PANORAMA

Entrevista a Gabriel Solano: Las propuestas de la izquierda de cara a las PASO

Estatización del sistema financiero y el comercio exterior

En Panorama entrevistamos al precandidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, Gabriel Solano, que días atrás, precisamente el viernes 28 de julio estuvo de visita en Córdoba, brindando una charla en el Comedor Universitario de la UNC. El político del Partido Obrero, que va acompañado en la fórmula presidencial por Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se encuentra transitando la última semana de campaña de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.

La estrategia de la izquierda

La economía no da respiro en Argentina. El dólar, la inflación, varían semana a semana, siempre a la suba. A menos de cinco días para las PASO el dólar blue se fue a $600. Es esta cuestión junto al del alza de precios, quizás la que más preocupan en el momento a la población. Al respecto de esta cuestión, el entrevistado comenta: Esta semana todas las señales se han prendido ¿no? Porque hay algunos especialistas que dicen que hay una remarcación de precios, solamente en esta semana, de casi 15 puntos, un escándalo, en un país que ya tiene la inflación más alta de los últimos 30 años. Esto es un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores. ¿Por qué está pasando esto? Bueno, porque Massa acaba de hacer un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que muy claramente un acuerdo inflacionario. Más devaluación, encarece las importaciones. Todo eso, inevitablemente se traslada a los precios”.

El ajuste en la Argentina crece día a día. “Vamos de crisis en crisis” repite Solano. Sobre la presión que ejerce el FMI y la ruptura que plantean con este organismos internacional desde el FIT-U, agrega: Si mañana rompemos con el Fondo Monetario, y nos vamos a dormir la siesta, seriamos un grupo de irresponsables. Ahora bien, nosotros la medida que va a inmediatamente atada a la ruptura con el Fondo Monetario es que el sistema financiero pasa a manos públicas. Para evitar una fuga de capitales que es estructural. Una fuga de capitales que en Argentina, ya lleva casi 40 mil millones bajo el gobierno del Frente de Todos y ha destruido la moneda nacional. Eso lo haríamos para evitar la corrida cambiaria”.

También plantearíamos que el comercio exterior pase a manos públicas. Nosotros tenemos que reconstruir la Argentina a favor de la mayoría de los trabajadores. Hoy la Argentina está quebrada, y el acuerdo con el Fondo Monetario no la ha sacado adelante, creo que la experiencia es evidentemanifiesta el precandidato que enfrentará el próximo domingo a Myriam Bregman en la interna nacional del Frente de Izquierda. Prosiguiendo sobre la argumentación de la estatización de sectores estratégicos, el entrevistado añade: El sistema financiero pasa a manos públicas, no los depósitos, se entiende. Una cosa es la propiedad de los depósitos y otra la propiedad de los sistemas financieros. Es importante no confundir un tema con el otro. Ahora bien, nosotros al revés, con el sistema financiero en manos privadas, lo que ha pasado en Argentina una y otra vez fue que se confiscó el pequeño ahorrista. En dos ocasiones, pasó en el 2001 (…) Con una nacionalización de una banca nacional única, defenderíamos el pequeño ahorrista y evitaríamos eso si, que una parte importante del ahorro que se genera en Argentina se fugue en el exterior. Para invertirlo en Argentina y que Argentina se pueda desarrollar”.

Si bien la izquierda viene creciendo a nivel nacional elección tras elección, todavía no termina de dar ese salto cuantitativo en cantidad de votantes. Al respecto el precandidato dice: El debate que tenemos dentro del Frente de Izquierda justamente es que la izquierda no puede ser solamente una expresión electoral que actúe cada dos o cada cuatro años, sino que tiene que conquistar las barriadas populares, conquistar los sindicatos. Esa es la función fundamental de la izquierda (…) Hoy nuestro problema es conquistar una mayoría popular para el programa del socialismo. Ahí se está jugando lo fundamental para nosotros”.

Ya concluyendo la conversación en Panorama, le pedimos a Gabriel Solano que nos enumere algunas de las principales propuestas de su programa de gobierno, a lo que nombró: Un salario equivalente a la canasta familiar”, una jubilación del 82% móvil” y acceso a la vivienda popular”.

Gentileza Foto: La Nueva Mañana Diario.