos a un auto, sin cinturones de seguridad. Esta es la segunda vez que lo suben para trasladarlos para que no estén cerca de las detonaciones, y la primera vez la representante de la empresa esta, subió a mi hijo a -upa- adelante, en una camioneta blanca, de la cual tengo fotos, adelante mi hijo con discapacidad sin cinturón de seguridad adjunta en su testimonio la entrevistada, relatando las situaciones vividas por su entorno con personal de las empresas constructoras y Caminos de las Sierras.

Atención Reunión: Sábado 1 de abril en la Plaza San Martín de Cosquín a partir de las 10 AM.