PANORAMA

39º Festival Nacional del Tango de La Falda: Entrevista a Marisa Santos

Marisa Santos: “Es un público exigente en cuanto al género”

En Panorama le realizamos una entrevista a la cantante Marisa Santos, que estará presente el próximo viernes 21 de julio en la primera noche de gala del 39º Festival Nacional del Tango de La Falda.

La gala del viernes

Desde el año 1993 desempeñándose como artista, y en la actualidad residiendo en Valle Hermoso, Marisa Santos, que además es profesora de clases de canto, se presenta en el escenario mayor del Festival Nacional de Tango. Al respecto de esas sensaciones, la artista comenta: Muy contenta, hace ya algunos años desde que me mudé para las sierras en el 2015, que me contacte con la Municipalidad de La Falda, y bueno venimos trabajando desde hace tiempo. Ellos siempre me han abierto las puertas como para mostrar lo que hago musicalmente, y bueno este año se da por suerte que me han convocado para participar en el auditorio mayor. Así que bueno estoy muy entusiasmada, muy emocionada y feliz por supuesto”.

Lo que sueña todo artista es poder llegar a un espacio en donde compartir con grandes figuras ya consagradas, y también tener un público muy numeroso al que llegar y poder mostrar lo que uno hace, ¿no cierto? Digamos que uno hace veinte o treinta años que viene trabajando en la música, y yo por lo menos me ha tocado participar de algunos festivales importantes, y eso es como una adrenalina siempre muy grande nos relata Santos.

Para la artista, La Falda “tiene la particularidad de que el público que asiste al auditorio a escuchar a las grandes figuras y a las figuras locales también, bueno es un público conocedor, es un público exigente en cuanto al género, es consumidor del género del tango. Y bueno uno digamos, si bien lo viene haciendo siempre, da como un poquito de un plus de exigencia que inconscientemente se juega, mezclada con la alegría, mezclada con el entusiasmo. Pero bueno, espero estar a la altura y disfrutarlo sobre todo y compartir con ese público”.

El canto es un espacio donde uno puede también curarse, en donde uno puede sanarse, repararse y bueno es un poco el papel que juegan las artes en general”.

Los referentes y el repertorio

Entrando en la cuestión más correspondiente al plano artístico, le preguntamos a Marisa, sobre sus referentes musicales, y también sobre el repertorio que pretende compartir. Al respecto, respondió: “Yo no te puedo decir que tengo un referente, sino varios.Pero yo pongo el foco en las letras, yo tengo que creerme esa historia que voy a contar y tengo que poder vivirla, porque es muy fuerte cantarse un tango. Si yo lo canto de la boca para afuera nada más y no puedo llevar esa historia como una micro obra de teatro y hacer que la persona que escuche, vivencie eso, y bueno no elijo. Trato de elegir las letras que sobre todo me comprometan y movilicen en ese sentido. Que se yo bueno, las letras de Manzi, las letras de Discépolo, las letras de Eladia Blázquez, las letras de Piazzolla y Ferrer”.

Eladia por supuesto siempre, es una de mis preferidas, también contemporánea, en donde yo las historia que cuenta Eladia a través de sus letras están un poquito más acá en la historia, no cierto, todavía son factibles, hay letras que ya no, hay escenarios que ya no existen” detalla Santos sobre la influencia que recibió del arte de Eladia Blázquez, cantante y compositora argentina de tango del siglo pasado, considerada como la poetisa del género.

De alguna manera el tango me eligió a mi”

Hay tangos que cuentan historias de la vida que son eternos van a suceder siempre, pero hay otros que citan lugares, escenarios y paisajes que ya no existen. Están en el recuerdo, ya han sido, prácticamente no existen. No sé, no existen los conventillos, hay bares que ya no existen, hay esquinas en Buenos Aires que eran íconos del tango y que uno va y ya parecen digamos ciudades foráneas que no tienen nada que ver con lo que citaban esas letras, no con lo que recordaban esas letras” hace referencia la entrevistada.

De alguna manera el tango me eligió a mi” dice la artista musical, y concluye la entrevista diciendo: “Yo no soy una tanguera, solo que el tango lo conozco porque nací en Buenos Aires, porque lo he vivido, lo he escuchado, lo he cantado. Pero yo soy una intérprete por sobre todas las cosas, intérprete de música de raíz folclórica, y el tango para mi es el folklore de Buenos Aires, no cierto, de la ciudad de Buenos Aires. Entonces yo lo abordo desde ese lugar pero también soy una gran amante de la música latinoamericana, de autores maravillosos y de otros géneros, pero que siempre tienen que ver con una identidad cultural, eso es lo que a mi me mueve hacer tal o cual canción quizás de distinto género pero que muestre una raigambre, que muestre una identidad con la cultura de un lugar. Por eso yo los discos que he grabado anteriormente, tienen una mezcla de estas cosas”.

DATA:

Hoy 18 y mañana 19 julio a las 15 horas Marisa Santos invita a la población interesada al Taller Cantemos un Tango en el Salón Marechal de La Falda. Y el Viernes 21 de julio la artista se presenta en la primera gala del Festival.