PANORAMA

Se seca el Río Yuspe

Gentileza: Prensa.cba.gov.ar

El desarrollo inmobiliario ecocida

El problema del abastecimiento del agua llego a Punilla para quedarse. Y los políticos despreocupados en sus oficinas, en este verano infernal. En la zona sur del Valle, se visualizan futuros inconvenientes en la provisión del preciado elemento. El desarrollo urbanístico y el agua, son como el agua y el aceite en este capitalismo cordobesista, valga la redundancia. Estas cosas que suceden son desafíos políticos. Vemos la política actual destruyendo lo vital del humano, la naturaleza, el agua. En este caso la extracción se produce en Tanti, no en Cosquín. Y los vecinos de la zona son los que sufrirán las consecuencias. Esto al final de cuentas es un problema político entre todos los municipios y comunas de Punilla Sur. ¿Qué dicen Luis Azar y Gabriel Musso?

Desarrollismo bobo

Un vecino de la zona dialogó con Radio Panamericana, y sobre todo esto dijo: “El problema principal ya no es solo la Autovía, sino los acueductos de agua que se implantan en Tanti y la conexión que puede haber con el acueducto de Punilla Sur. El acueducto de  Tanti va a tomar agua en la Cuenca alta por arriba de La Juntura (…) Y va a multiplicar por tres la cantidad de agua a extraerse para un mínimo que dicen ellos, de 12 mil habitantes del Yuspe (…) Esto que sucede es un daño ambiental grave con fines urbanísticos. Todo para abastecer a Tanti que está en pleno desarrollo inmobiliario. Como así también, la segunda cosa que produce la Autovía que es el desarrollo urbano que se hace sobre la divisoria de aguas”.

Gentileza: El Diario de Carlos Paz / El Intendente de Cosquín, Gabriel Musso

El Yuspe está enfermo

El Yuspe está en cuenta regresiva. La Cuenca está agónica. El vecino agrega: El Yuspe se va a a secar. La Cuenca debajo de la entrada de Tanti se va a ir secando de a poco. La segunda toma de agua que está en la Laguna Brava está atorada de arena. Esta hecho para acopiar agua, ya no puede acopiar, por la arena no está acopiando agua. No funciona. No acopia nada (…) Las Tunas, El Condado y Molinari también van a tener problemas. La Galería es parte importante de esa zona, y no tiene buen futuro”.

Acopiadores o derivadores de agua

Como ciudadano comprometido, el entrevistado propone una solución para el problema: El Dique La Galería es un derivador de agua. Ahí llega el agua y se deriva con un caño que abastece una parte de Cosquín. Abastece a parte de la Ciudad.  Al derivador de La Galería hay que convertirlo, por sí no acopia agua, hay que convertirlo en un acopiador, desarenando. En las Junturas va a haber que hacer lo mismo. Va a haber que subir dos metros las paredes para que esos lugares que son derivadores de agua se conviertan en acopiadores de agua (…)Si es así, lo eficiente y pensando en el peor de los escenarios y en forma preventiva, la Juntura hay que subirla si o sí dos metros, dragar y poner una planta de extracción allí, como la del peaje. Y meter mucha presión sobre la cuenca del San Francisco para sanearlo. No veo otra. Por ahora”.

Gentileza: Carlos Paz Vivo / Luis Azar, el Intendente de Tanti

Tanti capitalista

El Río Yuspe y sus napas vecinas están abasteciendo el desarrollo urbano inmobiliario que se está dando en la localidad de Tanti y otras zonas del sur de Punilla. En esta situación aparece en juego la planta potabilizadora de la localidad de Tanti y sus extracciones. Según parece la estación de bombeo de Tanti va a estar cerca de los Labios del Indio, o por allí cerca, para el lado de Bialet Massé, Parque Siquiman y San Roque. La empresa ejecutora era Ingemar.

¿Dinero o naturaleza?

Mas allá de los deseos. Existen como mínimo tres escenarios. El desarrollo de Tanti claramente liquida el Río Yuspe y todo lo que conlleva el mismo. Es decir hay que reciclar Las Galerías para acopiar un poco de agua. Dragar, usar máquinas, lo que sea y subir la altura para acopiar. Pero el aporte será mínimo por el consumo  creciente en la zona.  Tanti y el Country San José y Cueva de los Pajaritos son parte de este boom inmobiliario. Este es un escenario donde perdemos todos, los ciudadanos, el gobierno municipal, el gobierno provincial, etc.

Foto: La zona en riesgo