PANORAMA

Boczkowski: “Es un sacudón para el tablero sindical – gremial de toda la provincia”

Gentileza Foto: Canal C.

En Panorama le realizamos una entrevista a Franco Boczkowski, secretario electo de la UEPC Capital, bajo el sello de la Lista Nº2 Unidad desde las Escuelas.

El impacto de la victoria de la Lista Nº2

Batacazo el pasado 4 de agosto en las elecciones de la UEPC en el Distrito Capital. El vencedor de la contienda, y dirigente de la izquierda manifestó al respecto: Es un sacudón para el tablero sindical, gremial de toda la provincia, con implicancias nacionales. También eso es así, lo que si es una sorpresa a medias, porque no es sorprendente que la docencia haya ingresado al sindicato. Es decir es una situación que se venía previendo y preparando desde hace ya mucho tiempo, muchos años, que tiene que ver con una fuerte desautorización de la conducción Celeste que dirige UEPC, que viene conduciendo de manera contraria a las escuelas y a la voluntad de las escuelas”.

Esto es un proceso donde la docencia va sacando conclusiones y se organiza para conducir el sindicato. “Hemos dado un gran avance el viernes (4 de agosto)dijo Boczkowski. En Punilla se hizo una “muy buena” campaña y una “muy buena” elección en el espacio al que representa el docente.

A su vez la Lista Celeste perdió la conducción en la delegación Rio Cuarto y en la delegación General Roca. Sobre estos resultados, el entrevistado comentó: Lo que se vio es el triunfo en el terreno sindical, de una proceso que está viviendo la docencia, que es un proceso de lucha de rebelión, que atraviesa a la docencia en todo el país”.

El proceso autoconvocatorio de la docencia, que repito, es un proceso que lo vive la docencia a nivel nacional, este proceso de lucha y de rebelión docente, en Córdoba fue el que bregó, el que batalló por la unidad en el reclamo y en la lucha de los estatales. Que eso es un elemento muy importante, porque si nosotros vamos en la lucha en conjunto con los gremios estatales, podemos, tenemos, más fuerza para luchar por nuestro salario. Y sobre todo también tenemos más fuerzas para luchar por el otro elemento, la otra cuestión que es importantísima, que es la cuestión previsional-jubilatoriaagregó.

La unidad de la educación con la salud en el proceso de autoconvocatoria, que comenzó a tomar fuerzas el año pasado, es otro de los detalles que enmarca el dirigente en la entrevista. Todo esto devino en la conformación de una lista para luchar contra la Lista Celeste (de Grahovac y Monserrat). Al respecto añadió: “La conclusión del proceso de lucha docente fue de la que tenemos que recuperar nuestro sindicato, para eso nos dimos la tarea de construir nuestra herramienta, y tenemos que seguir en este mismo camino. Es decir que los procesos tienen un origen en común pero también sacan conclusiones diferentes que tienen que ver con los contextos diferentes en los que intervenimos”.

Del laberinto se sale por arriba. Y por arriba es llamando a la docencia a intervenir y haciendo que sea parte y tome en sus manos esta dirección del sindicato, y los reclamos y las luchas”.

Lo que se viene

La docencia ha podido lograr esta conclusión porque en el gremio docente mantenemos un cuerpo de delegados en los departamentos que es muy fuerte, que es la referencia para la lucha. La madurez de estos cuerpos de delegados, la madurez de las fuerzas que intervenimos en la docencia tiene que estar en el hecho de sostener en el proceso de autoconvocatoria un desarrollo estable, porque sino esto se diluye, se termina evaporando y nosotros tenemos que hacer que sedimente, que decante, y que concluya en una nueva dirección. Los resultados del viernes dejan marcada la tarea de que estamos en un proceso de construcción de una nueva dirección para los sindicatosdijo Boczkowski en referencia tanto de lo que representa la victoria de Unidad desde las Escuelas tanto en UEPC como en el mundo sindical de Córdoba.

Consultado sobre el impacto del resultado, el dirigente electo manifestó: Es una situación de crisis en la que entre UEPC ahora en estos momentos. Porque la Celeste, la conducción histórica de UEPC ha perdido la hegemonía absoluta del sindicato que tenía y ha tenido siempre. Entonces entramos en un proceso, en un momento muy novedoso, en un momento de transición en el sindicato que hay que atenderlo con toda la seriedad, la disciplina, y toda la atención posible. Porque entramos en un proceso muy diferente, muy novedoso”.

La oposición ha tenido resultados electorales y ha tenido un apoyo muy importante, en toda la provincia y en grandes departamentos de la provincia, entonces esa mayoría que la conducción Celeste tiene por tener estatutariamente la totalidad de la junta ejecutiva central provincial del sindicato, y la mayoría en la asamblea provincial, es una mayoría artificial. Porque es solamente una mayoría garantizada por el estatuto cerrojo que tiene el sindicato, no es la mayoría de la adhesión docente en la provincia. Entonces entramos en una situación en la que va a ser una relación de fuerzas indicó el docente.

Todo esto lleva hasta el mismo gobernador electo, Martín Llaryora a una situación novedosa, ante la irrupción de la Lista Nº2 de la UEPC . “Un constante tira y afloje” en la relación de fuerzas pronostica Boczkowski, que concluyó su conversación en Panorama preguntándose: ¿Cómo hicimos para confluir? Trabajamos en plenario, esta lista se armó en plenarios provinciales, plenarios por departamento, es decir que apelamos a la intervención de la docencia para poder conformar la lista que se transforma en la herramienta para dirigir el sindicato. Es la única manera de resolver las trabas y los problemas, y es la única manera en la que se puede dirigir un sindicato de estas características”.