PANORAMA

Daniel Passerini es el nuevo intendente de la Ciudad de Córdoba

Baja participación electoral

En las Elecciones Municipales de la Ciudad de Córdoba celebradas ayer 23 de Julio y con el 99.67% de las mesas procesadas resultó otra vez vencedor el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba sobre Juntos por el Cambio. El resultado final: la fórmula Daniel Passerini – Javier Pretto (Lista A601) se impuso ante el binomio electoral Rodrigo De Loredo – Soher El Sukaría (Lista A501) por 47.71% a un 40%. El actual viceintendente de la ciudad, en esta gestión municipal del futuro gobernador Martín Llaryora, será el nuevo intendente de Córdoba Capital de cara a la gestión 2023-2027. Desde la vuelta de la democracia fue la elección municipal con más baja participación, el 60.26%.

Laura Vilches en representación del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) se ubicó en tercer lugar con un 2.89% de los votos. En cuarta posición Somos, que llevaba a Juan Pablo Quinteros (ex Frente Cívico – ex Encuentro Vecinal Córdoba) como candidato, cosechó el 2.43%. Atrás quedaron Verónica Sikora, la representante del modelo Milei en Córdoba con el 1.82%. Cesar Orgaz de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido fundado por Aurelio García Elorrio fue votado por el 1.73% del padrón que participó de esta jornada democrática.

Muy atrás quedaron Humberto Spaccesi de Córdoba de Todos que obtuvo el 0.49% de los votos y el Partido Humanista con Eduardo González Olguin que también logró el 0.49%. El Frente de Todos de Córdoba no juntó ni el 1% de los votos.

En primer punto se puede observar una diferencia de alrededor de 50 mil votos entre el primero (HUxC) y el segundo (JxC), bastante similar a las elecciones provinciales del 25 de Junio. La participación fue baja, el 60.26% (680.644 personas) de los 1.133.316 de electores habilitados efectuaron su voto. Otra similitud más con la elección a gobernador donde Martín Llaryora venció a Luis Juez. En este caso de la jornada de ayer, 452.672 electores no participaron de la votación, que forman una porción mucho mayor de la torta electoral que los 312.812 votos sacados por Passerini y los 262.254 votos de De Loredo.

HUxC y JxC representan los mismos intereses. Entre un 83% y un 87% de los sufragantes en las últimas elecciones de este año votaron a estas fuerzas políticas. De todo esto veremos que fruto saca el gobernador Juan Schiaretti en su carrera presidencial hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de Agosto. Se especula que para la Elección Presidencial del 22 de Octubre, Schiaretti terminaría pactando una alianza con las palomas de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, muy a pesar de lo que Patricia Bullrich opine. La jugada no empezó ahora, ya el flamante viceintendente Javier Pretto lo demuestra. Meses atrás pasó de ser el Presidente del PRO Córdoba a formar parte de las filas de Hacemos Unidos por Córdoba y ayer fue premiado con ese puesto.

El cordobesismo más híbrido que nunca. ¿El peronismo quedó atrás?

Gentileza fotografías: CEDOC Perfil.